Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

domingo 23 de julio de 2017

Reportajes

Las Abogadas, medalla de plata en el Concurso Internacional 'Nuevo Vino 2014'

Gemma Fernández. Periodista. @gemmafdz

‘Las Abogadas’, un vino verdejo elaborado en la  viña familiar Martínez Puras, en Valdestillas, provincia de Valladolid, ha obtenido la medalla de plata en la categoría de “Vinos blancos sin madera” en la séptima edición del Concurso Internacional ‘Nuevo Vino 2014’.

En concreto, ‘Las Abogadas’ proviene de una viña situada a 650 metros sobre el nivel del mar y anclada en una ladera, de cantos lisos rodados, que proporciona a las cepas, una uniformidad térmica de los cambios de temperatura del día a la noche, además de desarrollar todos los estados fenológicos de la planta, a lo largo del ciclo vegetativo, produciendo una uva madura y de calidad, para extraer de ella los mejores caldos verdejos.

Durante su proceso de elaboración, las uvas se maceran previamente en frío utilizando solo mosto yema de primera calidad que ha pasado por un desfangado estático y fermentación controlada entre 12º a 14º para conservar así al máximo las características de la variedad verdejo.

 

El resultado es un vino elegante y de alta gama en el que se manifiesta la complejidad y la finura que la uva. Entre las características del vino destaca un color amarillo paja intenso con matices verdosos. En nariz, resulta complejo e intenso estando presente los aromas del heno que dejan paso a unas sutiles notas de flores blancas y de fruta blanca como la manzana. Mientras, en boca es elegante, fino, intenso, graso, de acidez potente y de un amargor final, característico de la variedad Verdejo.

Todo ello convierte a ‘Las Abogadas’ en un verdejo ‘único’. Tanto es así que debido a su sistema único de producción, la materia prima utilizada en su elaboración y su alta calidad, la viña familiar solo comercializa 4.000 botellas de este vino destinadas, especialmente, al mercado nacional.

<< volver

14/05/2014

MÁS EN Reportajes

17/07/2017