Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

lunes 18 de marzo de 2019

Europa
12/08/2015

Salud sin fronteras

Redacción Qcom.es

La seguridad alimentaria es una cuestión  de salud pública que afecta a  a toda la sociedad, por este motivo todos los países desarrollados cuentan con organizaciones adscritas al Ministerio de Sanidad que abordan asuntos relativos a la Seguridad Alimentaria.

La semana pasada Qcom.es publicaba en este mismo espacio (web de la semana) un especial dedicado a la página web:aesan.msssi.gob.es/, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales a igualdad, encargado de difundir información relativa a este tema en nuestro país, y en esta ocasión hemos creído interesante compartir cn nuestros lectores la de la Food Standars Agency (FSA), un organismo de gran influencia en materia de seguridad alimentaria en Europa.

Misión  

www.food.gov.uk nace de la necesidad de los ciudadanos de recibir información pública libre y rigurosa, sobre aquellos aspectos que pudieran afectar de forma directa o indirecta a su seguridad alimentaria y, por lo otro lado, de la obligación del Gobierno de garantizar que la producción, la industria y la distribución cumplan con la ley vigente y con los estándares de calidad previstos por la misma.

Se trata de un departamento gubernamental independiente, cuya misión es divulgar información y tratar de conseguir que los consumidores confíen en la calidad de los productos que compran, y  por tanto, en el correcto funcionamiento de toda la cadena alimentaria.

Visión

Las principales claves de la Estrategia de la FSA se ponen a disposición de todos los ciudadanos con una base de trasparencia que implica, reconocer los desafíos a los que se enfrentan en materia de seguridad, disponibilidad y sostenibilidad en asuntos tan complejos como son, la alimentación y la salud.  

A través del apartado dedicado a conocer la organización, el usuario puede analizar los enfoques y las herramientas con las que cuenta esta entidad para hacer frente a toda esta materia. El uso de la ciencia, las pruebas y la información desempeñan un papel fundamental. Desde el punto de vista social, es responsabilidad del Gobierno de Reino Unido asegurar la veracidad de la información  entendida como un derecho fundamental, que debe ser salvaguardado como fuente de prevención ante prácticas poco saludables que pudieran afectar a la salud de los ciudadanos.

La defensa de los intereses de los consumidores debe enmarcarse en un contexto de interacción continua. En la era de las nuevas tecnologías, cobran aún más importancia aquellas herramientas que favorecen la inmediatez y que permiten al usuario plantear sus cuestiones de forma sencilla, rápida y gratuita.

Debilidades y fortalezas

Llama la atención como la libertad de expresión e información característica de las cultura anglosajona se refleja en algunos de los apartados que encontramos en esta web. El mejor ejemplo es el apartado que recibe el nombre de “quejas sobre la Food Standars Agency” un espacio abierto disponible a todos los usuarios de www.food.gov.uk que recibe las quejas de los usuarios.

Otro de los apartados reseñables y que sin duda cumple con los estándares de una organización independiente de carácter gubernamental, es brindar al ciudadano la posibilidad de informarse acerca de las ofertas de empleo de las que dispone, a través de un servicio de búsqueda y siempre atendiendo a los parámetros de igualdad social.

Amenazas y Oportunidades

Este sitio web contiene toda la información necesaria sobre la normativa vigente en Reino Unido y en la Unión Europea en materia de seguridad alimentaria; la legislación actual para poner en marcha un negocio de hostelería, y la reglamentación necesaria para garantizar la calidad de los productos que se elaboran en una industria alimentaria.

La Agencia también está vinculada al programa de nutrición y salud de la Unión Europea y trabaja para hacer cumplir el derecho comunitario en colaboración con otros órganos de la administración pública.

La investigación y la innovación son las piezas angulares de la estrategia de esta organización, formada a través de un entramado de Foros Consultivos que fortalecen la red y garantizan el contraste de conocimientos en aras del interés común.

En esta comunicación 3.0 también cobran especial protagonismo las redes sociales, que convertidas en una herramienta de uso diario, son el instrumento más eficiente para difundir este mensaje.

Se trata en definitiva de una plataforma web moderna y actual, en la que el usuario puede asumir el papel activo en el intercambio de conocimientos, para dar respuesta a todas sus preguntas en materia de seguridad alimentaria.

<< volver

MÁS EN Europa

07/06/2018