Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

lunes 24 de julio de 2017

Reportajes

La margarina, el complemento ideal de la gastronomía

En la cocina, la margarina siempre ha sido utilizada como un complemento, aunque son cada vez más los cocineros que recurren a este ingrediente como eje importante de algunas de sus recetas.

Asimismo, las margarinas también son y han sido muy recomendables como untables, no solo en las tostadas del desayuno o en el bocadillo de la merienda (como ha sido su uso más tradicional), sino también en las galletas María, otra referencia infantil para varias generaciones de españoles.

Otro de los usos más conocidos de la margarina es el de ejercer como complemento para elaborar dulces. La margarina actúa como un excelente ingrediente para ligar los componentes de los postres.  Además, al ser grasa, ayuda a sacar las elaboraciones de sus moldes cuando salen del horno y a la vez, le da brillo, cremosidad y suavidad a todos ellos.

El ingrediente mágico

La margarina ligera resulta ideal a la hora de untar sobre tostadas, galletas, aromatizada con hierbas o especias, como decoración de un plato o también para evitar que la receta se pegue a un molde o bandejas de horno.

En cambio, una margarina con más materia grasa podrá servir también para realizar otro tipo de recetas ya que aportará más cremosidad y sabor a diversas fórmulas, como bechameles, cremas de verduras o platos de pasta gratinada al horno.

En términos generales, los usos más recomendables y donde mejor actúa la margarina es en aquellos momentos en los que se busca un punto extra de cremosidad. Por ejemplo, una vez finalizado un puré de verduras  se podrá convertir en una crema añadiendo una cucharada de margarina. Al fundirse, aportará cremosidad y un plus de sabor ideal para este tipo de receta.

Si se elabora una salsa bechamel, bien para unas croquetas o para hacer una pasta gratinada al horno, la margarina resultará básica para ayudar a ligar, suavizar y dar brillo y estructura a la salsa. Es, de algún modo, un ingrediente mágico que refuerza las aportaciones de las diferentes materias primas que integran esa receta.

Ideal para pastas

La margarina aporta jugosidad a la pasta. Un ejemplo de ello es, al preparar la pasta con margarina, tanto si se incorpora en el agua donde hervimos la pasta como si se le añade una vez cocida y aún en caliente, la pasta resulta más melosa y jugosa.

Actualmente, en el  mercado se pueden encontrar margarinas con diferentes porcentajes de grasa.  Y no olvidemos que la grasa (en este caso procedente de aceites vegetales) es un ingrediente muy importante y saludable a la hora de poner en práctica las recetas. Su uso resulta inevitable y también enriquecedor.

De todos modos, en lo que afecta a la margarina, siempre resulta importante tener en cuenta que aquellas con un porcentaje más bajo en grasa no siempre adaptarán bien a algunas de nuestras recetas, como la cocción o la pastelería. Pero triunfará a la hora de untar.

Cada margarina con su receta

Para saber qué margarina se debe utilizar en cada receta, es muy necesario leer bien los envases, puesto que en ellos se indica cuál es lo más idónea para untar y también la más adecuada para cocinar, aunque existen margarinas lo suficientemente versátiles como para asumir, indistintamente, ambos usos.

Cuando se le añade un poco de margarina a una salsa, una crema o un sofrito una vez finalizada la receta, se le aporta no sólo los beneficios que contienen las grasas vegetales, si no la singularidad de un producto que aporta un suave sabor a la salsa.

Por último, en un canapé, una base de margarina se convierte en el soporte ideal para cualquier ingrediente, ya sean pimientos rojos, bonito, queso, huevos, embutidos, encurtidos, etc. Además, muchas de estas combinaciones se pueden calentar brevemente en el horno para que resulten todavía más deliciosas.

<< volver

MÁS EN Reportajes

17/07/2017