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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

29 DE junio DE 2016

El mercado de aperitivos crece por encima de la media del alimentario

Redacción Qcom.es

En el marco del XIII Seminario de Aperitivos, evento coorganizado por la Asociación Española de Fabricantes de Aperitivo (AFAP) y la revista sectorial Dulces noticias… y algo más, se puso en valor el peso específico del sector de productos de aperitivo de la mano de IRI, especialistas en big data y market intelligence.

La directora general de IRI, Eva Vila, arrojó datos derivados del panel IRI InfoScanCensus, que posicionan al sector de productos de aperitivo como la tercera categoría más grande del mercado respecto respecto a todas las categorías de alimentación presentes en hipermercados+supermercados, con un valor de 1.200 millones de euros facturados en 2015.

La evolución del mercado de productos de aperitivo, con un +5% en valor y un +1% en volumen, está por encima de la media que se da en el mercado de gran consumo y el mercado de alimentación y bebidas en general, con un +2% en valor y un estancamiento en volumen, afirma la consultora.

Estos datos avalan los buenos resultados que aportan las palancas de dinamización del sector: la innovación y una alta penetración en el punto de venta. Las líneas que están marcando la innovación en el sector están centradas en la conveniencia, la salud, lo eco y lo gourmet, con la consecuencia directa de poder ofrecer un aperitivo adaptado a las necesidades de cada consumidor.

En cuanto a la frecuencia de compra de la categoría en superficies como hipermercados y supermercados, es alta, con una o más veces por semana en un 32% de los ocasiones; dos veces al mes en un 26% y 1 vez al mes el 23%. Este dato corrobora el rol del producto de aperitivo entre el consumidor español , que se integra como alimentacion sociabilizador, de consumo compartido, con una frecuencia de consumo moderada de alrededor de dos veces a la semana, siendo esa ingesta entre 30 g y 50 g por parte de más del 75% de la población.

El reparto de las ventas por canales se distribuye como sigue: 53% de las ventas se concentran en supermercado grande, el 22% en super mediano, el 14% en híper, el 11% en super pequeño.  

El presidente de AFAP, Agustín Gregori, ha declarado que el sector debe continuar la senda que inició años atrás donde el esfuerzo por ser líderes en el lanzamiento de propuestas innovadoras, el compromiso con el consumidor y la responsabilidad con nuestro entorno está recibiendo el apoyo a la categoría por parte de consumidores, distribución y Administración.

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