Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

10 DE mayo DE 2016

La industria alimentaria y la mejora de la cadena de valor

Redacción Qcom.es

El pasado lunes tuvo lugar el encuentro 'Transformación digital en el sector agroalimentario', de la mano de Telefónica Open Future_ y Calidad Pascual. El coloquio contó con la presencia del director global de Desarrollo de Negocio y Alianzas de Telefónica Open Future_, Valentín Fernández; el chief digital officer de Calidad Pascual, Michael de José; y el responsable de Productos de Consumo de IBM España, Luis Pérez Ballesteros. Además, también participaron los fundadores de algunas de las startup más punteras de Wayra (aceleradora de Telefónica Open Future_): Juan Rivero, de DelSuper; Santiago Álvarez, de Fruitbull; y Eugenio Fernández, de Cropti.

Durante el encuentro se abordó el estado del sector agroalimentario en España en comparación con Europa y la necesidad de apostar por la innovación y la aplicación de la tecnología en este sector, con iniciativas como Pascual Startup (www.pascualstartup.es).

Michael de José, de Calidad Pascual, destacó que en España “hay una clara oportunidad en el sector de la innovación agroalimentaria, pero la mentalidad cauta del sector es una barrera natural que debemos ir rompiendo. Necesitamos un salto cualitativo”. Sin duda, como continuó de José, “hay muchas iniciativas que lo que requieren es el apoyo adecuado y ser creídas y escuchadas por las empresas”. En este sentido, hizo mención al programa Pascual Startup, los galardones impulsados por Calidad Pascual enfocados a premiar los proyectos más disruptivos en distintos ámbitos del sector agroalimentario.

Un salto cualitativo al que también se refirió Luis Pérez Ballesteros, responsable de Productos de Consumo de IBM España: “España es una potencia mundial en la producción de vino, cítricos, aceite de oliva, etc.; pero nos falta dotarnos de ciertas capacidades de innovación. Ser no solo productores líderes, sino lograr tener industrias líderes, como es el caso de Calidad Pascual”.

Esto fue remarcado por Eugenio Fernández, fundador de Cropti: “Somos un sector muy tecnificado; pero poco digitalizado y, en general, con cierta aversión a la innovación debido a que nuestros ciclos son de 1 año, jugándonos mucho en ese momento, y nuestra capacidad de ensayo-error es muy pequeña”.

Israel, a la cabeza de la innovación también en el sector agroalimentario

Respecto a los países referentes en innovación agroalimentaria, Luis Pérez señaló a Israel como país pionero en el apoyo a la innovación agroalimentaria: “Israel posee un gran ecosistema de startups que forman parte de nuestro clúster por méritos propios, sin tener una gran riqueza agraria”.

Valentín Fernández, de Telefónica Open Future_, apoyó también la idea de Israel “como país referente” y recordó que es el segundo país del mundo que más empresas “coloca” en el Nasdaq. “Sin duda, en España hay mucha creatividad en el sector agro. De las más de 600 compañías participadas por Telefónica Open Future_, más del 10% son del sector agroalimentario”, apuntó.

Otra de las startup participantes, DelSuper, a través de su fundador Juan Rivero, señaló que “EE. UU. es el gran paradigma dentro de la innovación en la distribución de producto, con un número elevado de early-adopters”. Rivero, también animó a fijarse en los ejemplos de Francia o Reino Unido: “Estos países tienen una tasa digital de distribución del 6%. Es difícil en España tener esa cifra como objetivo hoy en día, que nos encontramos en un 0,6%; pero con proyectos como DelSuper estamos trabajando para que el consumidor pueda elegir cuándo, cómo y dónde hacer la compra” con un solo click.

La tecnología como clave para dar valor al producto

Las ineficiencias del sector también fueron protagonistas durante el debate. En este sentido Santiago Álvarez, de Fruitbull, señaló que “lo más importante es tener acceso a los alimentos a un precio que se corresponda con la realidad y esto no está sucediendo. Si tenemos en el mercado productos de los que no sabemos el porqué de su precio, al final nos encontramos con una indefinición total en toda la cadena”.

En esta línea se posicionó el ponente de IBM: “Es necesario alinear la producción con el consumo y valorizar el producto y en esto la tecnología puede ayudar enormemente”.

La importancia del apoyo de las Administraciones Públicas

El papel de las Administraciones Públicas estuvo en boca de los ponentes en varias de las preguntas. Así, Luis Pérez de IBM señaló que “es fundamental que la Administración facilite la creación de compañías innovadoras y que ayuden a acelerar los procesos”. En este sentido, Michael de José recordó que el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación “presta toda su colaboración, y se ha involucrado, en el proyecto Pascual Startup, cuyos premios se entregan el próximo viernes 17 de junio en la sede del MAGRAMA”.

¿Hacia dónde va el sector?

Asimismo, también se trataron los retos que la industria agroalimentaria deberá afrontar en un futuro próximo para modernizarse y destacar como uno de los catalizadores del crecimiento económico en España.

Luis Pérez abogó por “la capacidad de integrar. Que tengamos un modelo de éxito donde la cadena de valor esté conectada a través de los ecosistemas”; a la vez que recordó es fundamental “trabajar en el uso del agua. Un 70% de agua es consumida por el sector y la industria agro. Me gustaría ver proyectos enfocados a cómo se puede reducir el consumo de agua, logrando cultivos más eficiente”.

Michael de José apoyó esta idea: “Se puede ser ecológico y rentable y es hacia donde debemos ir”. Junto a esta idea señaló otro gran reto “que el consumidor tenga la capacidad y la posibilidad de decidir, en base a información en tiempo real, lo que quiere, cuándo y dónde”.

A este respecto, Valentín Fernández, apuntó que “el consumidor esto lo va a exigir y aquí es donde se torna fundamental ser transparentes”.

Eugenio Fernández, de Cropti, señaló que “no podemos competir en cantidad pero sí podemos y debemos hacerlo en calidad”.

Por su parte, Juan Rivero, de DelSuper, “estamos luchando para que el consumidor tenga el poder de decisión y estamos trabajando por lograr llegar a un 3% de penetración digital en la distribución en los próximos años”. Un arduo trabajo, como señaló, “debido a que en España tenemos que redoblar esfuerzos cada vez que sacamos una producto y servicio novedoso, pues los early-adopters todavía son escasos”.

Santiago Álvarez, de Fruitbull, puso el acento en la información: “La información es un factor determinante y, por lo tanto tiene que ser especializada, tenemos que saber de qué estamos hablando, contar con información independiente y, sobre todo, en tiempo real”.

El coloquio finalizó con el llamamiento de Michael de José, de Calidad Pascual, a “apostar por la colaboración”. Tal y como recordó, “se torna fundamental apostar por una innovación abierta y colaborativa, como estamos haciendo en nuestra compañía. Hay muchas ideas y proyectos que no se conocen por falta de apoyo y es esta realidad la que estamos intentando cambiar. Las compañías grandes tenemos el deber de apoyar y dar valor a todas las pequeñas iniciativas enfocadas a mejorar toda la cadena del sector agroalimentario. Solos, no vamos a llegar”.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas