feria meat
Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

sábado 27 de mayo de 2017

Reportajes

El comercio exterior agrícola de China crece un 5,8%

Ana Villarino. Periodista

China no sólo es la primera economía del mundo, según el Fondo Monetario Internacional, sino que además se ha convertido en el primer mercado de importación y exportación.Asimismo, según el informe ‘Análisis del comercio agrícola de China en 2014’, elaborado por la Consejería Agrícola de la Embajada Argentina en la República Popular China, el comercio exterior de China alcanzó la cifra de 4,3 billones de dólares, representando un incremento del 3,4%.

Desglosando el total señalado, el informe muestra que las exportaciones chinas ascendieron a 2,3 billones de dólares (un 6% más que el año anterior) mientras que las importaciones crecieron de una forma más discreta (0,51%), situándose en 1,96 billones. Con ello, la balanza comercial de China es positiva, alcanzando los 0,38 billones, un 4,7% más que en 2013.

Comercio exterior agrícola chino

Sin embargo, el aporte del comercio exterior agrícola al comercio exterior de China, basado fundamentalmente en las exportaciones industriales, es mínimo, ya que suponen un 7% sobre el total mientras que las importaciones representan un 3%.

El comercio exterior agrícola del gigante asiático alcanzó durante 2014 una cifra de 206.538 millones de dólares, con un crecimiento del 5,8%. Las exportaciones suponen 71.556 millones (+6,7%) mientras que las importaciones alcanzan los 134.982 millones (+5,3%), lo que significa que la balanza comercial del país presente un déficit de 63.426 millones, con un crecimiento de cuatro puntos porcentuales.

A pesar de la relativa autosuficiencia de China en materia de granos (la política de seguridad alimentaria apunta a garantizar el 95% de las necesidades del país) el incremento en las importaciones agrícolas viene justificado por una población creciente con una mayor capacidad adquisitiva y por la necesidad de materias primas agrícolas para algunos sectores industriales.

Productos más importados por China

Los productos que importa China presentan una distribución relativamente equitativa, exceptuando los porotos de soja, que concentran el 30% de las importaciones totales. En este sentido, los productos más importados, además de esta oleaginosa, son el algodón sin cardar, leche en polvo entera, cueros enteros y semillas de nabo y colza, entre otras.

Asimismo, los principales países exportadores a China son Estados Unidos, Brasil, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, que concentran el 51,5% del suministro de los productos alimenticios al país asiático.

Productos más exportados por China

Por su parte, en el caso de las exportaciones existe una alta dispersión, ya que los cinco productos más exportados (productos de pesca -congelados o en conserva-, ajos frescos o refrigerados, hongos Shiitake y tortas y pallets de soja) sólo suponen el 9,2% del total.

Los destinos de estas exportaciones son (por orden de importancia) Japón, Estados Unidos, Sudeste Asiático, Rusia, Holanda, Australia, Canadá y España.

<< volver

14/05/2014

MÁS EN Reportajes

26/05/2017