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lunes 24 de julio de 2017

Reportajes

Energéticas y tónicas: los únicos refrescos que aumentan sus ventas

Redacción Qcom.es

El sector de los refrescos suma una facturación total de 1.805,02 millones de euros en el canal libre servicio hasta el 15 de junio de 2014, un 1,96% menos que en el mismo TAM de 2013 cuando se alcanzó los 1.840,96 millones de euros, según datos facilitados por IRI World Wide Group.

No obstante, en lo referente al volumen, el descenso es aún mayor y alcanza el 2,7%, reduciéndose las ventas a 2.201,81 millones de litros respecto a los 2.262,84 millones de litros que se contabilizaron doce meses antes.

Por categoría de productos, sólo se apunta un comportamiento positivo en ventas en las bebidas energéticas y en las tónicas que registran un aumento del 9,05% en valor y del 18,33% y un 6,42% en valor y 6,96% en volumen, respectivamente.

En concreto, la cola es la gran dominadora del mercado acaparando el 56,9% de cuota en valor que supone una facturación de 1.026,69 millones de euros, 2,34% menos que en el periodo anterior, y el 54,7% en términos de volumen, 1.204,18 millones de litros, un 2,90% menos en volumen.

En segunda posición aunque a bastante distancia se encuentran los cítricos con gas que representan el 12,6% del mercado en valor, 227,05 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,21% respecto al periodo anterior; y el 16,8% en volumen, 369,65 millones de litros, un 3,1% menos en volumen.

Le siguen las bebidas isotónicas con un 8,6% en valor, 155,88 millones de euros, y un 6,8% en volumen, 149,36 millones de litros, con un descenso del 2,6% en valor y del 1,20% en volumen, respectivamente. No obstante, las gaseosas venden más que las isotónicas, 155,24 millones de litros, aunque facturan menos, solo 49,85 millones de euros, lo que se traduce en un 2,8% de cuota en valor, un 5,84% menos que doce meses antes, y un 7,1% en términos de volumen, lo que muestra una bajada del 6,63%.

A continuación, se encuentran las bebidas energéticas, con un 4,7% de cuota en valor y un 1,8% en volumen; la tónica, con un 4,2% y 2,3%, respectivamente; el té líquido, con un 3,4% de cuota de mercado tanto en valor como en volumen; y los cítricos sin gas, con un 3% en valor y 3,2% en volumen.

En total, las ocho categorías mencionadas acaparan el 96,2% de la facturación del mercado de refrescos y el 96,1% de las ventas en volumen. Por detrás de ellas, aparecen, con ventas menos significativas, categorías como las bebidas de lima-limón, bitter, ginger ale y soda.

El supermercado grande supone el 42,2% de las ventas de refrescos

El supermercado de tamaño grande acapara el 42,2% de la facturación de refrescos, con unas ventas en valor que ascienden a 762,02 millones de euros, y se posiciona como la única superficie que consigue incrementar las ventas de refrescos, con un aumento del 0,71% respecto al periodo anterior analizado por IRI Group.

En segundo lugar, aparece el supermercado mediano, con el 27,3% de las ventas, 493,25 millones de euros; seguido por el hipermercado, con una cuota del 16,4% y 295,58 millones de euros; y el supermercado pequeño, con el 14,1%, lo que supone 254,06 millones de euros.

No obstante, estos tres formatos padecen descensos respecto al periodo anteriormente analizado por IRI. En concreto, el hipermercado pierde un 6,82%; mientras que el supermercado mediano y el pequeño caen un 3,54% y un 0,63%, respectivamente.

El 20,7% de la facturación de refrescos se registra en el Sur

El sur de España es el área que registra la mayor facturación del mercado de refrescos, el 20,7%, con unas ventas de 374,01 millones de euros. Por detrás, se encuentra el área Centro-Este, con el 16,1% de la facturación, que supone 291,97 millones de euros; y la región metropolitana de Madrid con unas ventas de 257,12 millones de euros, un 14,2%.

La cuarta zona con más facturación es la Noreste, con 248,11 millones de euros; seguida por el área metropolitana de Barcelona, con 162,99 millones; la zona Centro, con 162,09 millones; el Noroeste, con 160,39 millones; y el Norte, con una facturación de 145,11 millones.

En cuanto a la evolución, el denominador común de todas las zonas geográficas es el descenso de ventas respecto a los datos anteriores  analizados por IRI Group. La mayor caída de facturación se ha producido en el área metropolitana de Madrid, con unas pérdidas del 3,7%. A continuación, se reflejan los descensos del área Centro, con una caída del 2,6%; el área metropolitana de Barcelona, con un descenso del 2,3%; el área Centro-Este, con una caída del 2,2%; el Sur, con un 1,9%; el Noreste, con un 1,7%; y el área Norte y el Noroeste, que bajan un 0,8% y un 0,5%, respectivamente.

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