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miércoles 16 de agosto de 2017

Reportajes

Las ventas de mermeladas y confituras descienden un 1,5% en 2014

Ana Villarino. Periodista

El sector de las mermeladas y confituras no atraviesa su momento más dulce. Según datos facilitados por IRI World Wide Group las ventas en volumen del mercado hasta marzo de 2015 han alcanzado los 31,02 millones de kilogramos, lo que supone un descenso del 1,5% frente a los 31,49 registrados en el mismo periodo del año anterior.

Así pues, el sector de las mermeladas y confituras ha registrado una facturación en el canal libre servicio de 113.2 millones de euros en el último año. Teniendo en cuenta que la facturación en este canal en el mismo periodo del año anterior fue de 115,77 millones de euros, el descenso de las ventas del sector en el canal libre servicio representa un 2,3%.

En este sentido, por categorías se sigue la tendencia de ventas de ejercicios anteriores, las mermeladas siguen impulsando este mercado con 24,07 millones de kilogramos consumidos en los últimos doce meses en contraste con los 6,95 millones de kilogramos que se despacharon de confituras. De esta manera las mermeladas registran una cuota de mercado en valor de un 71,6% y 77,59% en volumen,

Aún así las mermeladas han invertido la propensión al alza del año pasado descendiendo tanto en valor como en volumen un 1,5% y un 1,9% respectivamente. Asimismo la las ventas en valor de confituras se han reducido un 6,1% y en volumen un 1,9%.

Los supermercados de tamaño grande los que más facturan

Los últimos datos ofrecidos por el IRI resaltan que los supermercados de tamaño grande, es decir aquellos  cuya sala de venta va de 1.001 a 2.500 metros cuadrados, acaparan 41,99% de las ventas en facturación de este mercado, registrando unas ventas que ascienden a los 47,26 millones de euros.

Por detrás (y con una notable diferencia en términos de facturación) se sitúa el supermercado mediano con 27,15% de las ventas totales, lo que suponen 30,56 millones de euros; el hipermercado, con un 17,9% y un valor económico de 20,10 millones de euros. Por último, el supermercado pequeño sitúa su facturación en 14, 60 millones de euros lo que equivale a un 12,97% del total.

En este sentido el supermercado grande ha disminuido su comercialización un 1,3%, el hipermercado ha bajado un 2,7% las ventas de este producto.

Los supermercados medianos y pequeños son los lineales de distribución que más han descendido en términos de facturación con un 4,1% y un 5,6% respectivamente.

En términos de volumen de comercialización, los supermercados grandes son los que más cantidad de estos productos ofrecen con 43,47%, seguidos de los supermercados medianos con un 27,17%. Los hipermercados ofrecen un 15,89% de las confituras y mermeladas que se consumen en nuestro país; los pequeños ofrecen un 20,9%.

Madrid, la región española más dulce

Por áreas geográficas, el área metropolitana de Madrid es la zona española donde más mermelada se consume con un 15,9% de la facturación de este mercado, con una compra por valor de 17,9 millones de euros.

El sector de la zona norte factura 13,71%; con un 10,98% el área noroeste y el centro 8,43%.

En este sentido el área metropolitana de Barcelona factura un 9,8% del total; el área noreste un 14,33%; el centro-este un 13,65% mientras que el área sur registra un 13,14% del total.

Todas las áreas geográficas registran descensos en la facturación. Paradójicamente y a pesar de su liderazgo en términos económicos, las regiones que más descenso han experimentado han sido el área metropolitana de Madrid y el área centro, ambas con un 4%.

Las zonas que menos descenso en facturación han experimentado han sido el área noroeste y el área sur con un 1%.

*Fuente: Datos facilitados por IRI World Wide Group para el periodo de marzo de 2014 a marzo de 2015

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14/05/2014

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