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domingo 23 de julio de 2017

Reportajes

La cerveza aumenta en volumen de ventas y facturación en 2014

Redacción Qcom.es

El mercado de la cerveza mantiene sus buenos datos. Las ventas de esta bebida en el canal libreservicio han sumado una facturación de 1.496,04 millones de euros, un aumento del 1,7% hasta el 27 de julio de 2014, según los últimos datos facilitados por Iri World Wide para el TAM del 27 de julio de 2014, quienes han analizando las ventas realizadas en supermercados e hipermercados. En cuanto al volumen, los datos también son positivos, ya que se ha producido un incremento del 2,6%, elevándose las ventas hasta los 1.293,17 millones de litros.

No obstante, Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España, señalaba a mediados de octubre en una entrevista a este periódico, que “si bien aún no se disponen de los datos del tercer trimestre del año, todo apunta a que no ha sido un buen verano, debido a los factores meteorológicos desfavorables y la caída del índice de confianza del consumidor”. “La cara más positiva del verano ha venido, una vez más, de la mano del turismo: en junio nos visitaron casi siete millones de turistas, un 4,5% más que el año pasado, la mayoría procedentes de Reino Unido y Alemania, países dónde se consume mucha cerveza, añadía Olalla”.

La cerveza nacional con alcohol, la gran dominadora del mercado

Por categorías, se aprecia especialmente una evolución positiva en la facturación de tres de ellas: cervezas nacionales con alcohol, especialidades y sin alcohol sabores, mientras que en cuanto al volumen, cuatro categorías han tenido una evolución positiva en ventas.

En concreto, la cerveza nacional con alcohol es la gran dominadora del mercado, acaparando el 73,7% de cuota en valor, lo que supone 1.102,76 millones de euros, un 2,1% más respecto al TAM anterior; y el 80,5% en volumen con 1.040,98 millones de litros, un 2,9% más. En segunda posición, en cuanto a valor, aparece la de especialidades, con un aumento del 4,8%, hasta alcanzar los 115,14 millones de euros de facturación, si bien es la cuarta en volumen, con unas cuotas de mercado del 7,7% en valor y 3,6% en volumen, un 4,1% más que respecto al mismo periodo del año anterior.

Por detrás, otra cervecera que más factura es la ‘premium’, con un ‘market share’ del 5,8%, un 2,4% menos respecto al TAM anterior, debido obviamente a la bajada de precios, mientras en volumen sus ventas se reducen a la quinta posición, con una cuota del 3,5%, un 7,5% más que en el periodo anterior analizado. La cuarta categoría que más facturación acapara es la de cerveza sin alcohol 0,0, con una cuota de mercado del 4,6%, mientras que en volumen, supone un porcentaje del 4,4%, siendo la tercera categoría en ventas tras padecer un descenso del 3,2%.

La quinta categoría en valor es la cerveza sin alcohol, con un 4,3%, si bien esta es la segunda categoría que más volumen vende, acaparando un 4,7% del volumen total del mercado, aunque ha sufrido un descenso del 1,9% en ventas y un 2,5% en facturación. Finalmente, el reparto de ventas por categoría es cerrado por la cerveza sin alcohol sabores, que ocupa la sexta posición tanto en valor como en volumen, con unas cuotas de mercado del 3,9% y 3,3%, respectivamente. Esta categoría ha registrado un aumento del 2,5% en facturación y un 5,1% en volumen de ventas.

El supermercado grande supone el 40,5% de la facturación de las cervezas

El supermercado de tamaño grande acapara el 40,5% de la facturación de cervezas, con unas ventas en valor que ascienden a 605,12 millones de euros, según los últimos datos facilitados por Iri World Wide para el TAM del 27 de julio de 2014.

Por detrás aparece el supermercado mediano, con el 26,1% de las ventas, con 390,89 millones de euros; seguido por el hipermercado, con una cuota del 18,7%, 280,18 millones de euros; y el supermercado pequeño, con el 14,7%, 219,85 millones de euros.

Respecto a la evolución seguida por los cuatro formatos comerciales, todos han conseguido incrementar sus ventas, a excepción del supermercado mediano, que ha padecido un descenso del 0,7%.

En términos de facturación, el supermercado grande es el que más incremento ha tenido con un aumento del 4,3%. A gran distancia se encuentran los incrementos mostrados por los hipermercados, con una subida del 0,9%, y los supermercados pequeños, con un 0,5% más.

El sur, la zona que más cerveza consume con un 22,8%

Por zonas, el 22,8% de la facturación del mercado de cervezas se registra en el área Sur, con unas ventas de 341,77 millones de euros. Por detrás, aparecen, según el orden en valor de las ventas, el área Centro-Este, con una facturación de 267,81 millones de euros, un 17,9%, y la región metropolitana de Madrid, con unas ventas de 213,65 millones de euros, un 14,3%.

La cuarta zona con más facturación es la noreste, con 198,32 millones de euros, seguida por la zona Centro, con 134,87 millones, el área metropolitana de Barcelona, con 119,51 millones; la zona Norte, con 116,64 millones; y, finalmente, el noroeste, con 103,72 millones.

En cuanto a la evolución, el denominador común es el incremento de ventas en todas las regiones, a excepción del área metropolitana de Barcelona, donde se ha producido un descenso del 1,2% en la facturación de cervezas, según los últimos datos facilitados por Iri World Wide para el TAM del 27 de julio de 2014.

En concreto, el mayor incremento del valor en las ventas de la categoría se da en el Noroeste, con un aumento del 4,1%, seguido del Norte, con un desarrollo del 3,4%; el Centro, con un aumento del 2,6%; el Centro-Este, con un 2,5% más; y Madrid, con una aumento del 2%; el Noreste, con un 1,5% más; y, finalmente, el Sur, con un incremento del 0,6%.

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14/05/2014

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