Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

lunes 24 de julio de 2017

Reportajes

El 20% de los viñedos de la Bodega Emina provienen de agricultura ecológica

Gemma Fernández. Periodista. @gemmafdz

Bodega Emina, del grupo Matarromera, mantiene la apuesta firme por la salud, la innovación y la sostenibilidad. De hecho, la bodega ha invertido más de 35 millones de euros en diversos proyectos de I+D+i desde el año 2005, focalizando el concepto medioambiental y la biotecnología agroalimentaria y parafarmacéutica.

De esta manera, se ha convertido en el primer centro integrado de desarrollo sostenible en la industria vitivinícola nacional que cuenta con disminución de su dependencia energética, reducción de emisiones, tratamiento sistematizado de residuos, producción ecológica y proyectos de I+D medioambientales.

En este sentido, desde la concepción arquitectónica de su bodega hasta el aprovechamiento de los recursos naturales para producir energía y generar un menor impacto ambiental, la actuación de Emina contempla diversas medidas para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, autoabastecerse energéticamente y llevar a cabo una elaboración de agricultura ecológica, que ya se ha extendido al 20% de sus viñedos.

Todo este esfuerzo se traduce en el plan “EmInnova” que contiene actuaciones en el ámbito medioambiental, en innovación en salud, en la creación de nuevos productos que abren mercado y en una labor de investigación continúa.

Un enfoque marcado hacia la alimentación, el bienestar y la salud aprovechando el contenido polifenólico de la uva para elaborar productos naturales que contengan ingredientes saludables y mejorar así los perfiles nutricionales.

Además, Emina ha desarrollado patentes mundiales creando nuevas categorías de productos como EminaZero, el primer vino con 0% de alcohol; y Eminol, un extracto natural de uva beneficioso para la salud y con aplicaciones en innumerables matrices alimentarias, farmacológicas y parafarmaceúticas.

Actuaciones en sostenibilidad medioambiental

Su bodega en Ribera del Duero es el primer centro integrado vitivinícola de desarrollo sostenible en España que comprende aspectos como la eficiencia energética; una planta de energía solar fotovoltaica y sistemas de calentamiento de agua para uso industrial y sanitaria; una planta de biomasa para aprovechar subproductos de la vendimia; aprovechamiento hídrico a través de un EDAR propio para tratar las aguas residuales; un sistema de riego de alta eficiencia y ahorro; y la primera estación de recarga de vehículos eléctricos en una bodega española.

Por otra parte, Emina ha participado en investigaciones como Cenit Demeter con el objetivo de desarrollar métodos vitícolas y enológicos que combatan el cambio climático; o el proyecto europeo Life Haprowine con el fin de encontrar el equilibrio entre sostenibilidad e innovación en el sector y promover el reciclado de residuos, favorecer la huella ecológica y fomentar el uso de recursos naturales.

En este sentido, la bodega Emina Rueda también se caracteriza por ser la primera bodega que elabora un vino, Emina Verdejo, con certificación Aenor del cálculo de huella de carbono que posibilita la opción de conocer el impacto real que tiene su producción sobre el medio ambiente.

Premios a la innovación

Todo este esfuerzo y la inversión de Emina en su apuesta por la I+D+i en sostenibilidad, salud y nuevas categorías de productos le ha valido numerosos reconocimientos.

En 2006 fue galardonado por ser el primer centro vitivinícola integrado de desarrollo sostenible en España; en 2007 recibió el premio a la ‘Mejor Pyme Medioambiental’ por el IESE; en 2010 a la ‘Mejor Acción Ecoinnovadora en el ámbito de la Biomasa Sólida’ por la Fundación Biodiversidad y el Fondo Social Europeo a través del Programa Emplea Verde 2007-2013; en 2011 consiguió el premio ‘Ingenio de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética’ por la Escuela de Formación en Energías Renovables de Castilla y León; y en 2012, su programa de eficiencia energética y respeto medioambiental fue galardonado con el Premio Europeo de Medio Ambiente, sección española, otorgado por la Fundación Entorno.

Además, la creación de EminaZero, la primera bodega del mundo que ha creado un vino con 0% de volumen de alcohol y 0 calorías, y ha construido la planta de deconstrucción molecular más importante de Europa, le valió en 2010 el premio “INNOVAL” de la Feria Alimentaria al producto más innovador en ‘vinos y espirituosos’.

Entre sus últimos galardones, está el reconocimiento a los dos recién llegados al mercado: Emina Crianza 2011 y Emina Verdejo 2013. El primero, obtuvo la Medalla de Oro en el prestigioso certamen Bacchus 2014 celebrado en Madrid y organizado por la Unión Española de Catadores, mientras que Emina Verdejo 2013 acaba de ser designado como BEST BUY por la prestigiosa revista norteamericana Wine Enthusiast, reconociendo a este vino como uno de los que mejor relación calidad-precio guardan en todo el mundo.

<< volver

MÁS EN Reportajes

17/07/2017