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lunes 25 de septiembre de 2017

Reportajes
07/06/2017

'Soy celiaco, ¿qué hay en el súper para mí?'

  • La industria alimentaria tiene ante sí un reto importante: satisfacer las necesidades de las personas que sufren celiaquía
  • Unilever suma en su portfolio más de 170 productos sin gluten

Manel González. Periodista

Uno de cada 100 españoles sufre celiaquía, esa intolerancia permanente al gluten que manifiestan algunas personas genéticamente predispuestas, según la definición que da la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

Esa proteína, el gluten, está presente en cereales como la cebada, el centeno y, sobre todo, el trigo, cereal básico en nuestra alimentación, uno de los brazos de nuestra triada mediterránea junto con la vid y el olivo, origen de los tres productos centrales de nuestra dieta: el pan, el vino y el aceite.

Además del pan, contienen gluten alimentos derivados de los mencionados cereales, como los productos de bollería y repostería y las pastas y, eventualmente, embutidos, quesos, conservas, sucedáneos de café y chocolate, frutos secos fritos o tostados con sal, helados o colorantes alimentarios, entre otros.

Algunos de esos alimentos forman parte de nuestra dieta mediterránea, otros son difícilmente reemplazables desde un punto de vista goloso, pero todos ellos han de ser evitados por las personas con dicha intolerancia porque, de otro modo, les produciría una reacción inflamatoria de base inmune en la mucosa del intestino delgado por su dificultad de asimilar los nutrientes correctamente.

Es por todo ello que la industria alimentaria se encuentra ante uno de sus mayores retos en la actualidad: surtir al paciente de celiaquía de productos alternativos sin gluten igual de accesibles que el resto de alimentos.

Pedir que sean igual de accesibles no es hacer un brindis al sol, ya que según el Informe de precios sobre productos sin gluten 2017 de la FACE, una familia con un celiaco tiene un gasto superior de 1.040,41 euros en la cesta de la compra anual. “A pesar de los avances que se han producido en el sector alimentario de los productos sin gluten, las diferencias de precios entre los productos con gluten y sin gluten son muy significativas”, señalan.

El universo sin gluten de Unilever

Lo cierto es que la demanda de alimentos sin gluten está creciendo significativamente y nuestra industria alimentaria ha respondido multiplicando el número de lanzamientos de este tipo de productos.

Un ejemplo lo tenemos en Unilever, que tras detectar un crecimiento de la demanda de alimentos sin gluten por parte de los consumidores celíacos ha incrementado el número de productos aptos para celíacos.

La compañía ya suma más de 170 referencias de marcas como Knorr, Maizena, Flora, Hellmann’s, o de su portafolio de helados Frigo, que ofrecen productos aptos para celíacos conservando todo su sabor y manteniendo el mismo precio.

“El portfolio de marcas de Unilever busca satisfacer las necesidades de los consumidores intolerantes al gluten, que ven incrementado en más de 100 euros mensuales el valor de su cesta de la compra, según alertan algunas organizaciones”, indican desde el grupo en un comunicado.

Más de la mitad de las marcas del grupo ya ofrecen productos sin gluten que van de las mayonesas Hellmann’s y los helados Frigo a los caldos Knorr y las margarinas Flora, pasando por productos de la marca Maizena, sin que esto suponga un incremento en su precio final.

La directora de Comunicación de la compañía en España, Ana Palencia, destaca “la importancia de ofrecer una alimentación sana y equilibrada a buen precio y conservando todo el sabor”. Según asegura la experta en nutrición, “es muy importante para Unilever dar a sus consumidores alternativas sin gluten igual de accesibles que el resto de productos”.

La apuesta de Unilever para con los celíacos también se refleja en los restaurantes. Unilever Food Solutions, la división del grupo dedicada a la restauración, ha formado ya a más de 3.000 profesionales del sector para que sepan gestionar los catorce alérgenos principales que se encuentran en las cocinas, uno de ellos el gluten.

“Los comensales celíacos son importantes prescriptores de los restaurantes entre su grupo de amigos”, apunta Àngels Solans, directora general de esta división. “Es importante que las personas intolerantes al gluten puedan disfrutar de una buena experiencia gastronómica fuera de casa, como hace cualquier persona cuando va a un restaurante”, añade.

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