Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

miércoles 16 de agosto de 2017

Reportajes
02/11/2016

Análisis de la distribución alimentaria (IV)

Continuación de la serie sobre la distribución alimentaria española:

  • La importancia estratégica de Baleares

Efraín Aureliano Sánchez. @qcom_es

Cataluña, con 156 aperturas, es la Comunidad Autónoma en la que más puntos de venta de distribución con base alimentaria se han abierto durante 2015. A continuación, aparecen Andalucía (137), Madrid (89), Comunidad Valenciana (76), Castilla-La Mancha (68), Castilla y León (52) y Canarias (42), tal y como ya se ha publicado en las tres entregas anteriores de estos reportajes analíticos realizados por Qcom.es.

Este reportaje se centrará en las Comunidades Autónomas que aparecen a continuación: País Vasco, con 41 aperturas; Aragón, con 39; y Baleares, 38. Las aperturas realizadas en el País Vasco han estado lideradas por Vizcaya, que es la novena provincia española en la que más establecimientos de base alimentaria se han inaugurado, con 27 nuevos puntos de venta. A su vez, Aragón está liderado por Zaragoza, con 26 supermercados nuevos. Y finalmente, Baleares asciende al podio de honor de las provincias españolas con más aperturas, ya que ocupa el tercer lugar, sólo por detrás de Barcelona, con 95 aperturas, y Madrid, con 89.

Bilbao y Eroski empujan al País Vasco

Las 27 inauguraciones contabilizadas en Vizcaya suponen el 66% de todas las aperturas realizadas durante el año pasado en el País Vasco, siendo Bilbao la ciudad con más aperturas, acaparando 10 nuevos puntos de venta, lo que representa un cuarto del total de las inauguraciones realizadas en Euskadi.

La compañía que más establecimientos ha abierto en Bilbao es Uvesco, con tres nuevos puntos de venta; a continuación, aparecen Carrefour y Simply, con dos establecimientos cada una, y con uno se encuentran Eroski, Miquel y DIA.

Las 17 aperturas restantes realizadas en Vizcaya se reparten entre varias poblaciones, destacando Basauri, Durango y Karrantza, ya que han tenido dos aperturas cada una de ellas.

La compañía que más establecimientos ha inaugurado en Vizcaya es Eroski, con nueve puntos de venta (de los que uno es un hipermercado), ubicados en Bilbao, Bermeo, Berriz, Amorebieta-Etxano, Igorre, Karrantza, Leioa, Durango y Guernika (este último es el hipermercado).

Con cinco inauguraciones se encuentra Carrefour, ya que hay que sumar a las dos realizadas en Bilbao las efectuadas en Basauri, Bakio y Derio. Y, cerrando el podio, con cuatro aperturas está Uvesco (las tres de Bilbao y otra en Erandio).

Por detrás de estas compañías aparecen con dos inauguraciones Lidl (Durango y Santurtzi), Simply (las dos en Bilbao) y Mercadona (Barakaldo y Basauri). Con una sola apertura están Miquel (Bilbao), Unide (Karrantza) y DIA (Bilbao).  

La segunda provincia en cuanto a número de aperturas realizadas es Guipúzcoa, con 11 nuevos puntos de venta, de los que dos se encuentran en San Sebastián y los otros nueve están repartidos en otras tantas poblaciones.

Eroski, con siete aperturas, es la compañía que más tiendas ha inaugurado en Guipúzcoa, ubicando sus nuevas tiendas en San Sebastián, Pasaia, Andoain, Bergara, Azpeitia, Oiartzun y Lezo. Con tres aperturas se encuentra Carrefour, que ha abierto supermercados con la enseña Market en Irún, Tolosa y Hondarribia. Finalmente, con una sola apertura, en San Sebastián, se halla DIA.

Por último, Álava ha registrado sólo tres aperturas, realizadas por Mercadona, con dos nuevos establecimientos en Vitoria, y Uvesco, que también ha abierto un supermercado BM en la capital provincial.

Así las cosas, se colige que las dos compañías con razón social en el País Vasco han acaparado el 51% de las aperturas, con Eroski sumando 16 nuevos establecimientos y Uvesco, cinco. Carrefour, con ocho nuevos supermercados, también se ha mostrado muy activo, ya que tiene al País Vasco como una de sus zonas principales para crecer, junto a Cataluña y Madrid. Y destaca, finamente, Mercadona, con cuatro nuevos puntos de venta en el País Vasco, región en la que desembarcó en octubre de 2014 y que está dispuesta a conquistar.

Zaragoza aglutina dos tercios de Aragón

Zaragoza, con 26 nuevos establecimientos, ocupa el duodécimo lugar en el mapa provincial de España en lo relativo a aperturas de puntos de venta de distribución alimentaria, por detrás de Barcelona (95), Madrid (89), Baleares (38), Málaga (37), Valencia (36), Sevilla (33), Tarragona (30), Toledo (29), Vizcaya (27), Alicante (27) y Navarra (27). Y, además, acapara dos tercios de las aperturas totales realizadas en Aragón durante 2015.

Del total de aperturas realizadas en la provincia, 10 se han efectuado en la capital del Ebro, lo que representa el 38% de las aperturas totales. En Zaragoza han abierto tiendas DIA (3), Carrefour (2), Covalco, Lidl, Martín Martín, Mercadona y Supersano. Las 16 aperturas restantes se reparten entre 15 municipios, ya que Calatayud tiene dos nuevos establecimientos.

