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martes 22 de agosto de 2017

Reportajes
30/05/2016

La cerveza 'made in Spain' crece como la espuma en el exterior

  • Grandes cerveceras y pequeñas firmas artesanas se vuelcan en la internacionalización y llevan la cerveza española a más de 100 países

Rocío Antón. @rocio_anton

La cerveza se ha convertido en el cuarto producto español más exportado a China dentro del sector de alimentos y bebidas -por detrás de la carne de porcino, el aceite de oliva y el vino-, después de que en 2015 se multiplicaran por más de tres las ventas a este país, hasta los 35 millones de euros.

Con estos datos, España se posiciona como el tercer mayor exportador de cerveza al gigante asiático, por delante de México, Bélgica o Francia, que tienen marcas reconocidas a nivel mundial, como destaca la Oficina Económica y Comercial de España en Pekín.

El fuerte incremento de las ventas al mercado chino es solo una muestra de cómo el sector cervecero español se ha volcado en la internacionalización como estrategia de crecimiento, lo que ha propiciado que sus exportaciones se dupliquen en tan solo cuatro años.

En concreto, las ventas de cerveza española en el exterior se situaron en 1,74 millones de hectolitros en 2014 -últimos datos disponibles-, un 27,9% más que el año anterior y casi el doble que los 903.000 hectolitros exportados en 2010.

Del volumen total, cerca de 1,03 millones de hectolitros se comercializaron fuera de la Unión Europea (un 18% más que el año anterior) y alrededor de 719.000 en países comunitarios (+45%), según datos publicados por Cerveceros de Europa (The Brewers of Europe).

Guinea Ecuatorial y Portugal, principales destinos

La cerveza made in Spain puede degustarse ya en más de 100 países. Las exportaciones tienen entre sus principales destinos Guinea Ecuatorial, Portugal y Reino Unido, en tanto que Francia y China completaban el top 5 en 2014, tal y como recoge el último informe socioeconómico de Cerveceros de España, que próximamente publicará la edición de 2015.

Tanto las grandes cerveceras, como Mahou-San Miguel e Hijos de Rivera (Estrella Galicia), como los pequeños fabricantes de cerveza artesanal, entre los que figuran las firmas Cerex y Premium Beers from Spain, se han volcado en la internacionalización.

Mahou-San Miguel, con presencia en más de 70 países, produce el 70% de la cerveza española que se consume en el mundo. En 2012 creó su unidad de negocio internacional y en los últimos cuatro años ha elevado un 50% sus ventas fuera de España.

“El año 2016 ha comenzado bien y creemos que vamos a obtener buenos resultados”, destacan fuentes del grupo. “Somos cautos porque cada año se presentan nuevos retos que afrontar en la economía global y nosotros vamos paso a paso. En cualquier caso, esperamos continuar con la dinámica de crecimiento de nuestras ventas internacionales en los últimos años”, agregan.

El negocio internacional de Mahou-San Miguel representa alrededor del 14% de la facturación total de la compañía, con unas ventas en el exterior de 150 millones de euros en 2014 (últimos datos consolidados disponibles).

San Miguel, la cerveza española más consumida en Reino Unido

Casi la mitad (48,2%) de sus ventas internacionales se producen en Reino Unido, donde San Miguel se posiciona como la cerveza española más consumida y donde el grupo cuenta con más de 18.000 grifos en hostelería y una distribución cercana al 98% en alimentación.

Junto a Reino Unido, otros países relevantes para la cervecera son Italia, Alemania, Estados Unidos, India, Guinea Ecuatorial, Chile y los países escandinavos. “Gestionamos una tremenda diversidad, desde la sofisticación de los mercados británicos, americanos, italianos o alemanes al reto de crecer en culturas totalmente diferentes como Guinea, India Dubai, Irán o Cuba”, subrayan desde la compañía.

Mahou-San Miguel estableció en 2014 su primera filial internacional en India, donde dispone de una planta de elaboración de cerveza con una capacidad productiva de 250.000 hectólitros anuales.

“Nuestra vocación en India es de largo plazo. Continuamos aprendiendo del mercado y queremos crecer, pero paso a paso”, explican las mismas fuentes, que no descartan nuevas implantaciones físicas fuera: “siempre estamos abiertos a estudiar todas las posibilidades que se nos presenten en términos de expansión”.

Por su parte, el grupo Hijos de Rivera, fabricante de Estrella Galicia, también ha desarrollado en los últimos años un ambicioso proyecto de expansión internacional que le ha permitido vender sus productos en más de 35 países y contar con filiales en China, Japón, Filipinas, Brasil y Estados Unidos.

El negocio de la cervecera gallega en el exterior representa aproximadamente el 10% de sus ventas, según detallan desde la compañía, que señala que, dentro del mercado europeo, en el último ejercicio destacó el crecimiento de Inglaterra.

Estrella Galicia apuesta por Mercosur

En el continente americano, Hijos de Rivera fundó hace unos años la filial Estrella Galicia do Brasil con el objetivo de pilotar desde la ciudad de Sao Paulo el desarrollo del negocio en el área Mercosur.

En 2014 el grupo comenzó a producir cerveza en este país, por primera vez en su historia fuera de su planta industrial de A Coruña. “Solamente estando próximos y entendiendo el mercado como origen podremos adaptarnos realmente a sus exigencias y necesidades”, subrayó entonces Ignacio Rivera, consejero delegado de la compañía gallega.

Por otro lado, entre los fabricantes artesanales destaca la firma Cerex, que tiene solo tres años de vida y ya exporta a 11 países, entre los que destacan Suiza, Estados Unidos y China.

En 2015, las ventas internacionales de la empresa, con sede en la localidad cacereña de Zarza de Granadilla, supusieron más del 10% de la facturación total y la previsión para este ejercicio es que alcancen un peso del 14% o el 15%, según detalla Alfonso Vallejo, uno de los socios fundadores de esta cervecera.

Cerveza con jamón ibérico

La compañía, que acaba de lanzar la primera cerveza elaborada con jamón ibérico de bellota, va a entrar próximamente en Perú y mantiene contactos para potenciar sus exportaciones al mercado asiático, “sobre todo enfocado a China”, aunque también con la mirada puesta en otros países como Corea del Sur o Indonesia, donde “se está produciendo un boom en el consumo de cervezas artesanas”.

Igualmente, tiene previsto seguir explorando el mercado estadounidense, donde tiene presencia en Miami y Nueva York. “Precursor del movimiento de cervezas artesanales a nivel mundial, Estados Unidos es un mercado maduro donde se puede entrar con más facilidad”, explica Vallejo.

Lanzamiento de la cerveza Toro

También está orientada al exterior la firma valenciana Premium Beers From Spain, considerada la mayor compañía de cerveza artesanal de España y con presencia en 16 países.

Precisamente esta empresa, que fabrica La Socarrada y Er Boquerón, se ha aliado con el Grupo Osborne para producir y comercializar una nueva cerveza bajo la marca Toro, que tendrá un posicionamiento premium.

Esta nueva referencia se lanzará primero en los principales mercados de la Unión Europea para, posteriormente, entrar en países como China y Japón, donde las marcas de la cervecera valenciana tienen ya una presencia relevante.

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