Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

miércoles 16 de agosto de 2017

Reportajes
09/06/2016

Grupo G's apuesta por la formación

  • La compañía hortofrutícola británica acaba de incorporar a tres alumnos de la 5ª edición de MGEA

Manel González. Periodista

Elegidos de entre 300 candidatos gracias a su base académica, su pasión por el sector, su visión internacional y sus valores, acordes a la filosofía de la empresa familiar internacional. Lucía Berlanga, Roberto Yuste y Carlos Arce son tres jóvenes ingenieros agrónomos que acaban de recalar en Grupo G’s, compañía líder en Europa de producción y comercialización de frutas, verduras y hortalizas. Los tres comparten otro requisito: haber cursado el Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA), un postgrado de ámbito nacional dirigido a predirectivos del sector agroalimentario, mandos intermedios y jóvenes profesionales que desean adquirir y perfeccionar los conocimientos y habilidades directivas necesarias para desarrollar una exitosa carrera en el sector. En la actualidad, MGEA, organizado por la Fundación LAFER y la Universidad de Nebrija, prepara su séptima edición que dará comienzo en octubre.

“La visión del Grupo G´s España como empresa familiar líder en el sector, responsable de obtener productos de primerísima calidad, se relaciona directamente con el interés que desde el Grupo mostramos en formar y desarrollar a todos los empleados para que adquieran las competencias y herramientas necesarias con las que desarrollar sus funciones con la misma calidad que exigimos a nuestros productos y procesos”, cuenta a Qcom.es el director de Recursos Humanos y Asesoría Jurídica de la compañía, Pedro Alfonso Garre. “Además, los cambios en el mercado nos obligan a estar permanentemente actualizados, hecho clave para posicionarnos en primera línea del sector, incluso convirtiéndonos en ejemplo para la competencia”, añade el máximo responsable de RRHH de Grupo G’s. Con esta altura de objetivos, no es de extrañar que los profesionales solicitados por esta multinacional británica tuviesen que acreditar sobradas capacidades, alimentadas por una formación de postgrado de reconocido prestigio. “Buscamos en ellos a profesionales preparados para asumir los retos que la nueva sociedad y, en concreto la nueva agricultura, demandan”, señala Garre.

“A nivel personal, MGEA me ha aportado una mayor capacidad de organización”, cuenta Lucía Berlanga, una ingeniera agrónoma jienense de 31 años con experiencia previa en empresas del sector del aceite de oliva. Berlanga confiesa que alternar sus obligaciones profesionales con los estudios del Máster fue duro, pero ha valido la pena. “Mi incorporación a Grupo G’s ha sido bastante positiva; estoy segura de que va a contribuir a mi desarrollo personal y profesional. La oportunidad es muy buena, y creo que hubiera sido un error no aprovecharla”, apunta.

Su primer puesto en la empresa, en la que está siguiendo el Management Training Scheme (MTS) -un programa de formación y progresión  dentro de la misma empresa que consiste en rotar por los diferentes departamentos para tener una visión lo más amplia del negocio posible-  está en plantación, por lo que su trabajo actual es bastante técnico y agronómico. “Me encuentro en un periodo en el que estoy aprendiendo más que aportando, ya que casi todo es bastante nuevo para mí”, confiesa. Asimismo, Berlanga concluye que “MGEA me ha aportado una visión mucho más amplia de la cadena agroalimentaria, sus complejidades y su funcionamiento”.

“En mi caso ha sido un cambio importante en mi vida profesional y que valoro de forma muy positiva, ya que dejar atrás una empresa familiar nunca es fácil”, sostiene el valenciano Roberto Yuste, un ingeniero agrónomo de 33 años que ejercía de director estratégico y gestor desde 2005 de Agrocítricos Yusgal. “Formar parte de un programa tan ambicioso, para un grupo internacional, representa una oportunidad de enriquecimiento profesional y personal importante, a través del cual espero poder mejorar todas mis habilidades y poner en práctica los conocimientos adquiridos en mi experiencia y formación profesional”.

Su primer cometido en Grupo G’s es coordinar un nuevo proyecto para la compañía. Por eso, la realización del business plan para el trabajo de fin de máster le ha venido como anillo al dedo: “me ha permitido afrontar con mayor seguridad y criterios la puesta en marcha de todo el trabajo y coordinación que estoy realizando junto a la ayuda de otros grandes profesionales de la empresa involucrados en diversas áreas”. “A nivel operacional también he podido observar que muchas de las herramientas de gestión y aspectos trabajados en el máster están totalmente implantados en el funcionamiento del grupo”, señala.

Yuste asegura haber adquirido, gracias a MGEA, “una base de conocimientos, tanto teóricos como prácticos, adaptados a las exigencias de las empresas del sector agroalimentario actual, todos ellos relacionados con la gestión de áreas que intervienen de forma directa o transversal en su operativa diaria y funcionamiento, obteniendo una visión global de la cadena de valor agroalimentaria y los principales actores que la componen”.

El Grupo G’s se fundó en Reino Unido en 1952, y se estableció en España, concretamente en Murcia, treinta años después. Desde su puesta en marcha en 1985, G’s España ha crecido de manera significativa con grandes inversiones en diferentes área en nuevos productos, instalaciones, tierras o recursos hídricos.

<< volver

14/05/2014

MÁS EN Reportajes

11/08/2017