Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

martes 22 de agosto de 2017

Reportajes

'Reyno Gourmet', el sello de calidad de Navarra

Redacción Qcom.es

Espárragos, alcachofas, pimientos, quesos, carnes, pacharán, vinos… Son muchos los productos característicos de la gastronomía navarra, fiel reflejo de la identidad de sus tierras y de sus gentes. Para garantizar la calidad de sus productos, Navarra tiene un sello de calidad, ‘Reyno Gourmet’, que asegura la excelencia de sus mejores alimentos.

‘Reyno Gourmet’, desde su creación en 2007, se ha convertido en un verdadero referente para los consumidores en búsqueda de sabores de calidad. El sello navarro, bajo el lema: ‘Calidad natural garantizada’, reúne cientos de referencias de productos agroalimentarios de la Comunidad de diferentes Certificaciones de Calidad. Los productos más conocidos amparados bajo el paraguas de ‘Reyno Gourmet’ son: la alcachofa, el espárrago, el pimiento de piquillo, el queso Roncal, Queso Idiazábal, Ternera y Cordero de Navarra,  el pacharán y el vino. Pero, también llevan el sello de calidad otros productos, quizás menos conocidos pero igualmente destacables, como pueden ser el aceite, los elaborados del pato, el caviar, el azafrán, las pastas y mermeladas, entre otros.

La División Alimentaria del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), empresa pública dependiente del Gobierno de Navarra, es la encargada de la gestión y promoción de la marca ‘Reyno Gourmet’ y de impulsar la notoriedad y prestigio de las 90 empresas y más de 1.600 referencias con las que cuenta al día de hoy. La marca ha conseguido desarrollar una imagen común de los productos adheridos a los distintos sellos de calidad con los que cuenta la Comunidad Foral: 8 Denominaciones de Origen Protegidas, 6 Indicaciones Geográficas Protegidas y otras 4 certificaciones de calidad autonómicas, además de aquellos otros productos que cuentan con diferenciales de calidad acreditados por certificaciones de calidad de reconocimiento internacional.

Se han desarrollado numerosas campañas tanto en punto de venta como en medios de comunicación para conseguir el reconocimiento de la marca. Desde el sello de calidad navarro han realizado una campaña intensiva en las redes sociales, que se han convertido en uno de los principales canales de comunicación de la marca con sus incondicionales. Por otro lado, son muchos los eventos que se impulsan y apoyan para acercar y dar a conocer los productos ‘Reyno Gourmet’, tanto a prescriptores como al consumidor final.

En la actualidad, bajo el eslogan ‘Navarra, el valor de lo auténtico’, ‘Reyno Gourmet’ apuesta por poner en valor todo el saber hacer del sector agroalimentario navarro y, a su vez, recompensar y premiar a los consumidores que eligen productos con el sello de calidad.

Acciones de ‘Reyno Gourmet’

Para consolidar su imagen de marca de calidad, el sello de Navarra asiste a ferias, congresos y otros eventos especializados: Salón del Gourmet, Prowein, Fenavin, Fruit Attraction o Madrid Fusión, entre otros. Por otra parte, ‘Reyno Gourmet’ es una parte activa en la organización y gestión de campañas de promoción comercial en el punto de venta, tanto a nivel local como nacional. Para ello la marca identifica los lineales en distintos hipermercados y desarrollo de campañas específicas con la realización de folletos, organización de catas y degustaciones en hipermercados.

La última campaña lanzada, denominada ‘Tour Reyno Gourmet’, estará visible en 44 establecimientos de Navarra y el País Vasco los meses de mayo-junio y noviembre-diciembre. En Guipúzcoa la presencia de los productos Reyno Gourmet y Vinos D. O. Navarra será, a su vez, muy destacada a través de la acción VINOFEST, del 8 al 22 de junio tanto en el canal horeca como en alimentación. Reyno Gourmet será también protagonista indiscutible en las propuestas que todos los centros de distribución implantados en Navarra preparan ya para las próximas fiestas de San Fermín: E. Leclerc, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Caprabo, Supermercados BM…

Asimismo, la marca gana visibilidad con diferentes patrocinios de eventos, tanto a través de la cultura como del deporte.

Cada producto sellado por ‘Reyno Gourmet’ encuentra un maridaje perfecto en los vinos de la D. O. Navarra, destacando en esta época veraniega y estival los rosados, un emblema de esta tierra en toda su extensión. Estos vinos transmiten, en esta época del año, una imagen muy fresca, alternativa y cool, ligada a un consumidor joven que toma el aperitivo y disfruta de las salidas afterwork.

‘Reyno Gourmet’, incluyendo productores, elaboradores, distribuidores y consumidores, se implica para fomentar la conciencia del consumo responsable construyendo elementos de fidelización hacia la marca y hacia los productos. Para ello, la marca fomenta el conocimiento de lo que está ofreciendo, informando sobre la forma de elaboración y todo aquello que repercute en la propia calidad intrínseca de los productos.

En definitiva, ‘Reyno Gourmet’ sigue consolidando la identificación de los productos de calidad de Navarra y defendiendo su posicionamiento en el mercado, con mucho esfuerzo e inversión por parte de toda la cadena de valor.

<< volver

14/05/2014

MÁS EN Reportajes

11/08/2017