Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

29 DE junio DE 2018

Toca o no toca

Vidal Maté. @TrigoLimpio_VM

El comisario de Agricultura, Phil Hogan, en relación con las negociaciones  sobre la próxima reforma de la Política Agrícola Común, señalaba recientemente en Atocha que en este momento el principal objetivo era lograr una mejora en los fondos para la aplicación de la misma, dispone  de recursos elevados para los que abogaba, con carácter general, sin entrar en la letra pequeña, por una distribución de las ayudas directas con  los pequeños y medianos empresarios agrarios como los principales destinatarios de las mismas. En la misma línea se manifestaba en España  el nuevo ministro de Agricultura, Luis Planas, señalando la conveniencia de dos fases claras en la negociación de la PAC, una primera con unidad a tope para lograr un presupuesto fuerte y una segunda fase, cuando toque, para  la distribución de los recursos a nivel estatal.

En medios agrarios y en las mismas comunidades autónomas, por lo visto y oído en los últimos tiempos, existe una idea clara sobre la necesidad de fijar una posición común e ir a muerte desde la unidad para mejorar la actual propuesta financiera como punto  básico de partida. Sin embargo, lejos de dejar para mucho más tarde lo que se llama esa segunda fase, la del reparto, hay una parte de ese mismo sector y también en las comunidades autónomas que no ven razones para comenzar  discretamente ese futuro debate simplemente analizando el pasado. Y los justifican. Sería mejor reclamar mayores fondos a Bruselas si además se  justifican las razones, las acciones sobre las que se pretende actuar o los sistemas pensados para ese reparto.

Así, mientras unos dicen que ahora no toca este segundo debate por intempestivo, repartir el oso antes de cazarlo, en la otra esquina están firmemente convencidos de que ahora sí toca como complemento o apoyo a las demandas que se vayan a defender ante las instancias comunitarias.

Hablando de lo políticamente correcto, desde las siglas del sector abundan las posiciones de partida a favor de una redistribución de los fondos, de ir más lejos en las políticas de convergencia, de apoyo a los pequeños y medianos agricultores a las primeras hectáreas de una explotación, de priorizar a los genuinos, de redistribución de fondos o de modulación.

También hay voces que entienden lo de la modulación como una simple operación estética. Yendo un poco más lejos, se han hecho públicas posiciones desde organizaciones sectoriales donde se reclama su entrada  en los pagos acoplados así como en los pagos desacoplados evitando ademásuna discriminación sobre la situación que existe en otros países comunitarios con quienes compiten los productos españoles en los mismos mercados. Finalmente, aunque se piensa en privado, no se han visto, hasta la fecha, planteamientos o propuestas públicas desde siglas agrarias, sí desde comunidades autónomas, donde se abogue directamente por la eliminación de los derechos históricos, hoy reconvertidos en pagos base donde, en muchos casos no se ve ninguna justificación de que alguien pueda cobrar después de muerta la explotación, mientras otros hacen bien las cosas en el mismo sector, pero sin acceso a los fondos o con ayudas infinitamente más bajas…y que luego se hable de activos o genuinos para tener derecho a cobrar fondos.

Puede que sea pronto para  abrir ahora ese melón para repartir las pipas, cuando se está en la siembra del melonar. Pero, no se puede olvidar que la distribución actual de los fondos por la reforma de 2014 o que los procesos de convergencia dejaron marginados y sedientos en muchas zonas, mientras veían y ven como bajaban cargadas las aguas del Guadalquivir o cómo se ponían lustrosos animales de engorde, mientras otros pastaban  la sequía en los campos.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas