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jueves 20 de julio de 2017

Reportajes

El ecommerce gozará de buena salud en 2015

Redacción Qcom.es

Acaba de presentarse el informe "Evolución y perspectivas ecommerce 2015" realizado por EY y el Observatorio eCommerce (Foro de Economía Digital). Este informe ha sido elaborado sobre una muestra de más de 4.500 responsables de comercio electrónico de tiendas online que operan en toda España, pertenecientes a multitud de sectores. En el informe se ha concluido que el sector crecerá alrededor de un 10% el próximo año.

Actualmente, el sector del eCommerce goza de buena salud en España. La facturación obtenida a través del comercio electrónico será récord a cierre de este año y se prevé un aumento de las ventas por este canal superior al 10% en 2015. Además, los consumidores mantendrán el importe medio de sus tickets, con una compra media de 300 euros, al tiempo que se estima un aumento moderado del negocio exterior. En consonancia con estos datos, los e-retailerstienen previsto generar más empleo en los próximos meses, así como explorar nuevas líneas de negocio que les permitan seguir creciendo.

Despunte de las ventas a través de dispositivos moviles

En el informe se destacan aspectos como, el crecimiento exponencial de las ventas online a través de dispositivos móviles. Este hecho viene reflejado por un progresivo aumento del porcentaje de tiendas digitales que han adaptado –o están en proceso de hacerlo– su web a tablets, phablets o smartphones. El grado de penetración en España de los teléfonos inteligentes alcanza ya el 80%, frente al 59% registrado solo un año antes.

Sin embargo, se percibe un cierto estancamiento en el presupuesto para marketing, así como para partidas relacionadas con la plataforma tecnológica y los proveedores logísticos.

Sectores predomintantes

Otra de las conclusiones reflejadas en el informe es un progresivo cambio en los sectores que, hasta ahora, siguen dominando el comercio electrónico en nuestro país: moda, salud y belleza. Mientras que éstos empiezan a perder algo de terreno otros comienzan a ganarlo; es el caso de los sectores de mascotas, con un 3% de las transacciones y, los de alimentación y bebidas, hogar y jardín que, en conjunto, suponen un 19% de la actividad de eCommerce en nuestro país.

Pablo González, socio de Consultoría de EY, señala que “el 2015 consolidará el nuevo viaje del consumidor, donde más que nunca el canal online necesita del canal offline”.

En todo caso, es reseñable “la buena salud de este sector y el enorme recorrido que aún tienen las empresas de eCommerce en nuestro país. Sin embargo, en un escenario económico expansivo, este tipo de negocios habrá de contar con estrategias eficaces de crecimiento y desarrollo de su actividad en un entorno marcado por una alta competitividad y por tener un carácter cada vez más global. En este entorno, las compañías de comercio electrónico habrán de trabajar en aspectos que atañen a su marca, a su portfolio de productos y a sus clientes y distribuidores. Pero también habrán de tener en cuenta los procedimientos internos, los proveedores logísticos y, especialmente, los procesos tecnológicos, en un escenario donde la tecnología resulta crucial en el desarrollo del punto de venta”.

Para Roberto Palencia, global manager de Foro de Economía Digital,“el 2015 será el año de los 15.000 millones en facturación para este sector, y del aumento de sus principales variables: el número de consumidores, del ticket medio de compra, así como del aumento de la oferta y consolidación de muchos proyectos start up”. Para los meses venideros, este tipo de negocio “prevemos que impulsará aspectos como el multicanal –para aquéllos que disponen de espacio físico- o el llamado connectedretail, que integra la tecnología en el punto de venta, en un momento en el que aún hay poca conexión entre los canales físicos y digitales”. Todo ello, “en un escenario de mejora en la capacidad económica, que hará crecer el volumen de negocio y el número de operaciones, lo que además permitirá profesionalizar más los procesos y que éstos obtengan mejor rendimiento en su proyección de futuro”.

Aspectos mejorables para el próximo año

A pesar de este panorama favorable para los e-retailers, el estudio también pone de relieve algunos aspectos mejorables. Las empresas españolas deben mejorar la gestión de su relación con los clientes, por ejemplo, a través de herramientas que mejoren la confianza de los clientes, como en los chats de ayuda a la compra, cuya presencia en las tiendas online ha disminuido. En este sentido, Elena Álvarez, Responsable de Desarrollo de Negocio de Popular Payments, destacó que “aunque las cifras de comercio electrónico son muy positivas, sigue habiendo espacio para la mejora. Sólo hay que mirar ese 44% de compras que los españoles aún realizan en sites extranjeros, lo que viene a decir que hay mucha demanda que tiene que buscar esa oferta fuera. La parte donde más se puede mejorares la de atención al cliente, fidelización, políticas de devoluciones y, sobre todo, el uso de data analytics para entender ese viaje del consumidor. Hay que utilizar esos datos que nos dejan los clientes a través de la interacción con los diferentes canales para conocer qué debe aportar cada uno de ellos con el fin de utilizarlo para maximizar rentabilidad y beneficios”.

Al mismo tiempo, continúa la lucha entre los modelos de negocioonline, offline y mixto, según señalan los participantes de este informe. Aspectos como el showroomingy las ventas multicanal volverán a ganar peso específico este año, lo que parece demostrar que “la guerra de los mundos” planteada por muchos expertos en el sector va camino de establecer un punto de colaboración y complementación necesario.

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