Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

lunes 24 de julio de 2017

Reportajes

China se abastece de leche extranjera

Carmen Benítez. Periodista. @cabeherrero

El mercado Chino ha importado en el año 2012 un 25% de su producción total de leche. Nueva Zelanda ha sido el país que más ha proporcionado leche en polvo con una cuota del 86%, siendo este el producto que más se compra, invirtiendo China en él 1.500 millones de euros. Los preparados lácteos para la alimentación infantil representan el 2º producto que más demandan los chinos a países extranjeros, principalmente de la Unión Europea, como son Países Bajos, Francia, Irlanda o Dinamarca. Estados Unidos es el país que domina el mercado de suero lácteo, aportando a China un 18% del total, que se traduce en 582 millones de euros. Francia, Alemania y Países Bajos también exportan este tipo de producto.

La principal causa de que China prefiera la leche extranjera fue la crisis en 2008 causada por la venta de leche en polvo para niños contaminada con melamina y leche líquida con esa misma sustancia tóxica. Desde entonces la importación entre 2008 y 2012 se ha incrementado un 400%, lo que supone un aumento de inversión en este ámbito de 850 millones de euros a 3.400 millones.

Durante 2009 el consumo per cápita de productos lácteos disminuyó considerablemente en China como consecuencia de los escándalos alimentarios, recuperándose posteriormente a partir de 2010. Actualmente puede estimarse que el consumo medio por habitante y año en China se sitúa en torno a 15 litros de leche líquida, 4 kilos de yogur y medio kilo de leche en polvo.

El papel que juega España

España también juega un papel importante en las importaciones de China en los productos lácteos. En 2012 exportó 3,65 millones de euros de Lactosuero, lo que supone el 0,6% del total, manteniéndose este nivel en el presente año. En donde tiene un menor nivel de importancia es en los Preparados Lácteos para Alimentación Infantil, los datos españoles representaron el 0,23% del mercado con 1,8 millones de euros, que ya han sido superados con creces en los nueve primeros meses de 2013. Por el contrario, una buena noticia es que en Quesos España ha doblado las exportaciones del pasado año, con una facturación de 200.000 euros en los nueve primeros meses de 2013. Además, en Yogures España ocupa el segundo lugar detrás de Australia con unas exportaciones de 1,4 millones de euros.

Tanta importancia se le está dando al tema que el propietario de la compañía china Wahaha, Zong Qinghou presentó hace ya unos meses, junto a la secretaria general de Agricultura, Isabel García Tejerina, un proyecto para incorporar productos lácteos a su potente distribuidora. Y ahora, al parecer según fuentes de La Voz de Galicia, “el grupo está merodeando por las plantas gallegas” para elaborar leche en polvo y fabricar alimentos infantiles en la búsqueda de productos seguros y elaborados bajo el modelo de producción europeo.

<< volver

MÁS EN Reportajes

17/07/2017