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miércoles 16 de agosto de 2017

Reportajes

Innovación y crecimiento sostenido

Andrea Villarino, periodista

Las principales empresas que operan en el sector de elaborados cárnicos en España realizan un balance positivo de las ventas de 2014, que se incrementaron respecto a 2013. En los primeros meses de 2015, esta tendencia alcista continúa y está generando expectativas positivas para todo el año.

Es el caso, por ejemplo, de Cárnicas Tello, que estima un crecimiento del 7% para 2015; ElPozo Alimentación y Espuña, por su parte, prevén mantener para 2015 los niveles de crecimiento obtenidos en 2014, que se sitúan en el 9,1% y el 7%, respectivamente. En cuanto a Campofrío, que cerró 2014 con un incremento del 1,1% en sus ventas, el objetivo para este año es mantener la tendencia positiva, incrementando tanto las ventas como la facturación para “mantener nuestra posición de liderazgo”, según afirman desde la compañía.

Un hito destacado que se produjo el año pasado fue la adquisición realizada por Grupo Alimentario Argal de Embutidos Monells, resultando una compañía con una facturación consolidada de 270 millones de euros. “Estamos muy satisfechos por reforzar nuestra tercera posición en el mercado nacional, teniendo unas expectativas muy positivas para 2015, gracias a la innovación y a la propia evolución del mercado de elaborados cárnicos”, se sostiene desde Argal.

Según se afirma desde ElPozo Alimentación, “el avance en exportación, el posicionamiento de marca y la innovación de productos de alto valor añadido son los principales factores que nos están permitiendo obtener buenos resultados”. Desde Cárnicas Tello también se reconoce que “está mejorando el consumo de los productos de mayor calidad”, mientras que desde Espuña se basa el crecimiento para este año “en la búsqueda de nuevos mercados de alto poder adquisitivo y que sean exigentes con la calidad”.

Cambio de hábitos de consumo

En cuanto a los hábitos de consumo, "la relación calidad-precio, la falta de tiempo y la salud son los hábitos que más influyen en la decisión de compra" según explican desde Espuña, opinión que coincide con la visión expresada por otras empresas. "La crisis ha obligado, no sólo a Argal sino también a otros fabricantes, a ser más exigentes" explican desde Argal, quienes destacan asimismo la importancia de ampliar la comunicación al consumidor en el punto de venta y la transparencia: "Muchos fabricantes estamos realizando notables esfuerzos en explicar qué llevan nuestros productos y qué no llevan" se puntualiza desde la compañía, que aplica esta idea incluso a sus envases, diseñándolos de forma que el consumidor pueda ver el producto.

Desde ElPozo Alimentación, por su parte, se insiste en la importancia de satisfacer a los consumidores en distintos sentidos además de la calidad, como la salud, la nutrición, la comodidad o el precio; una apuesta similar a la de Campofrío. "Los consumidores demandan marcas que les ofrezcan valor añadido, buscan productos de calidad, que se amolden a sus necesidades y a precios competitivos", explican desde la compañía dirigida por Ignacio González.

Ventas en los diferentes canales

La reducción de las ventas de elaborados cárnicos que se está produciendo en el canal tradicional se compensa con el incremento que se consigue en la distribución moderna. No obstante, desde Cárnicas Tello, ElPozo y Argal se manifiesta un crecimiento sostenido en ambos canales. Argal explica su crecimiento  gracias a las "innovaciones de producto" en el área de distribución moderna y al "claro enfoque de servicio y atención personalizada al detallista" en el canal especialista. Por su parte, Campofrío  y Espuña hacen una valoración positiva gracias al crecimiento obtenido en la distribución moderna, que compensa el estancamiento e incluso la pérdida de establecimientos en el canal tradicional.

