Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

lunes 24 de julio de 2017

Reportajes

El comercio online de China superará al de EEUU, Reino Unido, Alemania y Francia juntos en 2020

Gemma Fernández. Periodista. @gemmafdz

Con 618 millones de usuarios en internet, China es el mayor mercado de e-commerce en el mundo, y las previsiones es que en unos cuantos años, de aquí a 2020, el gigante asiático sea para el comercio online un mercado incluso mayor que el de Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania y Francia juntos.

Y es que en China el e-commerce es ya un estilo de vida. Todo sobre el país asiático se puede encontrar en la red. TaoBao, el Ebay chino, cuenta con un 80% de cuota de mercado, más de 500 millones de clientes y es utilizado cada día por más de 213 millones de personas.

Mientras Tmall, el Amazon chino, supone un 51% de las ventas online B2C en China.

Las empresas españolas ya se han dado cuenta del potencial del país asiático y sectores como el turismo, la moda y el vino, uno de los productos mejor valorados por los chinos, están aprovechando esta tendencia como una oportunidad de expansión.

En este sentido, el reportaje “Diez claves para desarrollar una exitosa estrategia de ecommerce para china y desde china” publicado en Global Asia Magazine, una revista bimestral bilingüe español-chino que ofrece información económica, empresarial y cultural de las relaciones entre China-España-Latinoamérica, analiza la importancia de Internet para el país asiático, y desvela cuáles son las estrategias y claves online que deben llevar a cabo las empresas españolas que quieran triunfar en el mercado chino.

En concreto, el reportaje señala que se debe llevar a cabo una estrategia multicanal de marketing completa para China en la que se incluya obtener buena notoriedad y visibilidad en Internet. En este sentido, el documento indica que es clave crear en la mente del target chino una enriquecedora experiencia de compra integrando el valor online de la marca a través del site oficial en chino y para China, el site en comercio electrónico, el perfil en las redes sociales chinas y la presencia física de la marca (sede, tiendas, etc).

El poder de los bloggers chinos

En China, el mercado es quien dicta si una marca es buena o no, en concreto, los consumidores y los respetados bloggers chinos. En este sentido, los chinos cuando van a comprar dan mucho valor a la información de los bloggers.

Para los fans de los Top Bloggers chinos, el hecho de que éstos utilicen ciertas marcas y productos occidentales es de por sí una garantía inequívoca de la calidad de los mismos.

Los internautas chinos leen muy atentamente los comentarios y valoraciones de los bloggers sobre el producto, por lo que es de gran importancia contar con la opinión favorable de éstos.

Además, los consumidores chinos valoran mucho poder de estar siempre en la cresta de la ola en tendencias a través de la información y las sugerencias que reciben de sus bloggers chinos favoritos, y sentirse como celebrities al utilizar o consumir ellos también el producto que utilizan los bloggers.

Entre los bloggers chinos más destacados se encuentran la ídolo adolescente china Xu JingLei, con 132 millones de páginas vistas, la primera gran celebridad blogger china; Xiene, con 41,05 millones de seguidores; o Lao Sha Blog, con 200 millones de páginas vistas.

Por el contrario, si el blogger cree que su marca y sus productos no añaden ningún valor en China, en cuestión de minutos puede literalmente destrozar su marca ante sus millones de seguidores chinos.

El mismo fenómeno ocurre en las redes sociales. Las grandes plataformas en redes sociales chinas como Sina Weibor tienen magníficas relaciones con la red de bloggers, cosa  que facilita y mucho, que estos generen valoraciones positivas sobre aquellas empresas occidentales que pueden llegar a ser clientes de la plataforma por tener su propio site.

Baidu: el buscador chino imprescindible

El posicionamiento en buscadores en China es sinónimo de posicionarse en Baidu. Este buscador realiza la práctica totalidad de campañas de marketing para China y supone el 70% de cuota de mercado.

La mayoría de personas que compran en China comienza su búsqueda en Internet y lo primero que hace antes de comprar algún artículo es consultar en Baidu todo sobre la marca.

Por ello, aparecer en las 11 primeras posiciones de Baidu, primera página, es requisito indispensable, ya que el 80% de las personas que buscan a través de Baidu no pasa a la segunda página.

<< volver

MÁS EN Reportajes

17/07/2017