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miércoles 16 de agosto de 2017

Reportajes
14/06/2016

Unilever se pone seria contra el desempleo juvenil

Manel González. Periodista

En nuestro país, la mitad de las personas menores de 25 años -324.888 jóvenes en búsqueda activa, según los datos de mayo de los registros del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)- está en situación de desempleo. Lograr reducir este fenómeno, agravado por la crisis económica, sigue siendo una cuenta pendiente por parte de las administraciones públicas, que deben lidiar en los frentes de la educación y, obviamente, del mercado laboral.

Sin embargo, desde el sector privado surgen interesantes iniciativas que buscan aportar su granito de arena. Es el caso del programa ‘Soy Frigo’, lanzado por Unilever, la compañía líder mundial de productos de gran consumo, a través de su marca de helados Frigo.

La iniciativa, que busca estimular el empleo y el emprendimiento juvenil, ha ofrecido una oportunidad laboral a 500 jóvenes en lo que va de año. En su pasada edición, el programa ofreció puestos de trabajo a 400 jóvenes en todo el país, que pudieron incorporarse al mercado laboral y mejorar su empleabilidad gracias a ‘Soy Frigo’. La compañía recibió cerca de 3.700 solicitudes de candidatos para formar parte del programa en 2016 a través de la web habilitada para recibir todas las candidaturas. Los trabajos consisten en atender puntos móviles de venta de helados en los principales destinos turísticos de España.

“El año pasado lanzamos el proyecto ‘Soy Frigo’ con el objetivo de ofrecer una oportunidad laboral y de mejora de la formación a los jóvenes de nuestro país y contribuir así a limitar el efecto de la escasez de empleo que venimos sufriendo en los últimos años de manera pronunciada”, explica el vicepresidente de Helados de Unilever, Xavier Mon. “Este año”, añade, “queremos seguir consolidando nuestra apuesta por el talento de nuestros jóvenes y asegurar un largo recorrido al proyecto, reforzando los canales de colaboración entre nuestra organización y la sociedad”.

El objetivo de la compañía con este programa es alcanzar un total de 100.000 puestos de trabajo a nivel mundial en 2020.

Los puntos de venta móviles están formados por food trucks, motocarros, remolques, bicicletas y carritos. Durante las temporadas primaveral y estival se prevén ocupar más de 150 espacios públicos y privados ubicados en zonas de alta afluencia turística como playas, parques naturales, paseos marítimos, monumentos, campings, hoteles, parques de atracciones, zoos, mercadillos o las principales fiestas patronales de toda España. Andalucía, Canarias, Madrid, Cantabria, Comunidad Valenciana o Cataluña son algunas de las comunidades donde ‘Soy Frigo’ estará presente a lo largo de estas semanas.

Capacitación y formación

Unilever concibe ‘Soy Frigo’ como un “programa de desarrollo profesional y personal que busca capacitar a los jóvenes de nuestro país para reforzar sus habilidades y poder afrontar así con mayor garantía su incursión y participación en el mundo laboral”.

Los jóvenes, antes de ocupar sus puestos de trabajo, recibirán formación profesional específica de 25 horas integradas por cuatro talleres de Desarrollo Personal, Técnicas de Ventas, Despacho de Punto de Venta Minorista y Curso de Manipulación de Alimentos. La iniciativa “ofrece la posibilidad de vivir una experiencia basada en el aprendizaje, la autogestión laboral, la convivencia entre participantes y la mejora de sus capacidades para conseguir así más oportunidades de empleo futuro”.

La compañía colabora con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, además de diversos servicios de empleo de comunidades autónomas, ayuntamientos y ONG, entre otros.

El programa ‘Soy Frigo’ se enmarca en el Plan de Unilever para una Vida Sostenible.

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