Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

jueves 22 de junio de 2017

Portada

Gestión de residuos agrarios

Redacción Qcom.es

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) y el Cabildo de La Palma han suscrito un convenio dirigido a promover las buenas prácticas en la gestión de los residuos agrarios de la Isla, haciendo especial hincapié en la puesta en marcha de una campaña de recogida colectiva de productos peligrosos.

El convenio contempla el desarrollo de campañas para promover la concienciación entre los agricultores de la importancia de la correcta gestión de los residuos agrarios, a través de jornadas informativas y demostrativas, así como una recogida de residuos peligrosos entre los que se encuentran envases de ácidos, aminoácidos y fitofortificantes, así como de fitosanitarios caducados o prohibidos.

La firma del convenio corrió a cargo del presidente de ASPROCAN, Santiago Rodríguez, y del presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana.

Con esta acción se va a incidir en la recogida de los residuos peligrosos a través de un procedimiento fácil y gratuito para el agricultor, lo que repercutirá en una mejora de la actividad del campo, al mismo tiempo que se incidirá en preservar la conservación del medio ambiente.

El convenio pone el acento en garantizar una correcta gestión de los residuos agrarios con el fin de prevenir impactos adversos en el medio ambiente.

Por sus propias características, estos residuos deben ser recogidos y procesados por  gestores autorizados por tratarse de residuos peligrosos sujetos a una normativa específica.

Este tipo de acciones han sido llevadas a cabo por ASPROCAN en La Palma en ejercicios pasados con resultados muy positivos, lo que ha llevado a materializar un convenio con la implicación del Cabildo de La Palma.

Entre las actuaciones previstas en el convenio, se incluye el impulso de campañas de formación, de ámbito insular dirigidas a estudiantes de ciclos superiores relacionados con la materia.

A esto se suma conferencias, charlas o talleres especializados a asociaciones, colectivos o agricultores para informar sobre la correcta gestión de los residuos en el sector primario.

El convenio contempla también la puesta en marcha de una comisión mixta que velará por el seguimiento de los proyectos y programas, al mismo tiempo que propondrá las medidas necesarias para su óptimo desarrollo.

<< volver

14/05/2014

MÁS EN Portada

17/12/2015

Qué come ...?