feria meat
Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

martes 23 de mayo de 2017

Reportajes

Madrid Fusión 2015

Ana Carmen Villarino. Redacción Qcom.es

Entre concursos, subastas y visitas a stands, Madrid fusión cierra sus puertas tras dar un paseo por el conocimiento culinario de la gastronomía de todos los lugares del mundo.

El pasado lunes arrancaba la XIII edición de este congreso culinario internacional enmarcado bajo el lema “Cocinas Viajeras”.

Y es que el objetivo primordial de este año radicaba en la internacionalización de la cocina española y viceversa,  el acercamiento de la cocina internacional a los asistentes al congreso.  Es por esto, que esta edición de Madrid Fusión se han podido degustar desde los platos más exóticos hasta las más originales reinvenciones de la cocina española.

El congreso ha reunido a más de 100 chefs de reconocido prestigio de 12 países diferentes que han ido mostrando sus nuevas creaciones a todos los asistentes.

Como hechos reseñables, destaca la tradicional subasta de la trufa que este año ha conseguido recaudar 13.200 euros en la puja por dos trufas negras y una blanca. El dinero recaudado irá destinado a una fundación que tiene como objetivo facilitar la inclusión en el mundo laboral de mujeres con discapacidad intelectual.

En cuanto a los concursos, entre los de más enjundia destaca el de la croqueta perfecta de jamón ibérico, organizado por Joselito o el concurso de aceite de oliva de Jaén en los cuales se proclamaron vencedores David Fernández y Xanty Elias respectivamente.

El título de chef revelación este año lo ha conseguido el brasileño afincado en Málaga Diego Gallegos, más conocido como “el chef del caviar”, el cual ha especializado su restaurante, El Sollo de Benalmádena” en las huevas y la carne de esturión.

Sin embargo y a pesar de la diversidad del evento han dado que hablar algunos hechos que trascienden de la cocina pura y dura.

David Muñoz  ha revolucionado a los bodegueros con sus propuestas enológicas de lo más transgresoras y ha encendido las redes sociales.

En un intento de dejar atrás el maridaje clásico, propone, servir el vino de Jerez, por ejemplo, directamente en la boca del comensal mediante una pipeta o una cuchara, una copa  de champán en cuyo interior hay esferas que esconden whisky de Malta o  una sidra natural a la que se le han añadido unas gotas de sake entre otras cosas.

Digna de destacar también la intervención del conocido como ‘chef del mar’, Ángel León el cual dejaba un año más a la audiencia boquiabierta y dividida con su ponencia. En esta ocasión, el capitán de los fogones de ‘Aponiente’, mostraba una novedosa técnica para cocinar sangre de pescado, sin necesidad de matar previamente a los peces. El modo de conseguirlo es ‘anestesiándolos’ de manera natural con un aceite de clavo y extrayéndoles la sangre con una jeringuilla. ‘Dos mililitros como mucho. Si sacas más, mueren’, aseguraba León.

Por el mismo escenario circularon chefs de la categoría de la tres veces estrella Michelín, Elena Arzak, cuya propuesta a la cocina de vanguardia es el empleo de hojas (de plátano, de parra y otras) o Mario Sandoval (restaurante madrileño ‘Coque’, una estrella Michelin), quién mostró cómo convertir aromas en sabores ‘tangibles’… Tampoco faltaron chefs internacionales llegados de países como China, Finlandia, Francia, entre otros y un sinfín de cocineros españoles que no pararon de consolidar Madrid Fusión como uno de los eventos culinarios del año más influyentes en las tendencias que imperarán el próximo año en la gastronomía de todo el globo.

<< volver

Noticias
16/05/2017
Noticias
17/05/2017
14/05/2014

MÁS EN Reportajes

16/05/2017