Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

jueves 20 de julio de 2017

Reportajes

La Mancha, el mayor productor vinícola de Europa

Tras una vendimia atípica, La Mancha se consolida un año más como el principal y mayor productor vinícola de todo el continente europeo. Durante esta campaña, se cumple las estimaciones de cosecha a falta de los primeros datos de conclusión definitivos y se confirma que la producción de este año ha sido superior a la del anterior. Todo apunta a que Castilla-La Mancha alcanzará cifras de récord con alrededor de 24 millones de hectolitros repartidos en nueve denominaciones de origen (Almansa, Jumilla, La Mancha, Manchuela, Méntrida, Mondéjar, Valdepeñas, Ribera del Júcar y Uclés), además de los enmarcados en Vinos de la Tierra de Castilla.

En 2013, además de por la demora en la maduración de la uva, queda para el recuerdo la solidaridad que han mostrado las bodegas manchegas, cuando la llegada de uva de algunas cooperativas obligó a derivar la entrada de mosto a los depósitos de otras bodegas de la zona.

Un ejercicio más, La Mancha volverá a situarse como el principal y mayor productor vinícola de todo el continente europeo. Aunque algunas de las bodegas manchegas todavía no han llegado al capítulo final en la recogida de la cosecha, las primeras valoraciones demuestran que la zona de La Mancha ejercerá un liderazgo en volumen productor de hectólitros de vino.

Estos excelentes datos de la vendimia de 2013, ofrecen unas enormes oportunidades para equilibrar la oferta en otras latitudes del planeta, es decir, aprovechar las buenas cifras de cosecha para conseguir llegar a otros países con más fuerza y determinación.

Del mismo modo, D.O. La Mancha continúa con sus estrategias de promoción sobre todo enfocadas al mercado exterior, con un especial interés por los vinos jóvenes, frescos y aromáticos.

En esta categoría, los caldos de La Mancha, gracias a su competitividad, han encontrado un importante margen de crecimiento. Asimismo, el gran esfuerzo de las bodegas manchegas por la innovación y por satisfacer las demandas del consumidor ha sido el eje vertebrador que hace que a día de hoy los vinos de La Mancha tengan su propia identidad.

D.O La Mancha por el mundo

Entre las múltiples actividades de promoción de los caldos con denominación de origen de La Mancha, destaca la visita a China que realizó su Consejo Regulador. La ciudad de Guangzhou fue el primer punto de partida de la expedición Manchega, que se acercó al país asiático con motivo de la celebración de la feria Interwine, International wine & Spirits Exhibition.

Esta ruta por el gigante asiático se completó con la visita a Xiamen, un área estratégica en conexión con Taiwan. Aquí, tuvo lugar el seminario de cata y posterior Show Room de las bodegas manchegas.

Es importante recordar que China es el quinto mercado importador de los vinos comunitarios, el primero en país OCM (Organización Común del Mercado) para DO La Mancha. Tras Francia y Australia, los productores

Los vinos jóvenes de DO La Mancha vuelven al Bernabéu

Por segundo año consecutivo, los vinos con Denominación de Origen La Mancha han presentación sus nuevos vinos jóvenes de la cosecha 2013 en el estadio Santiago Bernabéu. El Palco de Honor del estadio madridista fue el escenario para la degustación de los vinos jóvenes de la Añada 2013. Unos vinos de excelente calidad, recién embotellados, que despertó el interés del público profesional por su especial potencial aromático.

Además, durante este acto también se entregaron los Premios Solidarios del Consejo Regulador que otorga a jóvenes por su trayectoria y proyección en el mundo de la comunicación, deporte y artes escénicas. En la edición de este año, los galardones recayeron en el ciclista del Movistar Team, Jesús Herrera, en el jugador del Real Madrid, Isco Alarcón, en la actriz, María Castro y en la periodista gaditana, Toñi Moreno. Asimismo, fue premiada la serie El tiempo entre costuras y el actor José Mota con el premio honorífico Reserva Especial DO La Mancha.  

Los premios tuvieron un marcado carácter solidario, ya que la cuantía del galardón, valorado en tres mil euros, fue a parar a organizaciones benéficas y ONG's implicadas en labores de atención social y humanitaria.

<< volver

Noticias
20/07/2017
Noticias
20/07/2017
14/05/2014

MÁS EN Reportajes

17/07/2017