En línea con el aumento de los canales modernos de distribución, son los productos envasados de libre servicio los que están experimentando una mejor evolución. "Mientras que el sector cárnico está en plano, los elaborados cárnicos de libre servicio crecieron un 2% en 2014" según explican desde ElPozo, que refuerza sus gamas BienStar, All Natural y Extratiernos y lanza su nueva gama Extrafinas.

Sin embargo, Argal detecta un cambio en esta tendencia a lo largo de 2014: "Hay consumidores que siguen siendo fieles a comprar elaborados cárnicos en formato corte". A lo largo del pasado año, Argal centró sus esfuerzos en el lanzamiento de Bonnatur y Bocaditos Argal Oliving, el primer snack de jamón cocido y pechuga de pavo que no necesita frío.

Cárnicas Tello destaca la conveniencia como un importante valor de los nuevos formatos. Entre sus lanzamientos de 2014, se cuentan las salchichas de pavo, el salchichón toledano, el jamón york Diamante y el jamón de pavo cocido en lata, todas con una buena acogida por parte de los consumidores.

En cuanto al tipo de producto, Campofrío destaca la favorable evolución de las referencias de pollo y pavo, especialmente los 'braseados',  y embutidos como el Fuet, que es el embutido que concentra el mayor número de nuevos compradores.

Espuña, cuyo volumen de ventas está compuesto en un 66% por productos envasados para el libre servicio, amplió su gama de Cañitas en 4 nuevos sabores (barbacoa, chorizo picante, pollo al curry y pollo asado), línea de productos que ganó en 2012 el premio Producto del Año y en 2014 el premio PITA a la elaboración de snacks que otorga la Generalitat de Cataluña.

La innovación y el mercado exterior claves para avanzar

Todas las compañías coinciden en que la innovación es un valor fundamental para saber adaptarse a las necesidades y demandas de los consumidores y que constituye el motor de crecimiento futuro. Desde Argal destacan el lanzamiento en 2014 de su línea de loncheados Bonnatur 'como recién cortado' como un ejemplo de innovación de éxito basado en la calidad y en la transparencia. Por su parte, Espuña presta especial atención en ofrecer productos de calidad y libres de alérgenos, con el objetivo de cubrir las necesidades de distintos públicos.

El mercado exterior se presenta como un canal estratégico para las compañías españolas, representando entre un 20% de las ventas (caso de Argal y Cárnicas Tello) y un 50% (Campofrío Group y Espuña). Además, los mercados exteriores también forman parte de los planes de expansión de estas compañías pues las oportunidades de crecimiento que presentan son mayores que las del mercado nacional, según destacan desde Argal.

"Nuestros objetivos se centran en consolidarnos en áreas geográficas de gran potencial como Asia y Europa del Este, además de seguir abriendo nuevos mercados" aseguran desde ElPozo, compañía que se encuentra ya presente en más de 80 países y que en 2014 ha visto incrementarse el volumen de sus exportaciones en un 24,7%. Mientras tanto, Campofrío, cuya facturación está compuesta en un 50% por exportaciones, mantiene su posición de liderazgo europeo en el sector de los elaborados cárnicos.

Perspectivas estables y optimistas

Las empresas productoras consideran que el sector de elaborados cárnicos es en general estable y mantienen unas expectativas optimistas aunque moderadas en cuanto al futuro aumento de las ventas. "El sector cárnico español es muy maduro y, por tanto, su evolución anual no es muy espectacular" declaran desde ElPozo Alimentación.

Por su parte, desde Argal se indica que es un sector que "no ha sufrido especialmente con la crisis económica". Sin embargo, desde Espuña apuntan a un momento de dificultad para competir en el mercado: "el consumidor prioriza el precio y eso convierte los productos de la categoría en ‘commodities’, minimizando la importancia de la innovación y de la calidad de los productos".

Los principales fabricantes de elaborados cárnicos de España continúan centrando sus esfuerzos en la innovación para satisfacer las demandas de los consumidores, centradas especialmente en comodidad, precio y productos más saludables.

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14/05/2014

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