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miércoles 16 de agosto de 2017

Reportajes

Un 49% de los españoles realiza consumo crítico

Redacción Qcom.es

Por quinto año consecutivo, la Fundación Adecco presenta el informe “El ciudadano y la RSE”, un análisis que ha dado voz a 1.000 ciudadanos mayores de edad residentes en nuestro país. Nuevamente, este trabajo ha profundizado en el grado de conocimiento y penetración del concepto de RSE entre los ciudadanos y, más concretamente, entre los consumidores. Como novedad, este año también se ha pedido a los encuestados que se autoevalúen en responsabilidad, pudiendo así medir el grado de penetración del concepto de “ciudadano responsable”.

Las respuestas de los encuestados han permitido, además, evaluar a las empresas en el área de Sostenibilidad, identificando los sectores más reputados, así como los atributos que hacen a una compañía merecedora de la calificación de “responsable” en el imaginario social.

Un 49% de los encuestados se muestra selectivo a la hora de consumir, incorporando criterios de responsabilidad cuando se trata de adquirir productos y servicios. Por ejemplo, el respeto de la marca al entorno físico o a los Derechos Humanos. Asimismo, un 19% nunca ha tenido en cuenta la variable  responsabilidad en su consumo, pero prevé hacerlo en un futuro próximo.

Por el contario, un 34% continúa sin considerar estos intangibles en su consumo, priorizando en otros aspectos como el precio del producto, la cercanía del establecimiento, la comodidad, la eficiencia, etc.

El concepto empresa es muy amplio y la percepción ciudadana varía en función de muchos factores, entre ellos el sector al que pertenezca. Las respuestas de los encuestados han servido, precisamente, para identificar qué áreas de actividad son más valoradas por parte de los ciudadanos y, por tanto, gozan de una mayor reputación.

Top 5 de la RSE

Los encuestados han evaluado un amplio listado de sectores en función de su responsabilidad. Las respuestas arrojan que las empresas que gozan de una mayor reputación entre los ciudadanos, son las del sector Ingeniería y productos informáticos, seguido de la empresa de Alimentación y Bebidas y de las compañías de Agricultura. Cierran el Top 5 el sector Educación y el Arte, Cultura y Espectáculos.

Mirando hacia Europa: empresas españolas

La presente encuesta ha valorado, en términos generales, en qué estima tienen los ciudadanos a las empresas de nuestro país, al compararlas con las compañías europeas.

Los resultados reflejan que, en opinión de los españoles, nuestras empresas tienen mucho que aprender de las de nuestros vecinos continentales. Así, un 61% sitúa a las organizaciones nacionales por debajo de las europeas en materia de responsabilidad. Un 35% es más imparcial y las evalúa de forma similar. Por último, sólo un 4% tiene una mejor percepción de las empresas de España con respecto a las de Europa.

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14/05/2014

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