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lunes 24 de julio de 2017

Reportajes

Calidad Pascual reafirma su liderazgo seis meses después de su nacimiento

Gemma Fernández. Periodista. @gemmafdz

Calidad Pascual cumple seis meses. La nueva identidad corporativa que Pascual presentó a comienzos de 2014 reafirma las señas de identidad de la compañía que ya ha cumplido 45 años. Calidad, espíritu emprendedor, compromiso con el entorno rural y social y preocupación por las personas y el medio ambiente, entre otras, son las claves de su éxito.

Calidad Pascual es una de las empresas de alimentacion más importantes a nivel nacional gracias a la colaboración y alianzas que le permite generar marcas como Pascual, Bezoya, Bio Frutas, ViveSoy y café Mocay, que representan el 95% del negocio total de la compañía.

Para Francisco Hevia, director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación, “la nueva imagen es el resultado lógico de un plan estratégico que busca posicionar a la compañía en un nuevo entorno competitivo, económico y social sin renunciar a sus valores tradicionales”.

En este sentido, Calidad Pascual tiene clara su apuesta para los próximos años: liderazgo en España a través de sus marcas core, acuerdos con terceros en activos no estratégicos de la compañía y la apertura internacional como vía de crecimiento.

En el canal HORECA, la compañía ofrece un amplio surtido de marca que cubre el 17% de las necesidades de un hostelero. A fin de reforzar su capacidad comercializadora, Calidad Pascual creó Qualianza, una sociedad perteneciente 100% a la compañía, para gestionar de forma más óptima y más rentable su distribución con el objetivo de fortalecer el portafolio de su negocio con marcas de categorías relevantes para el hostelero.

Francisco Hevia destaca que “la calidad de la compañía es un concepto amplio que se despliega a lo largo de nuestra cadena de valor, por lo que crear valor y compartirlo con los grupos de interés intervinientes en cada uno de estos estadios es nuestro principal objetivo”.

Por ello, la compañía ha llevado a cabo en los primeros meses del año nuevos lanzamientos como DiaBalance en alianza con Esteve, la primera marca especializada en cubrir las necesidades de personas con diabetes; Batidos Pascual de Choco Blanco, nueva gama de yogures Pascual; Bifrutas Pouch o Pascual Sin Lactosa con vitamina B6.

Estas son algunas de las nuevas aportaciones que se han sumado al portfolio de producto que tiene la compañía con los que busca cubrir una serie de nichos en el mercado y generar mayor competitividad.

De esta manera, Calidad Pascual apuesta firmemente por ViveSoy, marca fabricante líder en bebidas vegetales con un 23,4% de cuota de mercado en valor y por Café Mocay, quien juega un “papel destacado para la compañía por su capacidad de generar rentabilidad en la restauración no organizada”.

A nivel nacional, Calidad Pascual cuenta con la red capilar de distribución más importante del mercado lo que le permite impulsar alianzas con socios estratégicos como el acuerdo alcanzado con Nutrexpa para comercializar sus marcas de batidos líderes, Cola Cao y Okay, y también con Unilever que implica la producción, comercialización y publicidad de las bebidas lácteas Flora y Flora Proactiv”.

Por otro lado, tras reordenar y estabilizar la deuda a largo plazo, Calidad Pascual busca mayor flexibilidad empresarial y seguirá trabajando durante este año para alcanzar acuerdos con terceros en activos no estratégicos de la compañía.  

En concreto, el pasado año la marca llegó a un acuerdo con la compañía turca Töksoz para el traspaso de la actividad de su planta de zumos, la sociedad Zumos Palma donde se producía Zumosol; y con el grupo Ribé Salat para gestionar la Correduría de Seguros, así como con las líneas de tortillas congeladas por medio de la alianza con Palacios.  

“Son socios de valores compartidos, especialistas en sus respectivos sectores, que aportan valor y garantía de sostenibilidad para estos negocios”, destaca Hevia.

Apertura internacional como vía de crecimiento

Además, Calidad Pascual continúa trabajando para lograr la apertura internacional como vía de crecimiento y alcanzar el liderazgo en determinadas áreas internacionales con el yogur de larga vida.

En este sentido, Hevia explica que con Empresas Polar tiene una planta de yogur con capacidad para 50 millones de kilos en Valencia (Venezuela) para liderar el mercado local con la marca MiGurt, mientras que en Filipinas han lanzado la marca Creamy Delight con Asia Brewery.

Hevia añade que “la facturación internacional actualmente supone alrededor del 5% de los ingresos y su objetivo es llegar al 30% en el medio plazo, a través de los yogures de larga vida porque responden a las necesidades y demanda de estos países”.

De esta manera, la nueva identidad representa una forma de entender y atender al mercado, sus grupos de interés y su entorno basado en un modelo de negocio de calidad total e integral. La filosofía no cambia. Calidad Pascual persigue la satisfacción de las necesidades y las expectativas de nuestros grupos de interés en la estrategia, planificación y gestión.

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17/07/2017