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jueves 20 de julio de 2017

Reportajes

Sagardi abrirá en 2014 restaurantes en China, México y EEUU

Gema Boiza. Periodista. @GemaBoiza

Tras llevar la gastronomía vasca a Buenos Aires, Santiago de Chile y Oporto, Grupo Sagardi tiene previsto abrir este año sus primeros restaurantes en China, México y Estados Unidos. Aperturas que, según su presidente Iñaqui López de Viñaspre, se llevarán a cabo en las ciudades de Shanghai, México DF y Nueva York.

Unos planes internacionales que se incluyen en la estrategia del grupo de contar entre 10 y 15 restaurantes fuera de España en los próximos tres o cuatro años. Para ello, Viñaspre asegura que la mejor carta de presentación del grupo es su apuesta por la cocina vasca que, en su opinión, es un "concepto muy limpio y reconocido gastronómicamente a nivel internacional".

Un concepto que, según Viñaspre, podría tener espacio en las principales capitales europeas y cosmopolitas. Lugares a los que grupo Sagardi aspira a llegar con socios locales en cada país, es decir, creando joint venture pero bajo la marca Sagardi. En el listado de esos lugares figuran París, Londres, Bruselas, Ámsterdam y Múnich.

Con estas expectativas, Sagardi podría conseguir que el peso de sus ventas en el exterior pasasen del 10% actual a entre un 50 o un 60% en el plazo de cuatro años.

Independientemente de los planes para los mercados internacionales, Grupo Sagardi también ha diseñado nuevos planes para España. Según sostiene López de Viñaspre uno de los retos de la compañía para 2014 en el mercado nacional es la apertura de un restaurante en la mismísima Plaza Mayor de Madrid.

A éste se suma el que Sagardi está a punto de abrir en Barcelona que, de la mano del chef Joan Bargur, estará inspirado en la cocina mexicana.

Con 21 locales en España, el grupo, presente en Madrid, Barcelona y Valencia y con 550 empleados en su haber, el grupo de restauración se ha fijado como objetivo hacerse más fuerte en la capital, donde además de en Plaza Mayor abrirá otro restaurante, y en la Ciudad Condal, donde también ha conseguido la concesión del centro patrimonial de San Pau -donde se encuentran entre otras instituciones la Universidad de Naciones Unidas-, y donde ha diseñado el restaurante y la cafetería para llevar la gestión gastronómica de todos los eventos del complejo.

Donde, sin embargo, el grupo no tiene intención de desembarcar es en el País Vasco, ni tampoco en córners de centros comerciales. Y es que tanto a Iñaqui López de Viñaspre como a sus socios, le gusta la calle y los centros de la ciudad para implantar sus locales.

Con respecto a la restauración en España, Viñaspre asegura que las cosas "están cambiando; y lo están haciendo para mejor". Y es que en su opinión, "estamos volviendo a las gastronomías de los orígenes, a la cocina tradicional. Con la crisis la oferta se ha regulado".

Una regulación que no ha sentado nada mal a Grupo Sagardi que ha cerrado 2013 con un 12% más de ventas que un año antes.

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