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domingo 23 de julio de 2017

Reportajes

'Berries', la alternativa al monocultivo de la fresa

Olatz Ruiz

La provincia de Huelva produce entre el 80 y el 90% de las 'berries' o frutos rojos a nivel nacional. Desde hace unos años en las poblaciones que circundaban los cultivos de fresa como Rociana, Bonares o Lucena del Puerto apostaron por las frambuesas y el resto de la familia de frutos rojos.  

Si al principio las frambuesas, moras y arándanos se cultivaron como un complemento a la producción estrella de la zona, la fresa, el agotamiento de este monocultivo y la competencia que sufre dentro de la propia Unión Europea hace aparecer a las 'berries' como una auténtica alternativa en el campo onubense.

Así mientras bajaban los precios de la fresa un 20% la pasada campaña, la producción de frambuesas llegaba a las 11.480 toneladas, aumentando la exportación, que es el destino de casi el 95% de este fruto.

Frambuesas y moras se encuentran ya en plena producción, en sus variedades de otoño, mientras que las primeras producciones de arándano se esperan para el mes de marzo. Sin embargo, la frambuesa que se está sembrando ahora para una recolección más tardía  parece que reducirá la superficie, quizás porque los agricultores están temerosos de que se produzca una caída de precios en primavera, como sucedió el año pasado por la competencia de producciones locales europeas, el principal mercado de este fruto rojo.

El número de hectáreas de frambuesa en 2013/2014 ascendió a 1.300, un 14% más que en la campaña anterior; la de arándano, a 1.150 hectáreas (+19%); y la de mora, a 70 hectáreas (+23%), según datos de Fepex.

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Elena Viboras, intervino en el simposium Fresh&Life que se celebró en Madrid, paralelamente a la pasada edición de Fruit Attraction, haciendo hincapié en “la importancia de las producciones de los cultivos de frutos rojos que, a pesar de ser una producción minoritaria, alcanzan la cifra de los 100 millones de euros de valor desde hace tres campañas”.

En cuanto a su contribución a la balanza comercial española y andaluza, los cultivos de fresas y frutos rojos ascendieron a más de 500 millones de euros en exportaciones.

Los mercados tradicionales de exportación son Reino Unido, Francia y Alemania, donde su consumo es más frecuente que en España y su presencia más habitual en su gastronomía, ya que la mayor parte de sus producciones de 'berries' van al mercado exterior, debido a que en el interior existe una menor demanda de este tipo de fruta a causa de la falta de hábito de consumo.

En estas fechas está previsto que llegue una misión comercial a Huelva, impulsada por la Diputación Provincial, compuesta por inversores y empresas interesadas en abrir mercado en países como Irlanda, Dinamarca, y Noruega, países que los productores han señalado como más interesantes, y donde además de contar con consumidores selectos y exigentes con los productos en fresco, se caracterizan por ser territorios sin sobrexplotación de este tipo de frutas.

Onubafruit, referente de la frambuesa

En cuestión de 'berries', Onubafruit refuerza su posición de liderazgo en este sector como el mayor productor y comercializador de Europa y el mayor productor de frambuesas de España donde el 60% de la producción de esta fruta a nivel nacional pertenece a la entidad onubense que a su vez aglutina a varias cooperativas.

Tras varios años de investigación, y con inversiones que superan anualmente el millón de euros, Onubafruit inicia esta campaña con la comercialización, en exclusiva, de cuatro nuevas variedades de frambuesas, Imara, Kweli, Lagorie y Vajolet, disponibles desde primeros de septiembre, un hecho que le permitirá estar presente en los mercados hasta finales de junio, con una fruta excepcional, única y en exclusiva. De esta forma, con un volumen que superará las 10.000 toneladas de frambuesa y un calendario comercial de más de 10 meses, Onubafruit gana cuota de mercado.

“No hay ninguna empresa en Huelva con una gama de berries tan completa como la que nosotros podemos ofrecer a nuestros clientes, con el volumen, la calidad y el servicio adecuado. Esto nos permitirá poder ser el único proveedor de berries para muchos grandes clientes”, afirma Carlos Esteve, director comercial de Onubafruit. Esta empresa también mantiene abiertas líneas comerciales con Alemania, Inglaterra, Francia, Suiza, Holanda, Bélgica o Italia, además, ya se han realizado experiencias comerciales en Canadá y Honk Kong.

Precisamente durante la pasada edición de Fruit Attraction se alcanzó un acuerdo según el cual Onubafruit se unirá con Sofruce, principal compañía en distribución de fruta y verdura fresca en Europa, a través de una gran alianza estratégica que supondrá un vuelco para el mercado onubense de fresas y berries.

Otras firmas también se han lanzado a perfeccionar producciones especializadas. Es el caso de Agrícola El Bosque, una empresa familiar especializada en la producción de moras que ya ha conseguido extender el cultivo de una fruta estacional, como es la zarzamora, a todo el año. Daniel Velo explica que para conseguirlo se utiliza la técnica del cultivo hidropónico, es decir, sin suelo, con un sustrato de fibra de coco y macetas colgadas en espalderas dentro de los invernaderos.

Hace tiempo Agrícola El Bosque, que vende bajo la marca Moras "La Canastita", comenzó a enviar por vía aérea frutos del bosque a Kuwait, Barheim, Catar y Egipto, una experiencia positiva que se redondeó con nuevos envío a Dubai y Kuwait, según explica Velo.

Pero no todas las grandes empresas españolas comercializadoras de berries producen en Huelva. SAT Royal, radicado en la provincia de Sevilla tiene su producción propia de arándanos localizada en Marruecos, al igual que buena parte de la de frambuesa, que también se extiende a Portugal. Además, también produce moras. Y el 90% tiene salida en la exportación, y un 90% a través de las grandes cadenas europeas

Los apreciados antioxidantes

La leyenda de los frutos del bosque no sólo se remite a su presencia en los cuentos de hadas, sino también a sus efectos beneficiosos para la salud. Una leyenda con fundamento. Y es que el consumidor cada vez tiene más claros los beneficios para el organismo de estas frutas rojas porque poseen un conjunto de valores nutricionales muy beneficiosos, como su alto contenido en fibra, polifenoles y ácidos grasos Omega-3, entre otros aspectos que estarán incluidos en estas etiquetas nutricionales como su aportación de vitamina C.

La frambuesa, los arándanos y las moras contienen al igual que la fresa una serie de importantes propiedades nutritivas entre las que destaca su alto valor antioxidante. Desde el punto de vista nutricional se sabe que las 'berries' son muy recomendables para todo tipo de personas ayudando a mantener la hidratación y favoreciendo la eliminación de toxinas del organismo.

Estos frutos conservan todas sus propiedades nutricionales tales como su alto contenido en compuestos fenólicos, potasio, calcio, magnesio o ácido fólico. Varios estudios le atribuyen a estos frutos cualidades para combatir el envejecimiento, el reuma, la artritis, y cualidades anticancerígenas y reforzadoras de la actividad cerebral por la presencia de ácido elágico, uno de los descubrimientos de salud más importantes de los últimos años.

Hace unos meses se presentaron las etiquetas nutricionales que deberán portar a partir de ahora los envases de frutos rojos que se produzcan en Huelva, escritas en español e inglés más otros idiomas opcionales, y que trasladarán información a los diferentes mercados sobre los valores medios por cada cien gramos. La información nutricional de los productos es una faceta muy demandada en Europa y exigida por los consumidores europeos.

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