Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

¿Sabías que España produce el único café de Europa?

Andrea Villarino. Periodista

Solo, cortado, con leche… el café es una de las bebidas más populares y consumidas del mundo. Se obtiene de una planta con forma de arbusto conocida como cafeto que crece en zonas tropicales y ecuatoriales. Sus frutos son rojos y carnosos y, después de su recolección, se tuestan para que adquieran el aroma y sabor al que estamos acostumbrados. Existen distintas especies de café, entre las que destaca la Arábica, la especie original y la que centra el 75% de la producción mundial.

Aunque el cafeto se cultiva en muchos países del mundo, especialmente Latinoamérica, África y Asia, España no es uno de ellos. Dentro de nuestras fronteras, tan sólo Canarias cuenta con un clima lo suficientemente cálido y húmedo. En el valle de Agaete se encuentra el único cafetal de Europa, en el que tan sólo se producen 1.500kg de la variedad Typica.

Una bebida de leyenda

Existen varias versiones sobre el origen del café. La primera de ella cuenta que el Arcángel San Gabriel se lo entregó a Mahoma como recompensa por sus vigilias y el café le devolvió el vigor y la fuerza. Recibió el nombre de “qahwa” en honor a la Kaaba, la Piedra Negra de La Meca. Hay quien dice que fue un pastor yemaní que vio cómo sus cabras comían unos frutos rojos y seguidamente se volvían más nerviosas y brincaban enérgicamente.

Leyendas a parte, se conoce con certeza el uso del café en la Península Arábiga en torno al año 800 d.C. gracias a los restos arqueológicos hallados. Al principio, fue considerado una bebida religiosa y, más tarde, una bebida para que los guerreros adquiriesen fuerza y vigor antes de salir al campo de batalla.

Su consumo comenzó en los países árabes, que se dieron cuenta del gran tesoro que tenían y quisieron protegerlo. Para ello, prohibieron que se exportase ninguna planta o grano verde. Tan sólo permitían la exportación de granos tostados, de modo que no se podían plantar.

Este método dio resultado hasta el año 1600, en que granos verdes entraron a Europa a través de Venecia y rápidamente se extendieron por el continente.

La industria cafetera

Actualmente, el café es una de las bebidas más consumidas del mundo y también una de las industrias más potentes que existen dentro del sector agroalimentario mundial.

Según los datos de la Organización Internacional del Café, en 2014 se produjeron 8.503 millones de kilos de café, lo que supuso un descenso del 3,5% respecto a 2013. El mayor productor del mundo es Brasil, que cultiva el 31,9% de toda la producción mundial, y en segundo lugar está Vietnam, que produce el 19,4%.

Aunque la producción se reduce, el consumo de café no deja de crecer, alcanzando los 8.949 millones de kilos consumidos en todo el mundo, un 2,3% más que en 2013. Los mayores bebedores de café son los europeos comunitarios, que consumen el 27,9% del café de todo el mundo, y en segundo lugar los estadounidenses, con el 15,9%.

El mundo del café

Para los amantes del café, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publica el libro de Ramón Fisac El mundo del café, una obra que ayuda a descubrir este producto a través de su origen, cultivo y calidades.

Además, el autor también dedica parte del libro a la cata del café, con el objetivo de enseñar al lector a apreciar los distintos aromas y sabores de esta bebida, así como las cafeterías más emblemáticas del mundo, entre las que se encuentra alguna española.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas