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lunes 24 de julio de 2017

Reportajes

ConSuma Naturalidad+ y la biodiversidad

Redacción Qcom.es

España es el primer país europeo en superficie de Red Natura 2000, en biodiversidad productiva y el segundo en biodiversidad silvestre. Es además un país eminentemente agrario y en la diversidad de sus ecosistemas, tanto los fines productivos como de conservación de la naturaleza se dan simultáneamente en un equilibrio necesario y muy importante.

Su objetivo principal es contribuir a la conservación de la biodiversidad silvestre de nuestro país y especialmente la presente en la Red Natura 2000, promoviendo la producción y fomentando el consumo de alimentos derivados de nuestras razas de ganado y variedades vegetales autóctonas y cuyos métodos de producción favorezcan dicha conservación.

El proyecto se desarrolla en dos líneas de actuación, una Marca de Garantía para los productos y una Campaña de Comunicación para los consumidores, con el fin de contribuir al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de la cultura y las tradiciones, evitando que se abandonen las áreas de producción y su actividad económica, y resultando en la conservación de nuestros paisajes humanos y naturales, poniendo en valor alimentos con origen en la autoctonía.

Los agentes del territorio, los beneficiarios principales

Los beneficiarios principales de este proyecto son los productores agrarios que trabajan con razas de ganado y variedades vegetales autóctonas y que aplican sistemas de producción que favorecen la conservación de la biodiversidad silvestre.

Toda la cadena de valor de un producto, con estas condiciones, se puede ver favorecida por la iniciativa ConSuma Naturalidad; los productores, la industria agroalimentaria, las cooperativas, la distribución y la restauración.

En este sentido el proyecto lleva trabajando desde el año 2011 con los agentes del territorio mediante talleres realizados en todas las regiones españolas, en las que se ha dado a conocer todos los detalles de la iniciativa y sus beneficios y comercializando la Marca de Garantía mediante la adhesión de productores, transformadores, distribución y restauración agroalimentaria.

Los Consumidores, el público objetivo

ConSuma Naturalidad+ es en definitiva una apuesta firme en pro del “Consumo Responsable para la Biodiversidad” y es por ello que la sociedad y los consumidores, son el público objetivo de esta iniciativa y al que va dirigida la campaña de información y comunicación objeto del proyecto.

La campaña de comunicación ha apostado por acciones de gran alcance: Anuncios, Publi reportajes, Mini vídeos para la Web, Vídeo animado, Recetas de Paisajes y documentales para Televisión Española, desarrollo de una aplicación para distintos tipos de sistemas de telefonía móvil y tabletas con Guía (los calendarios de la producción agraria versus los calendarios de la naturaleza), Trivial, Rutas y Recetas, Web y publicidad dirigida con sugerentes anuncios.

Marca de Garantía - ConSuma Naturalidad

La Marca de Garantía ConSuma Naturalidad, de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, constituye una herramienta fundamental en la diferenciación de los productos que se adhieren, proporcionándoles un importante valor añadido y aportando al consumidor elementos de información complementaria sobre biodiversidad para facilitarles que tomen una decisión de compra más comprometida y responsable.

Garantiza el origen de la materia prima del producto (razas de ganado y variedades vegetales autóctonas del territorio español), tanto en fresco como transformado, y su relación con la conservación de la biodiversidad silvestre, los ecosistemas, las tradiciones, la cultura rural y el paisaje humano y natural de nuestro país.

La Marca de Garantía ConSuma Naturalidad, se encuentra debidamente registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), con el número de expediente 3002794/2, conforme a Resolución de concesión de 13 de febrero de 2013, previo informe favorable del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Y se encuentra en fase de registro en el ámbito Europeo.

En el Libro Electrónico de la Marca de Garantía ConSuma Naturalidad se puede encontrar información detallada sobre la misma (origen, beneficiarios, tipos de productos, relación con otras marcas, procedimiento de adhesión, aplicación y etiquetado, campaña de comunicación, beneficios y Reglamento de Uso), así como otros Anexos concretos para articular la participación en la iniciativa (Carta de Presentación y Formulario de Preinscripción, Tarificación y Plan de Descuentos, Programa de Prescriptores y Manual de Identidad).

Beneficios

Las acciones de campaña para los consumidores y la difusión de la Marca de Garantía ConSuma Naturalidad+ impulsarán el incremento de las ventas de estos productos, así como el mantenimiento de las producciones basadas en nuestra biodiversidad productiva que contribuyen a conservar la biodiversidad silvestre en nuestros espacios protegidos.

La preferencia del consumidor por los productos ConSuma Naturalidad+ dará como resultado que productores, transformadores, distribuidores y restauradores apuesten por los mismos para mejorar sus negocios, contribuyendo además a la conservación de la biodiversidad.

- ConSuma Naturalidad es una marca creada por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y avalada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

- Gracias a la marca ConSuma Naturalidad+ los productos que la lleven se beneficiarán de una mayor visibilidad para el consumidor.

- ConSuma Naturalidad+ busca establecer un criterio de consumo responsable para la biodiversidad, entre los consumidores, a partir de una ambiciosa campaña de información y promoción de sus productos.

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17/07/2017