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jueves 20 de julio de 2017

Reportajes

Lizarran se consolida en España con más de 200 locales abiertos

Gemma Fernández. Periodista. @gemmafdz

La franquicia de tiendas Lizarran se consolida en España. La cadena de cañas y tapas propiedad de Comess Group suma 200 locales a nivel nacional y más de 50 en una veintena de países.

Inspirándose en la tradición, y combinándola con las técnicas y exigencias de la moderna restauración, desde que se abrió la primera taberna Lizarran en 1988 en Sitges (Barcelona), España se ha convertido en una de las regiones con mayor tradición en tapas y pinchos siendo una referencia gastronómica a nivel mundial.

La estrategia Lizarran es diferente en cada lugar pero el fin es el mismo: la apuesta por la gastronomía más autentica. En el mercado nacional, la franquicia se ha posicionado como un bar de pinchos gracias a la asentada tradición española de las tapas, un boom que se ha vuelto a poner de moda en los últimos años.

Mientras, en el extranjero, donde la cultura del tapeo aún no está lo suficientemente difundida se ha introducido a través del concepto Spanish Tapas Restaurant, donde están presentes los pinchos, y otros productos gastronómicos asociados a España como la paella, el jamón o el pulpo a la gallega.

De esta manera, Lizarran, pionera en este concepto, ha sido reconocido por la Federación Española de Hostelería (FEHR) como embajadora del Día Mundial de la Tapa en 2013.

El pincho, la apuesta por la gastronomía más autentica

En los últimos años, la tapa española se ha popularizado como la estrella de la restauración. Desde las tabernas más tradicionales hasta los nuevos locales de vanguardia apuestan por la cocina de siempre y los sabores más auténticos.  

La franquicia lidera el boom de los pinchos con una amplia gama de tapas, que van desde los más clásicos, como el de chistorra, uno de los preferidos por sus clientes, hasta las últimas novedades implementadas por el departamento de I+D de la compañía, que trabaja siempre con el asesoramiento de destacados chefs y expertos.

En concreto, recientemente la franquicia ha incorporado los Pinchos del Mundo, entre los que se encuentran propuestas nacidas en sus locales internacionales, como el pincho de cochinita píbil, una creación de Lizarran México que ha tenido un gran éxito en nuestro país.

Del mismo modo, la oferta española también triunfa fuera de nuestras fronteras. El músico, un pincho elaborado con cremette, dátil y sirope de chocolate; el rollito de salmón, relleno de cremette; la mini hamburguesa, el pincho de foie o txaca; o clásicos como la tortilla de patata o el jamón con brie son algunos de los sabores españoles más demandados en el mercado internacional.

Elvira Durand, directora general de operaciones de Lizarran explica que “las tapas siempre están en la base del repertorio porque es lo que nos define como marca, aunque evidentemente tenemos en cuenta el contexto cultural y las costumbres para adaptarnos a cada entorno”. “El objetivo es que siempre permanezca la esencia que nos define como marca”, puntualiza Durand.

En este sentido, hay países como Lituania en los que el sistema Lizarran se ha exportado prácticamente idéntico, mientras que hay otros lugares en los que se han tenido que hacer distintos grados de adaptaciones.

En algunos casos pasan por incorporar elementos que resultan indispensables en los países de destino. Por ejemplo, en Rusia resulta inconcebible que un restaurante no tenga sopas en su carta mientras que en otros lugares son los condicionantes culturales los que les han hecho adaptarse en el menú: los países árabes no consumen productos derivados del cerdo y los chinos no aceptan el pan español.

Por ello, la directora de Lizarran destaca que “adaptarse al exterior es algo muy importante porque permite popularizar la que hoy en día es una de nuestras principales bazas de cara al extranjero, la gastronomía”.

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