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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

16 DE marzo DE 2018

Vinos para los jóvenes

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Redacción Qcom.es

El pasado jueves 11 de marzo tuvo lugar la 11 Jornada S.O.S Vino en España organizada por Lidl en torno al consumo del vino de nuestro país, centrada en el consumo entre el público joven adulto de entre 18 y 35 años.

El Master of Wine español Fernando Mora ha sido el encargado de abrir el debate en el que han participado profesionales del sector tales como la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), productores, y expertos en marketing y puntos de venta, que han hablado sobre la necesidad de impulsar el consumo en este segmento, para generar el crecimiento necesario a corto y medio plazo.

¿Qué tienen en cuenta los jóvenes cuando eligen un vino? ¿El precio, la etiqueta, la historia que hay detrás? ¿Qué debe hacer el sector para llegar a ellos? ¿Qué han hecho mejor otros sectores? Estas han sido algunas de las cuestiones que se han abordado en esta jornada, en la que se ha puesto de manifiesto el consumo de vino en el público joven, muy por debajo de la media nacional: solo compran vino 1 vez cada 2 meses, con un gasto medio de 23 €/año.

Según el Informe Kantar Worldplanet realizado para Lidl en 2017, el consumo de vino entre el público joven (por debajo de los 35 años) se sitúa por debajo de la media nacional: los hogares jóvenes compran vino de promedio una vez cada dos meses, con un gasto de 23 €/ año y un consumo de 10 litros/ año, frente a la media global de hogares españoles, que compran vino una vez al mes de promedio, gastan 63€/año y compran 27 litros/ año.

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Los hogares jóvenes realizan por tanto un 60% menos de gasto que la media de promedio al año, y solo el 15% de los jóvenes españoles consumen vino semanalmente en casa, una cifra significativamente menor a la media nacional (26%), mientras que en los mayores de 50 años esta cifra asciende a casi un 40%.

Según el ranking de Wine Intelligence UK, entre los 50 mercados de vino más atractivos, España ocupa la posición 42. Ante esta cifra, Fernando Mora lanzó la pregunta más importante: ¿qué debemos hacer para mejorar este posicionamiento?. Para conectar con el público joven, como palanca de crecimiento del sector, señaló, "es necesario dirigirse a ellos con mensajes y un lenguaje de comunicación que hagan el vino más atractivo, conectando con las tendencias afines con este público: inmediatez, personalización, sostenibilidad, fusión, activación, transparencia, trade-up, experimentar, felicidad y bienestar, y educación".

Por su parte, la directora de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), Susana García, ha recordado en su intervención la campaña "Marida mejor tu vida con vino" lanzada en noviembre 2017 con objeto de rejuvenecer la imagen del producto y hacerlo más cotidiano. "El público joven ve el vino como algo complejo, no se trata de saber de vinos, sino de que la vida tiene muchos momentos para disfrutar del vino", comentó.

El propietario de Bodegas Neo, Javier Ajenjo, señaló que "desde las bodegas tenemos que cambiar la pirámide del vino: no hablar solo en nombre propio, sino fomentar que se consuma vino español, de mi denominación de origen, y si es posible, de mi vino bodega. Así la cultura del vino irá calando entre más público". Para ello, comentó, "es necesario crear estrategias de marketing con las que se identifiquen, como nuevos formatos de comunicación o momentos divertidos ligados al vino".

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En este mismo sentido habló Amaya Cervera, fundadora del portal Spanish Wine Lover, premiado como Mejor Plataforma Online en los IWC Merchant Awards España en 2017, destacando que "para que acercar el vino a los más jóvenes es importante estar donde ellos están, y hablar su mismo lenguaje, seguir un lenguaje de comunicación menos transcendente y más emocional, aprovechando los elementos que están siguiendo otras bebidas que los jóvenes consumen como alternativa al vino, como patrocinios de acciones de ocio o product placements".

Por último, la directora de compras de vino de Lidl España, Analía Blanco, remarcó "el apoyo de Lidl a los productores españoles, trabajando con 67 proveedores de vino en 40 denominaciones de origen, con una amplia gama de 86 referencias en nuestra oferta habitual, entre las que se encuentran 22 de categoria premium. Cabe destacar que 10 de estos vinos han recibido además la medalla de oro en la última edición del Berliner Wein Trophy 2017, premiando la calidad en el segmento de menos de 10 euros".

Fernando Mora quiso cerrar la jornada recopliando algunas de las conclusiones más importantes a las que llegaron los profesionales, entre las que se destacan impulsar su consumo a corto y medio plazo, el público joven como segmento clave, las barreras de entrada para el público joven, modernizar la imagen, generar nuevos momentos de consumo, y sobre todo que no importa no saber de vino, sino de disfrutar. 

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