Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

jueves 20 de julio de 2017

Reportajes

Senén González llega a El Corte Inglés con la versión más americana de la tortilla española

Gema Boiza. Periodista @GemaBoiza

El chef y empresario Senén González ha dado otra vuelta de tuerca a su particular apuesta por la tortilla de patatas al lanzar la spanishburger, una versión en formato hamburguesa de este plato tan arraigado a la gastronomía nacional con el que acaba de abrir un primer córner en el Gourmet Experience de El Corte Inglés de Goya, en Madrid, y con el que espera, además de poner en marcha nuevas aperturas en grandes almacenes, aeropuertos o estaciones, llegar a la hostelería, a la distribución y conquistar paladares fuera de España.

Senén González, que en 2010 recibió el Premio a la Mejor Tortilla de Patatas de España, ha contado a Qcom.es que su spanishburger “es una tortilla del tamaño más o menos que el de la carne de una hamburguesa con la que se consigue una hamburguesa vegetal”. Una hamburguesa que, según sus cálculos, estará disponible en el Gourmet Experience de El Corte Inglés de Goya, en Madrid, la semana que viene o la próxima.

“Estoy buscando un pan que no quite protagonismo a la tortilla”, sostiene González, también propietario del restaurante Sagartoki en Vitoria Gasteiz, premio a la mejor barra de tapas y pinchos de España en 2005, 2006 y 2007. Tapas entre las que desde ahora también se podrá degustar esta spanishburger que González ha diseñado en la cocina laboratorio que tiene precisamente en Vitoria.

Inspirada en la tortilla que dio nombre a La Tortilla de Senén - la primera tortilla gourmet congelada-, con la que el chef se abrió un hueco en el Mercado de San Miguel, que por cierto dejó el pasado mes de mayo, esta nueva tortilla hamburguesa consta de dos mitades para, según explica a esta publicación, “personalizarla al gusto que uno desee añadiendo los ingredientes y salsas que más gusten”.

Presentada en Millesime Madrid 2013, que eligió La Tortilla de Senén como la mejor representante de la tortilla de España, esta spanishburger nace con vocación de viajar dentro y fuera de España. Eso sí, “cuando esté rematado el córner de El Corte Inglés de Goya”, que ha sido diseñado por Alfaro Manrique.

Un córner que podría servir de avanzadilla de otros tantos en la propia cadena que preside Isidoro Álvarez como en alguno de los mercados gastronómicos que en los últimos años han proliferado especialmente en Madrid y Barcelona. De hecho González ya sabe lo que es tener un puesto en San Miguel y servir a los comensales del de San Antón, ambos en Madrid.

Objetivo: la distribución

“La idea es abrir más córners como el de Goya y vender la spanishburger en la distribución y en la hostelería, donde cada local la podrá completar con ingredientes que le permitan hacerla a su gusto”. De ahí que González confirme que la puesta en marcha del córner de Goya la ha ido simultaneando con catas tanto en la distribución como en la hostelería, que podrían derivar en la comercialización de su hamburguesa vegetal en los supermercados de El Corte Inglés.

Además de las aspiraciones nacionales, Senén González confía en que su spanishburger le permita salir fuera de España. Aunque no da el nombre propio de ningún país en concreto, este chef sí reconoce que donde más se fija es en Europa. “Es lo que está más cerca”, puntualiza, al tiempo que explica que para llevar sus productos fuera de España, “lo más importante es tener el producto controlado”.

Algo que le permite la spanishburger gracias a sus dimensiones y a su peso de 180 gramos. “La spanishburger es más fácil para manejar en el extranjero que la tortilla.  Fuera no hay la cultura que tenemos aquí, en España, de dar la vuelta a la tortilla. Esa vuelta es todo un ritual”, puntualiza.

Salir de España

Pese a que la spanishburger facilite las cosas, el chef apuesta por la cautela y sostiene que “antes de dar el salto fuera de España, hay que ver cuáles son los costes logísticos y cuáles los requisitos sanitarios de cada país”.

Además de este proyecto, Senén González, con 37 años de edad, ha decidido transformar su asador Sagartoki, que empezó a explotar hace más de tres lustros, en un bar de tapas y de pinchos, después del incendio que se declaró en el local el 24 de diciembre del año pasado.

<< volver

Noticias
20/07/2017
Noticias
20/07/2017
14/05/2014

MÁS EN Reportajes

17/07/2017