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lunes 24 de julio de 2017

Reportajes

Las ventas de mermeladas y confituras aumentan un 1,25% en 2013

Redacción Qcom.es

El sector de las mermeladas y confituras se mantiene al alza y atraviesa su momento más dulce. En concreto, las ventas en volumen del mercado hasta mayo de 2014 han alcanzado los 31,52 millones de kilogramos, lo que representan un incremento del 1,25%, frente a los 31,13 en el mismo periodo de 2013, según datos facilitados por IRI World Wide Group.

Asimismo, el sector ha registrado una facturación en el canal libre servicio de 115,75 millones de euros en los últimos doce meses, lo que representa un incremento del 2,16% respecto al mismo período del año anterior, cuando se registró una cifra de 113,30 millones de euros.

Por categorías, la mermelada es, sin lugar a dudas, el producto que está impulsando este mercado, con un aumento del 4,03% en su facturación hasta los 81,93 millones de euros en 2014. Del mismo modo, las mermeladas han incrementado su volumen de ventas en un  2,17% situándose en los 24,45 millones de kilogramos frente a los 23,93 millones se registraron doce meses atrás.

Por el contrario, las confituras han mostrado una evolución diferente. El producto ha descendido tanto en valor como en volumen un 2,12% y un 1,81% respectivamente. En este sentido, la facturación de las confituras se ha reducido a 33,82 millones de euros y las ventas en valor han descendido hasta los 7,07 millones de kilos.

De esta manera, con estos registros, el peso de las confituras en el mercado se ha reducido un 29,2% en valor y un 22,4% en volumen. Mientras que las mermeladas registran una cuota de mercado del 70,8% en valor y 77,6% en volumen.

El supermercado de tamaño grande acapara el 41,4% de la facturación

Los últimos datos ofrecidos por IRI destacan que el supermercado de tamaño grande (de 1.001 a 2.500 metros cuadrados de sala de ventas) acapara el 41,4% de la facturación del mercado de las mermeladas y confituras, con unas ventas en valor que ascienden a 47,89 millones de euros.

Por detrás, se sitúa el supermercado mediano, con el 27,5% de las ventas que suponen 31,86 millones de euros; el hipermercado, con un 17,7% y un valor económico de 20,56 millones de euros; y el supermercado pequeño (de 100 a 400 metros cuadrados de superficie comercial), que acapara el 13,4% y registra una ventas por valor de 15,43 millones de euros.

En este sentido, el supermercado grande es la superficie que más ha incrementado su comercialización en un 4,2%. Los supermercados pequeños, con un 2,6%, y los medianos, con un 1,4%, también han aumentado sus productos en los lineales, Mientras, el hipermercado ha bajado un 1,7% las ventas de estos productos.

En términos de volumen de comercialización, los supermercados grandes, con un 42,7%, son los que mayor cantidad de estos productos ofrecen; seguido de los supermercados medianos, con un 27,7%; los hipermercados, con 15,8%; y los supermercados pequeños, con un 13,8%.

Madrid, la región española que más mermelada consume

Por regiones, el área metropolitana de Madrid es la zona española donde más mermelada se consume, con una compra por valor de  18,25 millones de euros, lo que supone un 15,8% de la facturación del mercado de mermeladas y confituras.

Por detrás, se  sitúan las áreas del Noreste, que supone el 14,4% de la facturación del sector; la zona norte, con un 13,9%; el Centro-Este, con un 13,6%; el sur, con un 13,2%; y el Noroeste con un 10,8%.

En este sentido, el área metropolitana de Barcelona, que supone un valor de venta del 9,9% de las mermeladas y confituras, ha sido la única zona española en la ha descendido esta venta, con una pérdida del 2,3%. Por el contrario, el resto de las zonas han registrado incrementos en las ventas de este tipo de productos, en las que destaca el aumento del 4,3% que se ha registrado en la zona Noroeste; y el 3,9% de la zona centro.

* Fuente: Datos facilitados por IRI World Wide Group para el periodo de mayo de 2013 a mayo de 2014

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17/07/2017