feria meat
Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

martes 23 de mayo de 2017

Reportajes

Las bebidas de moda se centran en momentos de puro disfrute

Redacción Qcom.es

El sector de bebidas es igual que cualquier otro: al final, solo los productos que quieren los consumidores se convierten en éxitos de venta. Así que las actuales tendencias de consumo proporcionan a los fabricantes información clave para el desarrollo de bebidas innovadoras. Lo que sigue jugando un papel clave para los consumidores en la selección de una bebida es el sabor; pero muy cerca de esto se halla el deseo no solo de saciar la sed con algo que tenga buen sabor, sino de buscar deliberadamente un momento de puro disfrute. Y en la búsqueda de esos momentos, los consumidores son receptivos a productos nuevos y poco comunes que hacen de la bebida toda una experiencia. Aquí es donde los fabricantes tienen que hacer uso de su creatividad.

Tendencias de consumo

Norman Gierow, Head of Global Product Management Market en SIG Combibloc, comenta: “En todo el mundo vemos que los fabricantes de la industria de bebidas sacan productos innovadores, que se diferencian de las bebidas tradicionales. Puede tratarse, por ejemplo, de nuevos tipos de bebidas con sabores que deparan sorpresas, o tal vez de combinaciones de diversos ingredientes que ofrecen algo hasta ahora desconocido, pero absolutamente delicioso. Productos como estos se encuentran en perfecta sintonía con las actuales tendencias de consumo, y cuentan con el potencial para estimular el movimiento en empresas de marca consolidadas. Se trata sobre todo de abrir los productos y marcas tradicionales y dotarles de atributos nuevos y modernos: por ejemplo, combinando tradición con diversión y aventura, o refresco con placer. Las posibilidades son infinitas”.

Pero Gierow es consciente de que para ello no solo son los fabricantes de bebidas los que tienen que entrar en juego, sino también la industria de envases. Para hacer de un concepto de bebida un éxito, producto y envase deberían desarrollarse a la par, sobre todo si un producto tradicional contiene unos extras innovadores que el consumidor no asocia con el producto per se. En ese caso especialmente, el envase puede ser una útil herramienta de comunicación con el cliente. Gierow añade: “Un envase formado y diseñado de forma inteligente para apelar a las emociones puede crear una experiencia desde el principio. Para ello, debe definir el grupo objetivo fundamental y elegir una forma de comunicación que se dirija directamente a ese grupo específico”.

Verduras para disfrutar

Un buen ejemplo de fabricante que realza una marca tradicional consolidada añadiendo productos que representan alta calidad al tiempo que prometen momentos de puro disfrute, lo ofrecen los nuevos zumos ‘fruta verdura’ de Amecke Fruchtsaft. Los tres productos se ofrecen en las variedades Frambuesa/Remolacha/Manzana, Mango/Zanahoria/Manzana/Pera y Ruibarbo/Zanahoria/Manzanas – un estreno en el mercado alemán –. En palabras de Gierow: “Con estos productos, Amecke adopta un nuevo enfoque de forma deliberada. Porque mientras que los zumos de verduras tradicionales prometen un efecto beneficioso para la salud, a menudo la experiencia de sabor que ofrecen no es precisamente lo que uno busca. Con estos innovadores zumos de Amecke, esta discrepancia ya no se da. Frutas y verduras se combinan para crear una experiencia de sabor totalmente nueva; esto significa que pueden ofrecerse a grupos objetivo completamente nuevos. En particular, a aquellos consumidores que tratan de seguir una dieta equilibrada pero que desean también disfrutar de lo que comen, es decir, comer con placer. El diseño de los envases de cartón combina los familiares caracteres Amecke con imágenes poco comunes de frutas y verduras en un moderno y colorido diseño. Llama la atención y hace que la gente desee probar el producto”.

'Vegemil', Dr. Chung's Food

Con un nuevo producto de marca 'Vegemil', Dr. Chung's Food (líder de mercado de bebidas de soja en Corea) también tiene en el punto de mira a un grupo objetivo particular. Su nueva bebida UHT de soja con zumo de manzana y mango se dirige fundamentalmente a mujeres jóvenes que quieren comer de forma sana, sin dejar de disfrutar. Como extra especial, esta innovadora bebida contiene trocitos sanos y naturales de coco y melocotón. Con este producto, Dr. Chung’s Food trae un soplo de aire fresco al tradicional segmento de bebidas de soja de Corea. Este es un movimiento muy oportuno, porque aunque el mercado de bebidas de soja registró un sólido crecimiento de en torno al 33% entre 2010 y 2012, se ha venido estancando desde 2013. El nuevo concepto de producto con extras perceptibles se propone remediar esta situación. Gracias a su textura fuera de lo común, las bebidas ofrecen una nueva sensación de bebida, así como ventajas para la salud. Norman Gierow añade: “El producto es una novedad en el mercado coreano, y el diseño del envase de cartón es igual de llamativo. Los envases de cartón tienen una impresión metálica, lo que hace que el producto verdaderamente destaque entre los productos de la competencia en los lineales del supermercado”.

Placer tropical con coco rallado

También en el sector lácteo pueden causar impacto conceptos de producto que se salen de lo común y que claramente destacan de entre la competencia, tal como demuestra la compañía láctea de Brasil Latco con su leche con sabor a chocolate ChocoLatco+ UHT, que se ofrece en las variedades ‘Chocolate con coco’ y ‘Chocolate y Fresa tropical con coco”. El mayor atractivo de la bebida es el auténtico coco rallado, que se combina con cacao premium para crear una delicia tropical verdaderamente especial. Norman Gierow comenta: “Ya sea en Asia, Europa o, como en este caso, Sudamérica, el deseo del consumidor de contar con una dieta sana, variada pero que al mismo tiempo combine beber y comer con placer, es una tendencia de consumo global que los fabricantes no pueden ignorar a la hora de diseñar sus productos. El fabricante que consiga posicionar conceptos de producto armoniosos en una fase temprana, contará con una excelente oportunidad de establecer su imagen de marca como líder en innovaciones en el largo plazo”.

<< volver

Noticias
16/05/2017
Noticias
17/05/2017
14/05/2014

MÁS EN Reportajes

16/05/2017