Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

lunes 24 de julio de 2017

Reportajes

Grupo Matarromera: Enoturismo a la carta

Gemma Fernández. Periodista. @gemmafdz

Grupo Matarromera es una de las principales propuestas de enoturismo en Castilla y León. Con presencia a lo largo de más de 200 km en las cuatro Denominaciones de Origen clásicas bañadas por el Río Duero: Ribera del Duero, Rueda, Cigales y Toro a través de sus siete bodegas, todas ellas visitables, es un líder indiscutible en turismo de la comunidad.

Con su filosofía de “enoturismo a la carta”, miles de personas recorren las instalaciones de sus diferentes bodegas durante todos los días del año donde, además, se pueden llevar a cabo diferentes actividades relacionadas con el mundo del vino: visitas guiadas, cursos de cata, almuerzos maridados o eventos.

Fruto de esta filosofía, Grupo Matarromera recibió hace unos meses el Premio de Enoturismo “Rutas del Vino de España” en la categoría de Innovación, Calidad y Desarrollo Sostenible de manos de ACEVIN, destacando su integración e impacto en el territorio, su espíritu innovador y su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente como palancas de crecimiento y competitividad empresarial.

Además, la Bodega Emina ha recibido recientemente la Q de Calidad Turística, un certificado otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) que reconoce las mejores prácticas en gestión del turismo en todo el país. De esta manera, Emina se une al muy selecto grupo de bodegas que ha recibido esta distinción desde que hace dos años se aprobara la norma UNE 302001:2012 Turismo Industrial, en la que se recogen los requisitos técnicos relativos a las instalaciones, gestión de los recursos y los servicios turísticos.

Experiencias vitivinícolas en siete bodegas

Grupo Matarromera cuenta en su oferta vitivinícola con siete bodegas, tres de las cuales pueden visitarse únicamente con cita previa. Además, también apuesta por la experiencia: una forma diferente y completamente auténtica de explorar el mundo del vino en lo que incluso podrá sobrevolar viñedos llenos de historia. De la mano de expertos viticultores podrá acercarse a nuestros viñedos y verlos desde un punto de vista especial.

En concreto, Bodega Cyan en la DO Toro permite conocer de mano del bodeguero, el terroir y las variedades autóctonas de una bodega localizada en un paraje singular y muy bello. Visitar esta bodega combina el placer de disfrutar de los mejores vinos de esta D.O. mientras se recorren sus espectaculares viñedos.

Por su parte, Bodega Valdelosfrailes le presentará los vinos tintos y rosados que Grupo Matarromera elabora en el corazón de la DO Cigales, permite a sus clientes conocer de primera mano una de las bodegas más importantes de la zona. Mientras que Bodega Rento, en la DO Ribera del Duero, guarda en la bóveda de la antigua casa del Marqués de Olivares una exclusiva colección de barricas

Las enorutas de Grupo Matarromera unen las diferentes bodegas del grupo. En concreto, en la Ribera del Duero, Grupo Matarromera ofrece el más amplio catálogo enoturístico posible, ya que además de sus tres bodegas, Matarromera, Rento y el Museo Emina, se encuentra el Hotel Rural Emina, en Valbuena de Duero, y el restaurante La Espadaña de San Bernardo.

En este restaurante, rodeado de viñedos, se puede disfrutar de la Cocina Tradiciónal Castellana y de los productos de la Ribera del Duero. Con una capacidad de hasta 130 comensales en el Restaurante y 1000 en Bodega Emina, podrá celebrar todo tipo de eventos.

En la Denominación de Origen Rueda, la bodega Emina vuelve a apostar por el enoturismo ofreciendo visitas guiadas y degustaciones gastronómicas en un entorno espectacular presidido por el Castillo de la Mota.

Durante la visita guiada por Emina Rueda podrá conocer la historia y la tradición de los vinos de las Tierras de Medina y acercarnos al Jardín de Variedades, y diferentes tipos de cepas de uva blanca, de procedencia nacional e internacional.

Una experiencia completa que puede cerrar con el Museo Emina. La bodega Emina se edifico en plena Milla de Oro de la Ribera de Duero en 2006, una bodega moderna que acoge un Museo del Vino dedicado a la historia y cultura que vincula a esta zona con el mundo del vino.

<< volver

MÁS EN Reportajes

17/07/2017