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domingo 23 de julio de 2017

Reportajes

El consumo de queso en España asciende un 2,1% durante 2013.

Fátima de los Reyes.

El perfil del consumidor final de queso en España está entre los 35-49 años. Siendo las variedades de queso que más gustan entre los españoles; la de queso fresco 29,9% con unos 2,46 kilos por persona al año, seguida de los semicurados con un 21,5% total del consumo.

Para divulgar y dar a conocer todos estos datos y aumentar el consumo de este producto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) organizó del 26 al 31 de mayo la "Semana del Queso".

Durante esta semana se realizaron diversas actividades promocionales tanto para profesionales del sector, supermercados o consumidores finales. Actos como la presentación del Catálogo digital de quesos con una posterior Cata en el Mercado de la Paz en Madrid, visita a vivero con escolares, acciones especiales en restaurantes y una visita guiada por la industria Lácteas del Jarama, perteneciente al grupo ALBE.

Uno de los actos estrella de esta iniciativa del MAGRAMA tuvo lugar el martes, 27 de Mayo y consistió en la visita a la industria “Lácteas del Jarama”. Un encuentro dirigido a gerentes de compras de hipermercados, supermercados o grandes superficies y a prensa donde se pudo comprobar in situ cómo se elabora el queso y cómo este sector cumple con los más exquisitos estándares de calidad.

Lácteas del Jarama es una empresa familiar que nació en 1968, dedicada a la fabricación de diferentes tipos de queso y requesón. Su producción en 2013 experimentó un crecimiento cercano al 10%, situándose cerca de las 4.500 Tm de queso. Su principalmercado es el canal HORECA.

El grupo ALBE fue pioneroen la cría debúfalas a España para la comercialización de la mozzarella de búfala. Actualmente poseen una granja con 50 búfalas para la producción de esta variedad de queso.

Con más de 40 años a sus espaldas además delrequesón y quesos frescos. Grupo ALBE comercializa todo tipo de queso en el mercado nacional y está comenzando su andadura internacional. Queso rallado, picado, fundido, natas y mantequillas, ahumados, conservas vegetales y de pescados, postres lácteos, salsas, patés y derivados del huevo, pero también cualquier ingrediente para pizza.

Carlos Álvaro, director general del Grupo ALBE, presentó los datos y secretos de la comercialización de este tesoro español,mostrando a los asistentes cómo es una fábrica de queso por dentro, exponiendolos diferentes procesos de fabricación en distintas variedades y acompañó a los invitados durante toda la visita, a través de una fábrica de las tecnológicamente más avanzadas de España.

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14/05/2014

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