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jueves 20 de julio de 2017

Reportajes

BaRRa de Pintxos refuerza su apuesta en Madrid

Gema Boiza. Periodista. @GemaBoiza

La cadena de restauración BaRRA de Pintxos abrirá el próximo mes de marzo un nuevo local en el barrio de Sanchinarro de Madrid y, antes de verano, otro en el Paseo de la Castellana de la capital. Ambos, en régimen de franquicia, forman parte del plan estratégico que la enseña ha diseñado para 2014. Un año en el que pretende inaugurar 10 nuevos establecimientos, todos ellos en Madrid, renovar su carta de tapas y pintxos, aumentar su oferta gastronómica con meriendas y brunchs y consolidar el negocio para llegar a otras provincias en 2015 y salir fuera de España en un plazo mínimo de tres años.

Así lo ha explicado a Qcom.es Eduardo Sancho, socio director de BaRRA de Pintxos. Una cadena que nació en 2010 de la mano de Luis Díaz Córdoba a quién Sancho se unió en 2013 con un doble objetivo: incorporar a la propuesta hostelera de la enseña el potencial de las nuevas tecnologías y empezar a comercializar la franquicia de esta enseña que actualmente cuenta con tres locales: en las calles Diego de León y Castelló de la capital y en el barrio de Montecarmelo de la ciudad.

Nuestro foco está puesto ahora en Madrid, en la capital y en las zonas del noroeste y suroeste, y si todo nos sale según lo previsto, a finales de año podríamos empezar a contemplar salir a otras provincias”, explica Sancho antes de matizar que él y su socio ya han tenido peticiones de emprendedores de la zona de Levante y Andalucía para replicar el modelo de BaRRA de Pintxos en régimen de franquicia.

Un modelo que es precisamente en el que ambos socios quieren sustentar la expansión de esta enseña que, según Sancho, “ha logrado hacerse un hueco, con un ticket medio de 15 euros”. Una cantidad que, a su juicio, aleja a la enseña de la guerra de precios que enfrenta a otros operadores de la restauración presentes en España.

Contra la guerra de precios

“No queremos entrar en la guerra de precios para vender la cerveza a 70 céntimos o a un euro, como hacen otras cadenas,porque las promociones agresivas pueden ir en contra de tu credibilidad y dar una mala imagen de tu negocio”, puntualiza Sancho, quién también sostiene que él y su socio actualizarán la carta de BaRRA de Pintxos el mes que viene.

Con ese cambio, las actuales cazuelitas de la enseña adoptarán el nombre de tapas, de las que habrá 25 variedades, al igual que en el caso de los pintxos. Ambas propuestas que, según Sancho, se comen con cuchillo y tenedor, gracias a la apuesta de la firma por “sofisticar la cultura de los pintxos”.

Un objetivo que trae de la mano otro de carácter más internacional. Y es que según ha explicado Sancho a esta publicación, el cambio de las cazuelas por las tapas lo están llevando a cabo con la vista puesta en el extranjero donde, por una cuestión de léxico, el concepto de tapa tiene más tirón que el de cazuela.

EEUU, primer destino internacional

Pese a esa estrategia, Sancho calcula que BaRRa de Pintxos saldrá de España, como pronto, en tres años. “Para salir fuera [de España] hay que hacer las cosas muy bien y tener muy en cuenta factores como la logística, el posicionamiento que tenemos dentro y el que podríamos tener fuera y la posibilidad de entrar en un mercado con un socio local que facilite nuestra entrada”, sostiene.

Según explica Sancho a Qcom.es, BaRRa de Pintxos ha despertado el interés de emprendedores de Australia, China, México, Perú y Londres. Sin embargo, la prioridad a escala internacional de los dueños de esta enseña está en el gigante estadounidense. “Cuando nos planteemos salir al extranjero, primero iremos a Estados Unidos y luego a Latinoamérica”, destaca.

Sin embargo, antes de que llegue ese momento, BaRRa de Pintxos tendrá que consolidarse en España y cumplir con los retos que se han fijado Sancho y su socio: vender un 10% más en 2014 respecto a las cifras de 2013.

Para este ejercicio, otro de los desafíos de BaRRa de Pintxos reside en ampliar su oferta gastronómica a los horarios de la merienda y el brunch y la puesta en marcha de nuevas promociones, como la que actualmente tienen en marcha de un pintxo por dos euros.

Servir a domicilio y estudiar las posibilidades del afterwork son otras dos tareas pendientes de Eduardo Sancho y Luís Díaz Córdoba para este año en el que seguirán ofreciendo un menú diario con los pintxos y las tapas de su carta a un precio de 9,95 o 11,95 euros.

¿Cuánto cuesta franquiciar BaRRA de Pintxos?

Inversión inicial: 165.000 euros

Canon de entrada: 26.000 euros

Locales de 120 metros cuadrados aproximadamente con terraza para un mínimo de 12 mesas.

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