Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

martes 22 de agosto de 2017

Reportajes

Así son los alimentos con sello de calidad

Ana Villarino. Periodista

La Subdirección General de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha promovido la realización de una investigación sobre la agroalimentación acogida a la protección de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP’S) y de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP’S).

El objetivo es contextualizar y complementar la información estadística que ya viene aportando el Ministerio en este campo y para ello, en primer lugar, se acota el objeto de estudio, dejando de lado los Vinos y Bebidas Espirituosas protegidos con DOP´S/IGP´S, centrando la atención en los productos agroalimentarios propiamente dichos protegidos con DOP´S/IGP´S, que cuenta con 168 denominaciones registradas.

La finalidad de este trabajo no es otra que caracterizar la producción de alimentos de calidad diferenciados por su calidad/origen en términos de competitividad y eficiencia comercializadora.

Para ello, se ha llevado a cabo un análisis de determinados indicadores de competitividad de interés prioritario, así como de determinados factores o aspectos condicionantes de la eficiencia comercializadora de las DOP’S/IGP’S, de los cuales se extraen las siguientes conclusiones.

 

Análisis de los indicadores de competitividad

Uno de los principales indicadores de competitividad es la cantidad de DOP’S/IGP’S, que se considera elevado con 168 denominaciones de calidad en el mercado.

En cuanto a la evolución de las denominaciones se aprecia una tendencia al alza del número y facturación global a pesar de que no haya crecido la dimensión promedio de las marcas de calidad ni de las empresas que la integran.

Es por esto que la facturación a nivel individual presenta valores muy reducidos. (0,34 millones de ventas por industria frente a un valor promedio de 3,35 millones de euros en el caso de las industrias alimentarias).

Otro indicador remarcable es la concentración de la facturación y de la exportación en unas pocas denominaciones de calidad.

Asimismo, la concentración es también de tipo sectorial, correspondiendo los más importantes con los productos agroalimentarios con más presencia en la cesta de la compra. El más concentrado es el sector lácteo, con una tasa del 30%.

La aglutinación por Comunidades Autónomas es importante ya que más de la mitad de las DOP’S/IGP’S están implantadas en tan sólo cinco (Andalucía, Cataluña, Galicia,  Castilla y León y Castilla-La Mancha).

Además, existe un elevado grado de internacionalización ya que más de la mitad de las marcas de calidad españolas realizan exportaciones, principalmente a mercados intracomunitarios.

Análisis de los factores de eficiencia de la comercialización

Las conclusiones que se pueden extraer de este análisis destacan que, en lo referente a estructura y producción, se entrevé un alto grado de especialización y diversificación en cuanto a la comercialización, referido tanto a productos como a distribución territorial. Además, las marcas de calidad mantienen un importante volumen de empleo, sobre todo en el ámbito rural.

Las expectativas de futuro de las DOP’S/IGP’S tomando como base las infraestructuras productivas son positivas.

El factor origen, la calidad y la seguridad son los atributos que intervienen prioritariamente en la distribución de estos productos.

Todos ellos se comercializan en el territorio nacional, siendo distribuidos la mitad de ellos en el mercado internacional.

En cuanto a los canales de distribución son muy importantes los minoristas especializados siendo muy reducidas las ventas al canal Horeca como a industrias terceras.

Por otro lado, la comunicación y la promoción comercial no son motivo suficiente de compra así como tampoco lo es el logotipo DOP/IGP ya que estos productos son algo más caros que los convencionales en el lineal de venta.

Análisis DAFO: presente y futuro de las marcas de calidad

El mercado de las DOP’S/IGP’S aún tiene mucho por hacer dadas sus fortalezas y oportunidades de negocio.

Para conseguir la cuota de mercado que estos productos de alta calidad merece aún es necesario saltar algunas barreras, entre las cuales destacan:

- Proceso de crecimiento muy intenso pero no siempre guiado por proyectos económicos/ comerciales adecuados.

- Insuficiente dimensión individual.

- Excesivo número de DOP’S/IGP’S.

- Insuficiente diversificación de productos, mercados y canales.

- Insuficiente utilización de la capacidad productiva y/o comercializadora.

- Posicionamientos poco relevantes en los lineales de venta.

- Insuficiente percepción, valoración o diferenciación por el consumidor; e irrelevante promoción comercial.

- Reducida implantación en el food-service.

- Insuficiente diversificación o desarrollo de la estructura de mayoristas o de los canales de distribución minorista (incluido e-comerce).

- Competencia de otros formatos de marcas de garantía o productos diferenciados.

Sin embargo, no todo es negativo en lo relativo a estos productos, ya que cuentan con grandes ventajas que pueden traducirse en oportunidades de negocio muy prósperas para las denominaciones de calidad:

- Contrastada alta calidad de los productos.

- Buenos medios y equipos de producción.

- Aprovisionamiento garantizado y controlable.

- Suficiente tecnología propia.

- Alta cualificación de los recursos humanos y directivos.

- Importante apoyo de los Consejos Reguladores.

- Importante estructura de vigilancia y control de los productos diferenciados.

- Valor positivo del compromiso con el medio rural y de la implantación en éste.

- Imagen favorable de los productos DOP/IGP.

- No se exigen inversiones cuantiosas para el funcionamiento o desarrollo de las DOP’S/IGP’S.

- Valor positivo de la imagen de tradición, autóctono, natural, familiar, etc.

<< volver

14/05/2014

MÁS EN Reportajes

11/08/2017