Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

martes 22 de agosto de 2017

Reportajes
26/10/2016

Inversores extranjeros adquieren cada vez más tierras de cultivo en todo el mundo (y II)

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

(Continuación de Inversores extranjeros adquieren cada vez más tierras de cultivo en todo el mundo (I))

Países más inversores

Según este informe, los cinco países principales inversores, que compran tierras bajo contrato en el exterior proceden de países como Malasia, Estados Unidos, Reino Unido, Singapur y Arabia Saudí que, en conjunto, representan el 45% de la tierra bajo contrato y el 37% de todas las ofertas. Por ejemplo, en Malasia existe un fuerte sector fabricante de aceite de palma y empresas que buscar diversificar su producción comprando terrenos más baratos en países vecinos, con características similares de explotación y sistemas políticos que ya son conocidos.

A estos le siguen también Países Bajos, India, Hong Kong, China, Argentina, Chipre, Islas Vírgenes, Francia y Sudáfrica. Recientemente, el ritmo inversor de Estados Unidos ha disminuido, mientras que, por el contrario, las inversiones desde paraísos fiscales, como Chipre e Islas Vírgenes británicas se han incrementado.

Los inversores de los países del Sur muestran una preferencia por invertir en sus propias regiones. Los más importantes son los inversores de Malasia en Indonesia y la orientación de los argentinos en la adquisición de tierras en Brasil.

Del mismo modo, los inversores de países con PIB elevado tienden a orientar la adquisición de tierras en el mismo continente, tales como América del Norte, al igual que los inversores activos en América del Sur y los de Asia Oriental en otros países asiáticos, mientras que los inversores de Europa y Oriente son activos sobre todo en África.

<< volver

14/05/2014

MÁS EN Reportajes

11/08/2017