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lunes 24 de julio de 2017

Reportajes

Uno de cada cinco vinos vendidos en España procede de Castilla y León

Gema Boiza. Periodista . @GemaBoiza

Pese a un descenso del 2,4% en las ventas de vino en España en 2013, cuando se comercializaron 16 millones de litros menos que en 2012 según datos de la consultora Nielsen, los caldos de la Castilla y León han mantenido el tipo y han vuelto a cerrar el ejercicio con los deberes muy bien hechos, al haber mejorado sus mejores marcas y superar ya el 20% de cuota de mercado nacional.

En concreto, el pasado año los vinos con D.O. de la Comunidad Autónoma castellanoleonesa consiguieron incrementar sus ventas tanto en el canal de la alimentación como en el de la hostelería, hasta alcanzar una cuota del 16,8% y del 25,7%, respectivamente.

Aunque estos vinos con D.O. de Castilla y León aumentan su cuota en casi todas las zonas geográficas y tipos de establecimientos, destaca su presencia en Madrid y en el noroeste del territorio nacional, según han especificado la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, quién ha presentado junto a los responsables de la consultora Nielsen y del Observatorio Español del Mercado del Vino los datos de la situación del sector vitivinícola de la Comunidad tanto en el mercado nacional como en el exterior.

Entre las conclusiones de este estudio, presentado por su director, Rafael del Rey, destaca la oportunidad que supone para las bodegas de la Comunidad la internacionalización de sus producciones.

Las exportaciones de vinos de Castilla y León han seguido en 2013 su evolución creciente, principalmente en valor, con un incremento del 1,3% hasta alcanzar los 134,8 millones de euros. Los precios medios de los vinos en el mercado exterior han aumentado un 13,2%. Además, el 73% del valor y 60% del volumen de las exportaciones de vino de Castilla y León está amparado bajo figuras de calidad.

Los principales destinos son Alemania, Estados Unidos, Países Bajos, Suiza y Reino Unido. El pasado año subieron las ventas en Bélgica y Reino Unido.

El sector vitivinícola de Castilla y León está formado por 15.479 viticultores y más de 575 bodegas. Se trata de un sector relevante desde el punto de vista social y económico al alcanzar su valor económico, entre sector primario e industria de transformación, los 738 millones de euros.

Los datos de Nielsen, por su parte, revelan que pese al descenso en general de las ventas de vino tranquilo, los vinos con D.O. en el territorio nacional han incrementado sus ventas el pasado año un 2,4% en volumen y un 2,5% en valor. El 2013, al igual que viene sucediendo desde 2010, el vino bajo D.O. es el más vendido llegando a superar el 53% del total de ventas de vino tranquilo, según la misma fuente.

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17/07/2017