Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

miércoles 16 de agosto de 2017

Reportajes
17/11/2016

Kiwi Atlántico se adentra en el '4.0'

Manel González. Periodista

Son las menos, pero dentro de la industria alimentaria hay compañías que han visto en la adaptación a las nuevas tecnologías el camino más corto hacia el mantenimiento de la competitividad de su negocio. Es el caso de Kiwi Atlántico, la empresa comercializadora de kiwi más importante de España. La firma gallega se ha embarcado en la Cuarta Revolución Industrial con su proyecto ‘Fábrica 4.0’.

‘Fábrica 4.0’ es una iniciativa que tiene entre sus objetivos el diseño y la construcción de un sistema de medición de la calidad interna de la fruta según su grado de madurez. “Nos permitirá ofrecer al consumidor final un kiwi uniforme en madurez y sabor, algo muy difícil hoy por hoy. Se incrementarán las ventas, porque el consumidor estará más satisfecho”, asegura a Qcom.es el gerente de la empresa ubicada en Ribadumia (Pontevedra), José Carlos Vila. El prototipo está en fase de desarrollo y esperan poder implantar el proyecto en el mes de noviembre del próximo año, ya en la campaña 2017-18.

La colaboración de AINIA

Para ello, Kiwi Atlántico cuenta con la inestimable colaboración de AINIA Centro Tecnológico y de Maxfrut, fabricante de maquinaria para procesos de lavado, calibrado y empaque de frutas y hortalizas, además del apoyo del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), de la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Economía, Emprego e Industria y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Como punto de partido, investigadores de AINIA realizaron un estudio previo para evaluar la capacidad de una innovadora tecnología fotónica para estimar la madurez del kiwi, demostrando que es posible inspeccionar y clasificar la fruta a alta velocidad en función de su grado de madurez.

El sistema en desarrollo integrará la nueva tecnología en un calibrador de fruta electrónico y se implantará en la planta de producción de Kiwi Atlántico, adaptándola al concepto de Industria 4.0, que pretende transformar las fábricas haciéndolas más flexibles, eficientes, y adaptables a las demandas del mercado. En definitiva, se buscan ‘fábricas inteligentes’.

Analizando la madurez

En el caso concreto de la compañía pontevedresa, el sistema permitirá determinar qué producto debe permanecer en cámara y cuál está maduro para iniciar el proceso de comercialización, tratando de garantizar que llegue al consumidor final en las mejores condiciones posibles y reduciendo las mermas de producto.

“El objetivo del proyecto es, por tanto, conseguir que la fruta que nosotros producimos, almacenamos y después calibramos y envasamos, pueda separarse por lotes uniformes en cuanto a dureza, nivel de azúcar y madurez, de forma que el consumidor lleve a su casa el kiwi con unas condiciones similares y reducir al máximo la diferencia entre frutos”, puntualiza Vila. “Hay que tener en cuenta que el kiwi, externamente, no presenta diferencias de color que nos indiquen el estado de madurez”. Hasta ahora, disponían de sistemas de medición para determinar esos estados de madurez y dureza, pero se trataba de métodos destructivos. “Es decir, cortamos los frutos y los analizamos para determinar cómo están, pero como es lógico, ya no sirven para la venta”, cuenta Vila.

Además, el gerente de Kiwi Atlántico rompe un mito cuando asegura que “la cultura de presionar con los dedos los frutos para determinar el momento de compra deteriora en gran cantidad las características del kiwi”.

“Si en el momento de envasado conseguimos separar los frutos por sus características de dureza y azúcar, el consumidor no tendrá necesidad de presionarlos para saber que están listos para ser comprados y consumidos en casa”.

Kiwi Atlántico espera que este sistema posicione a sus productos en la vanguardia del mercado internacional, encabezando un gran avance dentro del sector. Además, incrementará el prestigio de la marca y, como nos cuenta José Carlos Vila, esperan que se alcance un crecimiento de la producción debido a la mayor demanda que se generará de este producto de calidad premium.

<< volver

14/05/2014

MÁS EN Reportajes

11/08/2017