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jueves 20 de julio de 2017

Reportajes

La MDD y Bimbo se reparten el 90% del mercado del pan de molde

Redacción Qcom.es

La marca de distribución (MDD) sigue siendo la gran dominadora del mercado de pan de molde, con un ‘market share’ del 63,4% en volumen y el 46,9% en valor; seguida de Bimbo que registra una cuota de mercado del 27,1% en volumen y el 39,6% en valor, según los últimos datos facilitados por Iri World Wide para el TAM del 15 de junio de 2014.

De esta manera, ambos fabricantes se reparten el 90,5% del mercado de ventas del pan de molde y el 86,5% de la facturación que supone la categoría. No obstante, la evolución de ambos fabricantes es dispar.

Por una parte, la marca de distribución ha padecido una evolución muy negativa, con descensos del 4,38% en sus ventas, 113,98 millones de kilos, y un  3,28% en su facturación, 194,15 millones de euros hasta el 15 de junio de 2014; mientras Bimbo muestra evolución muy positiva con un crecimiento del 6,22% en ventas, 48,61 millones de kilos, y un 7,6% en facturación, 164,13 millones de euros, lo que le posiciona como el primer fabricante con marca de la categoría.

En el lado contrario se encuentra Panrico, que arroja descensos del 15,5% en volumen, es decir 12,23 millones de kilos, y del 20,7% en facturación, que cae hasta los 40,13 millones de euros. De esta manera, la participación de Panrico sobre el total de pan de molde desciende un 6,8% en volumen y un 9,7% en valor.

En total, el conjunto del resto de fabricantes, con una participación minoritaria en la categoría, tiene un descenso del 0,25% en valor, 15,84 millones de euros, y un incremento del 0,62% en volumen, 4,84 millones de kilos.

La MDD lidera en pan blanco y, Bimbo, en el integral

Por segmentos, las diferencias entre los dos grandes fabricantes del mercado se mantienen. Mientras la marca de distribución domina, con una cuota del 48,8%, la facturación de pan de molde blanco, Bimbo lidera, con un 49,2%, la categoría del pan de molde integral.

En concreto, todos los fabricantes de pan de molde blanco han padecido descensos tanto en valor como en volumen. Así, la MDD, que factura 146,07 millones de euros y vende 89,28 millones de kilogramos, ha perdido un 5,95% y un 4,18% en valor y volumen en 2014, respectivamente.

Por su parte, Bimbo, que aglutina el 35,9% de la facturación de pan blanco, sufre un descenso del 6,09% en facturación, 107,51 millones de euros, y del 4,68% en volumen, 33,21 millones de kilogramos.

De nuevo la evolución de Panrico es la más negativa de todos los fabricantes ya que acumula caídas del 15,80% en ventas, 10,61 millones de kilos, y del 20,99% en facturación, 34,30 millones de euros.

En el caso del pan de molde integral, el liderazgo, como ya se ha apuntado, corresponde a Bimbo que ha tenido una espectacular evolución con incrementos del 41,06% en volumen, 15,39 millones de kilogramos, y del 48,78% en facturación, 56,61 millones de euros.

De esta manera, la MDD ha quedado relegada a la segunda posición del segmento de esta categoría aglutinando el 41,8% de la facturación. Su evolución ha sido más modesta, con ligeros aumentos del 0,08% en volumen, 24,7 millones de kilogramos, y del 0,73% en valor, 48,08 millones de euros.

Del mismo modo, Panrico vuelve a mostrar un comportamiento muy negativo también en el caso del pan integral con descensos del 13,70% en volumen (1,62 millones de kilos) y del 19,14% en valor (5,83 millones de euros).

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