Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

martes 22 de agosto de 2017

Reportajes

Cooperativas españolas: balance positivo

Ana Carmen Villarino. Redacción Qcom.es

Cooperativas Agro-alimentarias es la organización que representa y defiende los intereses de las cooperativas en España. En nuestro país, existen actualmente registradas 3.844 (según el último informe del año 2012) lo cual supone una parte muy importante de la actividad económica del sector agroalimentario español. A pesar de esto se aprecia una ligera tendencia al descenso, ya que tomando como año de referencia el 2006, el número de cooperativas en nuestro país ha descendido un 4,4%.

A pesar de este descenso del número de cooperativas registradas, la facturación sigue una tendencia creciente, incrementándose así, desde el último ejercicio un 8% y desde el año 2006 casi un 30%, lo cual representa 30% de la producción bruta de la industria alimentaria española.

Las cooperativas agrupan a 1.179.323 socios en todo el territorio nacional (un 3% más que en el ejercicio anterior). Estos, están repartidos en todos los sectores agroalimentarios y proporcionan empleo a casi 100.000 trabajadores entre trabajadores fijos y eventuales, la mayor parte en el entorno rural, lo que convierte a estas empresas en auténticas precursoras de la economía de las zonas rurales.

Concentración y facturación: sectores y productos

El sector cooperativo está altamente agrupando y repartido territorialmente de manera muy heterogénea. El 74% de las cooperativas de nuestro país se agrupa en seis Comunidades Autónomas; Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Extremadura. En consonancia a esto, el 73% de la facturación se concentra en estas seis Comunidades, facturando solo Andalucía un 31% del total, y por sectores los más concentrados son los del aceite de oliva, vino y suministros, que también figuran entre los que cuentan con una facturación más elevada.

Si tenemos en cuenta el volumen de facturación por sectores,  los seis que más facturan son: el de las frutas y hortalizas con un 24% y el aceite de oliva con una facturación que supone un 12,9%. Por su parte, los suministros supondrían un 12,8% de la facturación seguido de productos para la alimentación animal con un 10% del total. Los cultivos herbáceos ocuparían el quinto puesto en importancia de facturación con un 8,5%. Por último el vino factura un 7,2% del total de la facturación de las cooperativas españolas.

Por otro lado, en cuanto a la participación sectorial de las cooperativas, cabe destacar que el 46% de estas tienen actividad en el sector de Suministros y el 31% en el del aceite. Un 24 y 21% en el del frutas y hortalizas y vino respectivamente y un 17% de las cooperativas españolas agrupadas en esta organización en participa en los cultivos herbáceos.

Internacionalización de los productos cooperativos

Según el informe expedido por Cooperativas Agro-alimentarias de España, las exportaciones se incrementaron un 12% con respecto al año anterior. Así pues el colectivo exportador representó  el 29% de las cooperativas.

La facturación del colectivo en mercados exteriores se incremento en un 7%, suponiendo un 24% de la facturación total del colectivo.

<< volver

14/05/2014

MÁS EN Reportajes

11/08/2017