Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

lunes 24 de julio de 2017

Reportajes

Las marcas españolas arrasan en el gran consumo

Gema Boiza. Periodista. @GemaBoiza

Danone, Activia, Coca Cola, El Pozo, Azucarera Española, Central Lechera Asturiana, Campofrío, Gallo, Don Simón y Puleva. Éstas son las diez firmas más compradas en el sector del gran consumo en España, según el ranking Brand Footprint elaborado por la consultora Kantar Worldpanel.

Un ranking que pone de manifiesto que casi la totalidad de las marcas más respaldadas y consumidas por los consumidores españoles son españolas.

Ese ranking, que se construye a partir del número de compradores de una marca, y la frecuencia con la que éstos la compran, revela que el 81 por ciento de los hogares españolas compra la marca Coca Cola cada año, al igual que el 74 por ciento adquiere Azucarera, el 69 por ciento Gallo, el 68 por ciento El Pozo y el 63 por ciento Campofrío.

El ranking Brand Footprint también señala que las marcas que se compran más a menudo son Coca-Cola y Activia. Los hogares compran estas marcas de promedio 11 veces al año, es decir casi una vez al mes. Las siguientes marcas que se abastecen con más frecuencia son Dolce Gusto, Pepsi, Puleva y Danone, un promedio de 9 veces al año.

Las marcas que más han crecido en número de compras en el último año han sido, según los datos de Kantar Worldpanel, la azucarera Acor, Dolce Gusto, Danonino, El Pozo y La Casera. Todas ellas han crecido por encima del 10 por ciento, y en el caso de Acor, Dolce Gusto y La Casera, este crecimiento les ha permitido entrar por primera vez en el ranking Brand Footprint.

Por sectores, Danone, Activia y El Pozo son las tres primeras marcas de alimentación, y Coca-Cola, Don Simón y Puleva en bebidas. Fairy, que es la única marca de droguería que figura en el ranking Brand Footprint España 2014, encabeza el top20 de droguería seguido de Colhogar, Scottex y Renova. Por su parte, el ranking de perfumería e higiene personal está liderado por Colgate, Evax y Dodot.

A nivel de fabricantes, Nestlé es el mejor representado en el ranking Brand Footprint España 2014, pues incluye 7 de sus marcas en el top50: Nestlé, La Cocinera, Nescafé, La Lechera, Dolce Gusto, Maggi y Nesquik.

Danone, con 4 marcas, es el fabricante mejor representado en el ranking de alimentación (Danone, Activia, Actimel y Vitalinea). Coca-Cola y Nestlé empatan en el top20 de bebidas, con 3 marcas cada una (Coca-Cola, Fanta y Aquarius de Coca-Cola, y Nescafé, Aquarel y Dolce Gusto de Nestlé). Henkel es el fabricante con más marcas en el ranking de droguería (Neutrex, Estrella, Wipp, Vernel y Mistol), mientras que Procter & Gamble incluye siete de sus marcas entre el top20 de productos de higiene y cuidado personal: Evax, Dodot, Gillette, Pantene, Ausonia, H&S y Tampax.

<< volver

MÁS EN Reportajes

17/07/2017