Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

lunes 24 de julio de 2017

Reportajes

Mercadona ultima su entrada en 'territorio Eroski'

Rocío Antón.  Periodista  @rocio_anton

Antes de que finalice 2014, Mercadona completará la única pieza que le falta del mapa para tener presencia en las 17 comunidades autónomas. Con la apertura de sus primeras tiendas en el País Vasco, la cadena que preside Juan Roig entrará en una región dominada por el grupo cooperativo Eroski y, según pronostica un estudio de Kantar Worldpanel, alcanzará una cuota de mercado cercana al 12% en diez años.

La compañía espera inaugurar antes de que concluya el año los tres primeros establecimientos en Vitoria-Gasteiz, en las zonas de Alto de Armentia, Ali Gobeo y Esmaltaciones, según han informado a Qcom.es en fuentes de Mercadona.

En las dos primeras ya tiene en marcha las obras de construcción del edificio, mientras que, en el caso de la tercera, se trata de un local bajo vivienda, cuya obra “es más sencilla y aún no se ha empezado”, detallan las mismas fuentes.

Además de la capital alavesa, la cadena de distribución ya tiene otras ubicaciones firmadas en las otras dos provincias vascas, una en Basauri (Vizcaya) y otra en Irún (Guipúzcoa), mientras sigue buscando localizaciones para proseguir con su expansión.

Según el plan estratégico presentado por la compañía al Gobierno vasco hace un año, Mercadona abrirá inicialmente 25 supermercados en Euskadi en unos seis años, con una inversión aproximada  de 50 millones de euros y con la creación de más de 1.000 empleos estables.

Junto a estas aperturas, el grupo se ha comprometido a realizar anualmente compras por valor de, al menos, 150 millones de euros a proveedores agroalimentarios y de servicios de Euskadi, que irán incrementándose con la apertura de nuevos supermercados.

Actualmente, Mercadona cuenta con dos interproveedores vascos (el grupo lácteo Iparlat y el fabricante de sopas y caldos Interal) y hace compra directa de pescado de lonja en los puertos vizcaínos de Bermeo y Ondárroa y en los guipuzcoanos de Guetaria, Fuenterrabía y Pasajes.

Los acuerdos con proveedores locales aumentarán previsiblemente a medida que vayan sucediéndose las aperturas, como ha ocurrido en Navarra, donde la cadena valenciana abrió cuatro puntos de venta el año pasado y alcanzó acuerdos comerciales con 272 pymes navarras.

La expansión de Mercadona, que tiene una cuota del 21,3% en el conjunto de España, cambiará previsiblemente el reparto actual de la ‘tarta’ en la zona centro del Norte (Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja), la única que hasta ahora se le resiste a la  compañía de Juan Roig y donde Eroski se posiciona como líder.

En concreto, el grupo vasco concentra en esta área un 21,2% del mercado, mientras que Mercadona le sigue como segundo operador, con un 6,1%, según un estudio de Kantar Worldpanel al que ha tenido acceso Qcom.es.

El informe de la consultora, bajo el título ‘De Valencia al País Vasco’, pone de manifiesto que la cadena de supermercados no parte de cero en Euskadi, donde existe “un gran interés” por Mercadona. De hecho, ya cuenta con clientes vascos que acuden a comprar a sus establecimientos ubicados en provincias limítrofes.

Seis de cada diez vascos comprarán en Mercadona

Basándose en que tendrá una red de 70 supermercados en 2025 en esta comunidad autónoma, entre otros supuestos, Kantar estima que, ese año, el 65% de los vascos comprarán probablemente en Mercadona, donde gastarán más de una quinta parte de su presupuesto.

Además, pronostica que su cuota de mercado en valor será del 3,1% en 2018, para elevarse al 11,7% en 2025. En cualquier caso, la compañía valenciana tendrá que adaptarse al consumidor vasco, más “ocupado” en su dieta. “Su gran oportunidad es acertar en la oferta de productos frescos y enfocarse en productos locales”, señala el estudio.

Del mismo modo, teniendo en cuenta la evolución del mercado en otras zonas donde se ha expandido la empresa que preside Juan Roig, el informe concluye que las cadenas regionales “aguantan mejor el envite” de Mercadona, que suele crecer a costa de otros grandes competidores.

En una de sus ubicaciones en la capital vasca, en el Alto de Armentia, la firma valenciana tendrá entre otros ‘vecinos’ un supermercado de la cadena de descuento Lidl y un hipermercado del grupo francés E. Leclerc.

Presencia y planes de otros operadores en Euskadi

En su comunidad autónoma de origen, el grupo Eroski cuenta con 258 supermercados Eroski y Aliprox (incluyendo 99 tiendas franquiciadas), así como 21 hipermercados. La cooperativa tiene en marcha un plan de de expansión de un nuevo modelo de tienda, denominado ‘Contigo’, en el conjunto de su red comercial. Un nuevo formato que apuesta precisamente por ofrecer un gran surtido de alimentos frescos y de productos de gama local.

Carrefour, por su parte, tiene cinco hipermercados y unos 26 supermercados en Euskadi y, en  lo que va de año, ha inaugurado dos nuevos establecimientos en régimen de franquicia en Vitoria y San Sebastián.

En el marco de su plan de expansión en España, también Lidl tiene previsto seguir creciendo en el País Vasco, donde actualmente cuenta con una red de 20 tiendas distribuidas en las tres provincias, así como con una plataforma logística para abastecer sus supermercados de la zona norte (Euskadi, Navarra, Cantabria, La Rioja y parte de Aragón y Castilla y León). El grupo alemán planea inaugurar tres nuevos establecimientos este año y modernizar otros cinco.

Entre los operadores de menor tamaño, destaca la presencia de Simply en esta región, con 42 establecimientos que facturan unos 200 millones de euros. Para 2014, la firma del grupo Auchan tiene prevista una inversión de tres millones de euros en la reforma integral de ocho supermercados y otro tanto en la apertura de dos nuevos establecimientos en Bilbao. Además, inaugurará una gasolinera en Munguía (Vizcaya).

También el grupo cooperativo Covirán suma una red importante en Euskadi, donde cerró el pasado ejercicio con 177 tiendas, además de contar con dos plataformas de distribución, en Vitoria y San Sebastián.

<< volver

MÁS EN Reportajes

17/07/2017