feria meat
Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

martes 23 de mayo de 2017

Reportajes

Salón de Gourmets, mucho más que una feria

Ana Villarino. Periodista

La XXIX edición del Salón de Gourmets, que se celebrará en el recinto ferial de Madrid-Ifema del 13 al 16 de abril, tiene planeado un dinámico programa de actividades y concursos con el objetivo de mostrar la versatilidad de los productos alimentarios y premiar las mejores propuestas alimentarias del país.

Dentro de la feria tendrá un lugar destacado la XVI edición del Taller de los Sentidos Gourmet, un espacio polivalente que pretende aproximar la cultura gastronómica nacional e internacional al público asistente. El evento, cuyo éxito y repercusión mediática va en aumento registra más de 15.000 visitantes anuales, y, a diferencia del Salón -dedicado únicamente a profesionales-, al Taller pueden acceder todas aquellas personas interesadas en el sector que quieran descubrir las delicatesen gastronómicas más innovadoras. Los más pequeños de la casa podrán disfrutar de los talleres infantiles, que en la pasada edición registraron la visita de 1.800 escolares, acompañados por padres y profesores.

Por otra parte, la Plaza de los Sentidos Gourmet es un taller para adultos, donde los asistentes podrán conocer la variedad gastronómica. Exhibiciones, catas, ‘showcookings’ y degustaciones tendrán lugar en este espacio.

Estará dividido en seis áreas temáticas: Espacio de Cervezas Artesanas, GourmetSweet, Gourmet Quesos, La Vie en Rosé, Rincón del Vino y Cocinas del Mundo.

El tercer Espacio de las Cervezas Artesanas pretende ser un marco de referencia para que los productores expongan sus cervezas a través de la realización de degustaciones o catas comentadas. Por su parte, en GourmetSweet se expondrán dulces de alta gama, repostería artesanal de elaboración propia, productos internacionales y otros productos autóctonos. Gourmet Quesos se convierte en la experiencia ideal para los amantes del queso, ya que maestros queseros maridan quesos con mermeladas, frutos secos y vinos.

La Vie En Rosé es un espacio que potencia el auge y recuperación del vino, cava y champagne rosado. En el Rincón del Vino se ofrecerán catas de los mejores y más variados vinos del panorama español e internacional. Finalmente, Cocinas del Mundo es un espacio reservado para disfrutar de la gastronomía de países como Líbano, Italia, EE.UU., México, Japón, China o Francia.

Por último, y dentro del marco del Taller de los Sentidos Gourmet, también tendrán protagonismo los Food Trucks, que pretende ser precursor de nuevos productos y de la vanguardia de las tendencias gastronómicas.

Tampoco se puede obviar el primer Simposio Nacional del Cerdo de Capa Blanca: Economía, Nutrición y Gastronomía / Tello, en el que se hablará de las virtudes nutritivas y la mejora de la calidad de la carne porcina, la de mayor producción en España.

Los concursos

Dentro de estos espacios temáticos se realizarán actividades didácticas que, en forma de concurso, pretenden reconocer a los mejores especialistas en distintas modalidades. Éstas son algunas de ellas:

El sexto Campeonato de España de Quesos, que reconoce a los mejores quesos de calidad del país.

GourmeTapa / Estrella Galicia – III Campeonato de España de Tapas para Gourmets, donde los concursantes deberán preparar 20 tapas idénticas, de libre elaboración, que han de armonizar con cualquiera de las tres marcas de cerveza Estrella Galicia.

Beer Master Sessions Estrella Galicia / II Campeonato de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia, donde la habilidad y la calidad del servicio de los baristas serán los aspectos a valorar por el jurado.

I Concurso Mejor Tabla de Quesos, en el que los participantes dispondrán de 30 minutos y 20 variedades de quesos para elaborar la tabla más original.

<< volver

Noticias
16/05/2017
Noticias
17/05/2017
14/05/2014

MÁS EN Reportajes

16/05/2017