Por enseñas, DIA es la que más inauguraciones ha realizado en la provincia de Zaragoza, con 10 nuevos puntos de venta, ubicados en Zaragoza (3), Alagón, Cuarte de Huerva, Novallas, Alpartir, Ibdes, Ejea de los Caballeros y La Muela. Con nueve aperturas se encuentra Covalco, con nuevos puntos de venta en Calatayud (2), Zaragoza, Belchite, Rueda de Jalón, Alpartir, Morata de Jiloca, Santa Anastasia y Utebo. Con tres aperturas está Carrefour, con dos nuevos establecimientos en Zaragoza y uno en Caspe, mientras que con una única apertura provincial figuran Lidl, Mercadona, Martín Martín y Supersano.

Teruel, con 11 inauguraciones, es la segunda provincia aragonesa en cuanto a apertura de establecimientos, repartiéndose las inauguraciones entre 11 municipios. Covalco, con cinco aperturas, ha sido la cadena más activa en la provincia turolense, anotándose inauguraciones en La Puebla de Hijar, Escucha, Castellseras, Mora de Rubuelos y Castellote. A continuación, aparecen Carrefour y DIA, con dos inauguraciones cada una: Carrefour ha abierto en La Puebla de Valverde y Caminreal; DIA, en Teruel y Báguena. Finalmente, Martín Martín y Grupo Miquel han registrado una única apertura, en Alcaniz y Valderrobles, respectivamente.

Y se cierra el análisis de Aragón con la provincia de Huesca, que tan sólo ha tenido dos aperturas: DIA inauguró un supermercado en Graus, y Martín Martín, en Monzón.

Con todos estos datos, Covalco ha sido la compañía que más inauguraciones ha realizado en Aragón, con 14 nuevos puntos de venta, lógicamente impulsado por la sociedad Coaliment Aragón, cuya sede está en Teruel, y por 7 Alimentación 7, compañía zaragozana comprada por Covalco en 2006. Detrás de Covalco, aparece DIA, con 13 nuevos puntos de venta. Y llama la atención que la empresa aragonesa Martín Martín sólo haya efectuado tres aperturas en su región de origen.

Baleares, plaza de lucha

El archipiélago balear es un importante campo de juego en el marco de la distribución con base alimentaria española. Y prueba de ello es que en las islas han abierto tiendas ocho operadores distintos… Si la mirada se centra por Comunidades Autónomas, Baleares ocupa la décima posición en cuanto a mayor número de inauguraciones; pero, si el foco se establece por provincias, Baleares es la tercera provincia, sólo por detrás de Barcelona y Madrid, con más aperturas.

De las 38 aperturas realizadas en Baleares, el 37% corresponde a Palma de Mallorca, con 14 nuevos puntos de venta. Ibiza, Sant Antoni de Portmany, Inca y Marratxí son los cuatro municipios que aparecen a continuación, con dos aperturas efectuadas en cada uno de ellos.

Y, por enseñas, la compañía que más puntos de venta ha inaugurado en Baleares es Moyà Saus, empresa familiar fundada en 1928 que tiene su sede en Palma de Mallorca. Este grupo de distribución ha abierto 10 nuevos establecimientos en el archipiélago: seis supermercados Bip Bip en Palma de Mallorca, uno en Puerto de Alcudia y otro en Cala Agulla; más un establecimiento Eurocop en Santa Eugenia y un cash & carry en Inca.

Con ocho aperturas se encuentra Eroski, que está potenciando su crecimiento franquiciado en Baleares. La cooperativa vasca ha abierto supermercados City en Ibiza (dos), Palma de Mallorca, Porto Cristo, Sant Antoni de Portmany, Santanyí, Ses Salines y Colonia de Sant Jordi.

Con ocho inauguraciones también aparece Covalco, apuntalada su expansión gracias al soporte de la sociedad Coaliment Mallorca. Las aperturas realizadas por esta empresa se ubican en Palma de Mallorca (dos nuevos supermercados), Manacor, Montuiri, Porreres, Algaida, Patra y Campanet.

Otra compañía que también ha puesto uno de sus focos de expansión en Baleares es Aldi, que ha inaugurado seis nuevos establecimientos en el archipiélago: dos en Palma de Mallorca y uno en Palmanova, Magaluf, Inca y Marratxí.

Ya, a gran distancia, con dos inauguraciones aparecen Carrefour y Grupo Miquel. Mientras la multinacional de origen francés ha abierto supermercados en Palma de Mallorca y Pollença, la cadena catalana ha efectuado sus dos aperturas en la capital del archipiélago. Y finalmente, con una única apertura en Baleares se encuentran Lidl, que abrió en Marratxí, y Mercadona, en Sant Antoni de Portmany.

DESGLOSE DE APERTURAS POR PROVINCIAS

TOTAL PAÍS VASCO: 41

Vizcaya: 27

Guipúzcoa: 11

Álava: 3

TOTAL ARAGÓN: 39

Zaragoza: 26

Teruel: 11

Huesca: 2

TOTAL BALEARES: 38

<< volver

14/05/2014

MÁS EN Reportajes

11/08/2017