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martes 22 de agosto de 2017

Reportajes
27/01/2016

Los españoles consumimos más legumbres cocidas

Manel González. Periodista

En 2015, los españoles hemos consumido más alubias, más garbanzos y más lentejas envasadas que en 2014. En concreto, según datos proporcionados por la consultora IRI, en el TAM 27 de diciembre de 2015 las ventas de legumbres cocidas alcanzaron los 86.564.020 euros, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior (83.949.100 euros). En volumen también se ha experimentado crecimiento: de las 69.477 toneladas vendidas en 2014 se pasó a 71.307 t en 2015, un 2,5% más.

Por categorías, los garbanzos envasados lideran el ranking de las legumbres más consumidas en nuestro país, con ventas que alcanzaron los 38.844.760 euros en el TAM 27 de diciembre de 2015 y un volumen de 34.277 t. Esto supone incrementos del 2,5% y del 1,8%, respectivamente.

La marca blanca copa el mercado de garbanzos cocidos, con un 68% del total de ventas (26.433.790 euros) y un 78,4% del volumen (26.857 t). En segundo lugar se encuentra Legumbres Luengo, con un 11,8% de las ventas (4.590.234 euros), y completa el podio Grupo Riberebro, con 1.584.772 euros (4,1%).

El consumo de alubias también se incrementó en 2015. Los españoles hemos gastado 36.502.980 euros, 1.255.450 euros más que en 2014, lo que supone un aumento del 3,4%. En volumen, este crecimiento alcanzó un 3,1%, hasta las 28.235 t.

La marca blanca también encabeza de manera destacada las ventas de alubias cocidas, con un 62% del total (22.645.060 euros). Legumbres Luengo (11,8%), con 4.306.990 euros, y Seprolesa (5,4%), con 1.957.452 euros, le siguen a bastante distancia.

Las lentejas cocidas registran el incremento más pronunciado tanto en ventas como en volumen: un 3,9% y un 3,8%, respectivamente. De los 10.633.549 euros recaudados en 2014 se llegó el pasado año a los 11.070.880, casi medio millón de euros más. En volumen, la diferencia fue de 337 toneladas.

De nuevo, la marca blanca lidera el top-3, con un 62,9% de las ventas de lentejas en bote (6.959.121 euros), por delante de Legumbres Luengo, con el 11,2% (1.241.827 euros), y Conservas Ferrer, con el 4,9% (537.887 euros).

En lo que respecta a las superficies de distribución, es llamativo el incremento de las ventas de legumbres cocidas en supermercados grandes (1.001 a 2.500 m2): de 37.873.420 euros en 2014 se pasó a los 40.666.900 euros en el TAM 27 de diciembre de 2015.

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14/05/2014

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