Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

lunes 24 de julio de 2017

Reportajes

Gastronomía Singular, una mesa para todos

Sarah Alonso. @sarahalonso23

Celiacos, diabéticos, vegetarianos. A veces encontrar un sitio para comer que se adapte a todos puede convertirse en un verdadero dilema. Entre las preferencias culinarias de unos y las intolerancias alimentarias de otros, nunca es fácil dar con el restaurante adecuado para todos los comensales. Es para resolver esta dificultad que nace Gastronomía Singular, la primera plataforma online que identifica establecimientos aptos para diferentes hábitos de alimentación, ya sean por intolerancia o por una cuestión de estilo de vida.

La página www.gastronomiasingular.com permite al usuario encontrar un establecimiento según la localidad, el tipo de local que busca y según la dieta que quiera. Los sellos para identificar a los locales adaptados a las intolerancias alimentarias son: SIN LACTOSA, SIN AZUCAR y SIN GLUTEN. Pero también, están presentes los sellos para encontrar las firmas aptas a varios estilos de nutrición, como: ECOLÓGICO,  VEGETARIANO o ARTESANAL.

Gastronomía Singular también tiene un sello para identificar los lugares con Denominación de Origen, es decir, que el establecimiento trabaje con productos que hayan pasado por el Consejo Regulador. El hecho de que el restaurante o tienda tenga un producto con DOP, IGP o ETG es un valor añadido al establecimiento.

En este sentido, Gastronomía Singular está ampliando su colaboración con locales que trabajen con productos con D.O. en su oferta gastronómica.  Para poder adherir al distintivo de Denominación de Origen y conseguir el sello es necesario que el establecimiento tenga más del 50 % de su oferta gastronómica, en el caso de la restauración y el 50 % de la oferta en productos, en el caso de tiendas, con Denominación de Origen Protegida, con Indicación Geográfica Protegida o Especialidad Tradicional Garantizada.

www.gastronomiasingular.com promociona la calidad

Es muy difícil encontrar un establecimiento que tenga realmente los productos de calidad que ofrece en su carta y, en ese sentido, Gastronomía singular quiere destacar a los profesionales de la restauración que están apostando por los productos de Denominación de Origen. El proceso de afiliación es fácil,  los establecimientos interesados solo necesitan apuntarse en la página en el apartado “afiliarse” y rellenar un cuestionario con los datos.

A continuación, uno de los visitadores comprueba en el establecimiento, con una visita, la procedencia de los productos y en caso de dudas siempre se contacta con el Consejo Regulador de cada Denominación de Origen Protegida o el organismo que proceda. Una vez verificado que todo está en regla, se realiza un informe, acreditando los productos que tiene el establecimiento. Los establecimientos afiliados son revisados cada seis meses y a veces aleatorias sin preaviso.

En cambio, cuando un establecimiento no reúne las características necesarias para obtener una Denominación de Origen, bien porque el producto no tenga todavía la DOP o cualquier otro motivo,  pero ese mismo establecimiento trae su producto de una comunidad autónoma contribuyendo con el desarrollo local, se le otorga el sello de CON MARCA DE TIERRA de la comunidad que sea.

Por otra parte, la clasificación no se olvida de otros problemas que se pueden encontrar a la hora de comer fuera de casa, como el hecho de tener un bebe con muchas necesidades que atender. Por ello, el sello PARA BEBÉS agrupa los establecimientos que proporcionan todas las facilidades para llevar a los hijos consigo sin preocupación.

Estar a dieta y comer fuera tampoco va a ser un problema para quienes utilicen la página de Gastronomía Singular. El sello MIDE CALORÍAS estará presente en los establecimientos que ofrecen una carta con el detalle de las calorías que posee sus diferentes platos. No solamente está indicado para la gente que se cuida especialmente o deportistas, sino también, para la gente con diabetes, que muchas veces necesita este dato para llevar una dieta correcta.

La iniciativa de crear una página con estas características surgió de la intolerancia a la lactosa y al gluten de Ángeles Llorente, directora general de Gastronomía Singular. Desde su creación, a principios de año, los sellos diferenciadores no han parado de enriquecerse con el aumento de establecimientos asociados y sigue en búsqueda de nuevos establecimientos.

<< volver

MÁS EN Reportajes

17/07/2017