Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

jueves 20 de julio de 2017

Reportajes

Urcacyl crece un 11,9% en los dos últimos años

Redacción Qcom.es

El balance publicado por Urcacyl hace evidente el  crecimiento que se venía dando el año anterior, alcanzando el de los últimos dos años un 11,9%.

Este aumento de la facturación de las cooperativas agroalimentarias de Castilla y León se ha visto reflejado en los resultados, que han pasado de los 2.122 millones de euros en 2011 a 2.365 millones en 2013.

Dichos datos demuestran la solidez de esta fórmula empresarial y una mayor presencia de las cooperativas en la transformación de los productos agrarios y en los mercados internacionales.

Y es que la agroalimentación se ha convertido en un sector estratégico en nuestro país en los últimos años, y las cooperativas se han revelado como un modelo adecuado para mejorar, no sólo la capacidad de negociación de los productores, sino para avanzar en la cadena agroalimentaria y trasladarles un valor añadido que de otra forma iría a parar a otros operadores.

2014, un año marcado por la incertidumbre

A pesar de un balance positivo para Urcacyl, el año 2014 ha venido condicionado por la incertidumbre generada por la nueva Política Agraria Común que comenzará a aplicarse en el próximo año así como por los bajos precios en el sector agrícola. Para esta organización, la parte positiva viene dada por la capacidad de integración cooperativa para sobreponerse a las adversidades y lograr la reestructuración del cooperativismo agrario.

Además, sí bien el Ministerio reguló los requisitos que debe cumplir una Entidad Asociativa Prioritaria a nivel nacional, la Consejera de Agricultura, Silvia Clemente, fue sensible a las necesidades del cooperativismo e incorporó en el artículo 158 de la Ley Agraria la creación de Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias de carácter regional. Un modelo demandado desde Urcacyl por sus entidades asociativas, que va a permitir el crecimiento de las cooperativas y de las actividades agropecuarias que desarrollan, y que en los próximos meses será regulada reglamentariamente.

Así, esta regulación impulsará muchos procesos de colaboración entre cooperativas en los cuales ya se viene trabajando desde hace tiempo y dado que las principales ventajas van a ser para los socios cooperativistas, van a propiciar la incorporación de nuevos socios y el incremento de las actividades que realizan con sus cooperativas.

Por lo tanto, desde Urcacyl, se trabaja con la Consejería de Agricultura y Ganadería en el establecimiento de los requisitos que deberán cumplir las cooperativas y sus socios para ostentar la condición de prioritarios, así como en las diferentes fórmulas de colaboración que deberán llevarse a cabo entre aquellas que no alcancen a cumplir esos requisitos, o entre estas y las prioritarias.

Distribución sectorial de la facturación de las Cooperativas Agrarias de Castilla y León

<< volver

Noticias
20/07/2017
Noticias
20/07/2017
14/05/2014

MÁS EN Reportajes

17/07/2017